miércoles, 22 de julio de 2009

Desgloso con su peculiar humor, el trovador cubano Virulo en estas tierras potosinas.

Por: Roberto A. Valenciano Capín


Un acto de conmemoración es sin lugar a dudas el disfrutar de la sapiencia de la creación del humor hecha canción del maestro Alejandro García Villalón, mejor conocido como -Virulo-, al estar por etas tierras potosinas, después de una ausencia de un sexenio, al presentarnos su más reciente disco " el último que rie´es el que piensa más lento".


El Teatro del IMSS fue el escenario que bastó solo estar; su guitarra, un lat top y el excepcional score musical del Mtro. Rolandito Váldez para hacer de las delicias de este concierto de antología para aquellos que disfrutamos e involucramos en una propuesta alterna del humor a las definiciones instituídas y declara el cantautor que el humor no distrae: concentra; el humor no acepta: cuestiona; y finalmente no gratifica: inocula el veneno de la duda.

Al abrir apeticencias musicales con un peculiar estilo del cantautor tamaulipeco, Jorge de Santiago, por cierto radicado hace años en estas tierras huachichilas, quien interpretó tres bellas canciones que forman parte de su más reciente arte creativo " Ecos de la ciudad" como lo fueron: -este soy yo-, -pregón de mi pueblo- y -mi porcentaje-; por cierto en estas dos últimas se contó con la colaboración en los coros de la también cantautora potosina, Marcela González y de esta forma cerrar su participación el cantautor con - En San Luis me quedo-.

Posteriormente hizo presencia en el escenario el tan esperado comediante trovador Virulo, con la amabilidad y sencillez que siempre lo ha caracterizado, quien dijo sentirse muy feliz de estar nuevamente por estos lares, despúes de su última presentación en el desaparecido Café del Teatro, para hacer votos de renovación y comenatr que va dividir esta presentación en dos rubros;: un homenaje a su también tierras, México, al platicarnos que también tiene la nacionalidad mexica y los mejores chistes que le gusta y que ha musicalizado.

Con la pauta que ha distinguido a este cantautor de tener un permanente diálogo fresco y divertido a través de sus gestos, articulación y su particular speach en cuanto a la forma de contar las anécdotas para ser estas congregadas en canciones. De esta manera, Virulo fue llevando a su gente a donde quiso, a pesar de la necedad de un escucha por escuchar una canción, mejor opto por retirarse ante el incondicional apoyo hacia Virulo.

Para degustarnos con tres iniciáticas y apetitosas canciones; -Mole-, El cascabel y el gato, las cosas que están pasando y el goloso que se desprende de su más reciente cede, además de disfrutar parte de su show "el último que ríe".

Pero no todo quedo ahí ante la no deseada despedida, para proseguir su presentación del cantautor ante la cálidez de su gente al complacerlos con viejos temas que siguen haciendo eco como lo son: “Cantante post-moderno” y “Latin lover”, una exquisita mezcla de humor y folclor cubano expresado en cada instante del concierto, para despedirse entre la candidez de su público.

Después de unos momentos de descanso, Virulo bajó al lobby de este teatro para convivir , tomarse fotos y firmar autógrafos con su gente que le agradeció de diferentes formas su estancia en estas tierras tuneras.

Posteriormente nos concedio unos minutos para tener una amena charla con este excepcional creativo y ser humano entre las incidencias culinarias de la Querencia Restaurant-Bar.

A pesar de que no podemos desligarnos de este exquisito quorum delectivo que nos circunda ante la cercanía la cocina, surge la pregunta entre las transumancia de olores y sabores.

Así como citaste en tu recital que el cubano tiene solo cuatro papilas gustativas, ¿Qué hay de este humor también es similar?, a lo que respondió; fíjate que los cubanos yo creo que tienen un poderoso sentido de la burla y no tienen mucho sentido del humor, en general a los cubanos nos gusta mucho la burla, el burlarse. En Cuba a dado a lugar a estudios del choteo como se llama en Cuba; el chotearse ha alguienes burlarse de esa persona y el humor yo creo que el sentido del humor es algo más intelectual que tiene que ver con una preparación intelectual investigaciones

Con una perspectiva muy clara en cuanto a la dirección del humor, es sin embargo un crítico en torno a la inherente vulgaridad que conlleva actualmente rige mucho en el humor, al acotar y referirse al decir de las palabras altisonantes, "yo creo que las palabras existente para ser dichas las buenas palabras y malas palabras, eso no hay que tenerle miedo decir una groseria o lo que sea, pero el decir una groseria no significa ser vulgar, la vulgaridad es un sentido de la vida, es un sentido vulgar de la vida, es vulgarizar las relaciones, vulgarizar las formas de pensar, vulgarizar los sentimientos y cuando hablo de vulgarizar es llevar a un plano de simplonería casi televisiva porque desgraciadamente la televisión encabeza esto de la vulgaridad, porque hay una concepción vulgar de la vida que es a la que a mí me preocupa, me preocupa que esto florezca, como desgraciadamente florece como es el chiste vulgar, el chiste que no lleva detrás de sí algún proceso intelectual o proceso de inteligencia, de crítica o la intención de llevar un mensaje, sino sencillamente se queda en que el chiste es un regodeo en la grosería y la vulgaridad".

En cuanto a si se ha perdido una tradición de humorista de cepa en nuesro contienente, señalo que el mejor grupo del mundo a su juicio es el grupo the Luthiers en Argentina, hay grandes humoristas en latinoamérica, está León Maslian de Uruguay que ha hecho un trabajo excelente, estos los venezolanos, Laureano Márquez, Claudio Marsoa, en Estados Unidos hay grandes humoristas, empezando con Woody Allen que hace un trabajo extraordinario en el humor.

Pero en lo general no es lo que más abunda el humor, yo creo que tenemos muchos cómicos, mucha gente que explota la comicidad que no tengo nada en contra de la comicidad, pero el humor es una especificidad, es algo muy especial dentro de la comicidad y por lo tanto es un poco distinto.

Se dice que el humor es un toque de dios. "Como decía Fernández Flores, escritor humorístico español tenía una bella frase entorno al humor;- el humor es un rostro sonriente al que se asoma una lágrima-. Continúa: El espíritú del humor siempre tiene un dejo triste, un dejo dramático, ese dejo dramático que tiene las películas de Chaplin y en las películas de Woody Allen también, porque el humor no solamente crítica, el humnor comprende y por lo tanto se involucra, generalmentelos cómicos hacen cosas con lo que nada tiene que ver, ponen sus distancias y la misma representación y la misma esquematicidad de su personaje están hechas para provocar risas y más nada".

Al ser un hálito de vida el humor, dijo: "el humor es una visión inteligente del mundo hecha a través de la sonrisa, a través del humor, ya que la risa es como la manera de explicar la vida y las cosas que uno siente".

El también conductor, escritor y director de programas televisivos, director de espectáculos y grupos de teatro, musicalizador de películas y dibujos animados comento que le preocupa y con mucha alarma una espiral en la violencia, pero enfatizar en la violencia cruel, "porque veo por ejemplo: los secuestros, la extorsión, los veo como una forma muy cruel de la violencia y muy desalmada, la cual ha ido en crecendo".

Con un tono optimista acota: "Claro esta que la solución de todos estos problemas tiene que ver con problemas sociales muy profundos que tiene que resolver la sociedad mexicana, pero si he visto con preocupación y con miedo porque yo soy yo parte de la población y puedo sufrir un secuestro como cualquier otra persona".

El ahora nacionalizado mexicanao nos comentó que la magia que congrega su más reciente producción discográfica es simplemente que ve muy sencillo "porque no es un disco pretencioso, sino sencillamente es compartir con la gente mis chistes favoritos que musicalice y los puse en un disco que también para hacer ver que a mí también me gustan los chistes, pero cierto tipo de chistes. Me gustan los chistes que me digan , que me muevan algo más que la risa y entonces eso es lo que he tratado de hacer en este espectáculo que me divertí mucho haciéndolo, me divierto mucho contándolo y haciéndolo cuando lo estoy escribiendo".

Por último dijo sentirse muy feliz de volver nuevamente a esta tierras potosinas y nada que esta es una ciudad muy hermosa, sigan conservánla limpia y es una ciudad con unos edificios espectaculares; imáginate yo estudié arquitectura, para mí esta ciudad me mueve muchas cosas. Gracias por invitarme y compartir con nosotros estos minutos.

Para más información de este multifacético artista, puedes checar en: www.myspace.com/virulo

No hay comentarios: