sábado, 4 de julio de 2009

El reggae de la palabra florida, Leones Negros, tocaron en tierras potosinas



Por. Roberto A. Valenciano Capín


Bajo el resguardo del reggae y la poesía social, los Leones Negros Sound System se han dedicada desde el año 2002, a través de sus írica y sonido abraza las tradiciones culturales y estéticas de Mesoamerica y sus grandiosas culturas ancestrales, así como la influencia artística y filosófica de Rastafari.

El resultado de este abrazo se manifiesta en un poderoso concepto artístico social, guiando con la lírica en estilos dancehall, raggamufin, soul, alabanzas, rap y hip hop en español, ingles, náhuatl y chichimeca, mientras en la base musical el dub y las atmósferas mesoamericanas se ven reforzadas por un concepto visual que incorpora el xochitl in cuicatl (flor y canto), elementos ceremoniales mexicas y danza ritual.

Puede decirse que Leones Negros Sound System funge el papel de un griot africano o de un tlamatini mexica (ambas figuras sociales que en sus culturas se encargan de transmitir a la comunidad información mediante la música, la poesía y la danza).

Después de exponer su hálito musical de este combo radicado en Tlachco, en el corazón de Mesoamérica (El Pueblito, Querétaro, México), tuvimos la oportunidad de platicar nuevamente con Elton, después de una ausencia de un tiempo por estas tierras huachichilas, quien de antemano agradeció y saludo a toda la banda que les gusta y sienten el reggae

Quien nos platico ¿cómo fue ese proceso y enseñanza en torno a una gira al viejo mundo el verano pasado? a lo que comento: " fue muy chido, nos tocó la suerte de ser invitados por el Ministerio de Cultura de Eslovenia y nos fuimos en el verano pasado en giras a festivales por allá. estuvimos allá prácticamente dos meses y medio por allá. de ahí que fue un aprendizaje muy chido al poder alternar con bandas como Zizi Dub Stars, Michael Rose-ex vocalista de Black Uhuru-, Alborosie y muchas bandas más.

A pregunta expresa en cuanto al sentir y el compartir con bandas de gran talante dentro del reggae mundial ¿Cuál es actualmente el compromiso de Leones Negros, sin hacer dejo de su talante como personas en cuanto al conocimiento adquirido por aquellos lares? a lo que dijo: "Fuimos allá a rectificar que la influencia que hemos escogido nosotros para tocar que son nuestras raíces son riquísimas y muy bastas que nos dan una identidad única que allá en Europa la gente se sorprendía de escuchar esa fusión de un teponaztle o una ocarina de acá de nuestro instrumentos tocándola con reggae, eso fue muy padre y nos afianzo más la querencia por nuestras raíces, lo cual nos obliga a investigar más en tanto en lo musical como en lo cultural, porque inundablemente nuestras raíces son un universo que es tan poco conocido ahora por la gente el cual es muy basta y muy hermoso; de ahí que esta fue la gran enseñanza con que regresamos, paradójicamente lo entendimos eso allá".

A pesar de continuar ese lego en cuanto al exotismo en torno a estos peculiares proyectos que minan y cautivan a los oídos que convergen en la comunidad europea, para Elton Zúñiga señalo que es muy raro el interés de la gente de Europa por la música que se gesta en el llamado tercer mundo, un ejemplo de ello nos narra este multinstrumentista, "por ejemplo por allá nos decían, ustedes vienen de México o América Latina, ustedes ya traen el ritmo en la sangre.., lo mismo que nosotros decimos de los negros que nacen con una cultura musical muy rica, de color ya lo traen en la sangre, eso mismo nos decía la gente de Eslovenia, lo cual nos daba mucha risa, pero lo loco es como se invierte el papel en cuanto la admiración y como disfrutan el ritmo que traemos desde acá".

Sin lugar a dudas, un gran aliento musical y creativo es que actualmente se encuentran grabando este sound system queretano, conformado por los hermanos Elton y Oliver García Zúñiga, en las voces e instrumentos preamericanos o prehispánicos, trompeta y saxofón. Y la backing band de Atletas Campesinos quienes por cierto ya tienen circulando por ahí su segundo trabajo discográfico de título homónimo, bajo el formato de banda de reggae-fusión

En cuanto al próximo disco de Leones Negros S.S. contendrá un plus, al contar con las participaciones de: Horseman Coyote, un chico de Serbia que mezcla el trombón y sound system, además del grupo serbio de Skaktus-ska y rocksteady, así como una sorpresa que están por confirmar.
 
Una travesía que les dejo muchas más vivencias, muchas satisfacciones aunque no dentro del tenor económico, "el hecho de estar con tu banda o con tu proyecto rolando por el mundo esta muy chido y nos ha incentivado mucho esas oportunidades de pisar otros escenarios y conocer otras culturas y convencidos de lo que estamos haciendo" dijo


Al compartir el stage con la iniciada Sista Isabel y la éxitosa banda chilena de Gondwanna, al tener como escenario, el Casino del S.T.I.C.

Para más informes de Leones negros, pueden checar; www.myspace.com/leonesnegros

No hay comentarios: