martes, 7 de julio de 2009

Expo Danza 2009 contará con presencia de 14 países


Tiene como propósito propiciar un intercambio cultural. Se realizará del 10 al 12 de julio en el World Trade Center.


Con una inversión de ocho millones de pesos, y a fin de propiciar un intercambio tanto cultural como empresarial, 14 países participarán los días 10, 11 y 12 de julio, en la primera edición de Expo Danza 2009, que se efectuará en el World Trade Center, de esta ciudad.


El evento, que es organizado por una empresa privada, con el apoyo de la Secretaría de Cultura del Gobierno del Distrito Federal, y la Cámara Nacional de Comercio (Canaco), entre otros, se realiza paralelamente con el II Foro Mundial de la Danza, que se celebra en Argentina y que tendrá participación en México, con mesas redondas, entre otras cosas.


Al ser entrevistado, Jaime Borines, director del evento, señaló que habrá un despliegue creativo, artístico, institucional y comercial sobre todo lo relacional al arte de la danza, a través de espectáculos, cursos, talleres, muestras artísticas y un piso de exposición que reunirá a diversas organizaciones nacionales e internacionales.


Acotó que participarán más de mil 300 artistas y más de 100 compañías en vivo de todas las disciplinas, en más de 30 géneros como danza clásica, contemporánea, folclórica, árabe (Belly dance), flamenco, africana, polinesia, gitana, samba, tango, jazz, capoeira, hip-hop, prehispánica, ritmos latinos, danzón, fitness y danza itinerante, entre otras.


En esta exposición hay academias, compañías y empresas que dan a conocer sus productos, sus marcas y de alguna forma lo que logramos es que la danza se impulse por otras vías que no solamente sea el financiamiento gubernamental que muchas veces no llega a todo, explicó el director del acontecimiento.


Agregó que a este evento multicultural se le puede denominar expo festival, porque hay diversas actividades constantemente, espectáculos en vivo, el visitante puede entrar y contemplar lo que más le guste, o quedarse todo el día disfrutando de las mismas.


También se puede visitar la parte de exposición donde hay empresas de salud, belleza, artesanía, textil, calzado, academia, compañías e instituciones públicas.


Las naciones que participarán son: Egipto, Ecuador, Austria, Panamá, Argelia, Bolivia, Indonesia, Haití, Rusia, Tailandia, República Arabe Saharaui Democrática, España, Líbano y México.


"Hay países que tienen un peso mayor que otros en materia de danza, pero en esta primera edición hemos mandado una invitación de participación a las diferentes embajadas y estamos muy contentos porque la verdad, la aceptación ha sido exitosa", dijo complacido.


Afirmó que algunos países están presentes en el portal de la danza, en donde se presentará un trabajo del fotografía del Centro Nacional de Investigación, Documentación, Información y Difusión Cenidim y van a éstas agrupadas las embajadas en forma de fotomurales.


Dijo que el atractivo principal de Expo Danza 2009 es conjugar diversos géneros de danza en un mismo lugar.


Entre las compañías que participarán en este evento son: Compañía de Ballet Clásico Cubano de Miami, el Ballet folclórico Nacional Jacchigua de Ecuador, Tito Seif, de Egipto, y el Ballet Folclórico Nacional de México Aztlán, de Silvia Lozano.


Somapa Dance Group de Tailandia, la Compañía de Danza México Prehispánico, Bozenka, de Estados Unidos, Guillermina Quiroga, de Argentina, y Mouminatou Cámara de Africa, entre otras.


Relató Borines que la preparación del evento que se suma a la campaña Vive México, les ha llevado un año, en él colaboran más de 100 personas y acotó que desean posicionar a la Ciudad de México como un lugar importante en el mundo de la danza, para que se convierta en un punto importante de promotoría y de visitantes.

No hay comentarios: