martes, 7 de julio de 2009

Anuncian el programa del segundo Festival Internacional de Danza y Medios Electrónicos; homenaje póstumo a Pina Bausch


Por. Carlos Paul

Como un reconocimiento a la obra y trayectoria de la coreógrafa alemana Pina Bauch, recientemente fallecida, el 16 de julio, a las 20 horas, se proyectará el documental Coffee with Pina, en el contexto del segundo Festival Internacional de Danza y Medios Electrónicos.


Se trata de un "filme que podría ser descrito como fotografías filmadas", mediante el cual se propone un diálogo íntimo en el cual es la creadora quien habla sobre sus asociaciones visuales.


La cita será en el Teatro de la Danza, con entrada libre. En ese espacio también se presentará un mosaico integrado por compañías de danza contemporánea provenientes de Noruega, Alemania y México, durante este mes como parte de las actividades de la Coordinación Nacional de Danza (CND), cuyo propósito es acercar al público joven a ese arte.


Danza experimental.


En el contexto del ciclo Perfiles internacionales, el dueto de Mia Haugland y Guillherme Garrido, de Noruega, presentará una obra de "danza experimental en torno a las posibilidades para revelar y cuestionar lo que puede ser una relación de pareja y la ambigüedad de la interacción y el diálogo" (única función el 13 de julio, a las 20 horas).


Tout Court Project, de Alemania, compañía multicultural integrada por siete bailarines de seis países, dirigidos por Tommy Noonan, presentará una coreografía basada "en la experimentación y la colectividad" , el 14 de julio, a las 20 horas.


Asimismo, diversas compa-ñías mexicanas presentarán sus propuestas de danza contemporánea, cuyas temáticas van desde "la experimentació n de la fotografía con la danza, la evocación de espacios mentales, relatos de amor, miedo y decisión hasta la exploración del subconsciente" .


Las coreógrafas Alma Quintana y Nadia Lartigue conjugan sus propuestas creativas al presentar la obra Balance de blancos, los días 2 y 3 de julio, a las 20 horas.


Mamá la oca, obra para niños.


Las compañías Alethia Cuerpo Escénico de México y Tierra Independiente, agrupación esta última que celebra su quinto aniversario, de igual manera compartirán escenario con las obras Desvelos violentos y 11-22…y yo dejo que nos lleve, respectivamente, los días 7 y 8, a las 20 horas.


Para los días 22 y 23, a la misma hora, también compartirán escenario las agrupaciones Musse, que se ha caracterizado por trabajar en espacios alternativos como galerías, plazas y jardines; y Pulso Compañía de Danza, con las obras Zoom y Las etapas del odio y vacíos.


Mientras, para los pequeños se ofrecerá la obra Mamá la oca, con Aksenti Danza Contemporánea, integrada por cuentos de Charles Perrault, Marie-Catherine y Jeanne Marie Leprince de Beaumont, los días 18, 19, 25 y 26 de julio.


Por su parte, la Compañía Mexicana de Danza Contemporánea presentará un programa en homenaje a José Chávez Morado, Diego Rivera y Marcel Marceau, en el teatro Jiménez Rueda, los días 28 y 29, a las 20 horas, con piezas como La balada desvenado y la luna, El sueño y la presencia, Soy, El mural y Zapata, coreografía esta última de Guillermo Arriaga, y música de José Pablo Moncayo.

No hay comentarios: