martes, 28 de julio de 2009

Con gran función de gala festeja Ballet Provincial sus 45 años de vida dancística


Por: Roberto A. Valenciano Capín

Se vivieron por más de una hora y media el fragor de una esencia que logro permear la esencia de un nostálgico festival y conjuntarse con los sentimientos encontrados, pero que fueron asentados con una función de gala para celebrar los cuarenta y cinco años de permanencia en las tesituras tepsicorianas del Ballet Provincial que gesto y creó la Mtra. Lila López de Gamboa, al quedar constatado que su legado ha sido rescatado por su fiel compañera de batalla, la maestra Carmen Alvarado y su gente.

Una conmemoración que logró reunir no solo a aquellos que han apoyado desde su trinchera a este decana y rompevelas dentro del quehacer dancísticos fuera del epicentro dancísticos como es el D.F. al convocar a ex bailarines, maestros, periodistas, familiares, autoridades, amigos y la comunidad dancística potosina que sin más llenaron este recinto cultural como es el Teatro de la Paz.

No sin antes develar una plaza conmemorativa de esta entidad dancística potosina y del Ballet Independiente formados por Lila López y Raúl Flores Canelo por el enorme labor con estos proyectos dancísticos que han marcado la pauta en la historia artística de nuestro estado y de Méxicor parte del Gobernador del Estado. Marcelo delos Santos Fraga, acompañado por la Mtra. Carmen Bojórquez, directora general de danza del INBA; Ing. Roberto Vázquez, secretario de Cultura del ICSLP; Lic. Gilberto Vázquez, director general del IPBA y la Mtra. Carmen Alvarado, directora artística del Ballet Provincial.

Un programa que interpretó la sustancialidad creativa hecha danza de esta artífice del arte en movimiento, con el remontaje de una coreografía que hace tiempo no se disfrutaba como es la "sinfonía"(1965) bajo la cadencia de Johannes Brahms, para proseguir con un muestrario de ese bajo el cobijo de su rebozo que envuelve lo primigenio para entrelazarlo plenamente con la danza nacionalista; "Aranzazú"(1964), "atavismos"(1984), "cactus"(1984), "huapango"(1964) y finalizar con "rebozos" (1961).

"El Ballet Provincial a través de los años, se distingue por conformarse de un puñado de jóvenes entusiastas quienes se arriesgan a vivir y adentrarse en ese mundo de amores y desamores, de desvelos y angustias, como una herencia, como una continuidad de la vida. Siendo semilla que fructifica y es siempre, reflejo y ejemplo de invaluable trabajo, en nuestro querido San Luis" Ysabel Galán.

Aún cuando no este físicamente la Mtra. Lila López muchos recordaremos a la Tepsícore potosina, con su atuendo mexicano de vivos colores, su pelo recogido con una diadema, su cuello cargado de collares y sus labios rojos que desplegaba una sonrisa que calaba hasta los huesos, quien siempre iba acompañada por una mujer de baja estatura, Mtra. Carmen Alvarado.

En donde esta última ha tenido el compromiso de proseguir esta misión, al congregar a una nueva estirpe de bailarines que germinaron de los mismos salones del IPBA, para pisar con ahínco y tesón este foro, al presentarse ante la sociedad con un cálido aplauso.

En esta presentación muy especial para esta entidad dancística, se mostró en el escenario una buena calidad interpretativa, así como explayar el colorido y transfondo de esta buscadora de mostrar el talante de las tradiciones con la energía y la anhelada estética hecha movimiento, el cual se agradece el loable trabajo de salón a los esfuerzos de sus maestros y ex bailarines; Mtra. Guadalupe Orellana y Lidia Méndez, viéndose una compañía compacta, entrenada y lograr conjuntar la poesía, la música y la danza que sigue atrapando a estas nuevas generaciones de tde bailarines y su público.

Ballet Provincial "Lila López" esta integrado por: Penélope Alejandre, Marisol Blanco, Diana Costilla, Silvia González, Gisela Jardón, Xiadani Leija, Horus López, Alma Morelos, Lourdes Muñoz, Pedro Obispo, Claudia Olvera, Arturo Orocio, Oswaldo Oviedo, Laura Pcheco, Gabriel Sinuhe Solís, Samanta Yáñez, Carmen Valles, Alberto Vázquez y Montserrat Zamarrón, bajo la dirección artística de la Mtra. Carmen Alvarado.

De esta forma como dijera atinadamente el Mtro, Eudoro Fonseca Yerena es "vivir nuevamente la perusia triunfal de una enorme noche danzaria, en el cual hermosas mujeres y hombres de tez cobriza, enhiestas y desafiantes, bajo el acompasado movimiento de su planta, palpen como un presagio de futuro, el trepidante temblor de un son de adviento".

No hay comentarios: