jueves, 2 de julio de 2009

Muere Angélica Géniz, fundadora del Ballet Folklórico de la UNAM


Angelina Géniz, fundadora y directora del Ballet Folklórico de la Universidad Nacional Autónoma de México, murió hoy aquí, cuando llegaba al Hospital 20 de Noviembre, para ser atendida por complicaciones de una reciente cirugía.


Los restos de Angelina Géniz, (1945-2009), quien llevaba más de 40 años de trabajar para este ballet, serán velados en una capilla del sur de la ciudad.


El mayor proyecto de la Maestra Géniz fue la creación de este ballet, pionero en la danza folklórica en la UNAM, que surgió el 22 de agosto de 1966.


Desde su nacimiento, la agrupación difunde las costumbres y tradiciones del folklore nacional, cuyo nombre original era Ballet Folklórico de la Facultad de Derecho.


Más tarde, dada la importancia que obtuvo a nivel nacional e internacional, su nombre original cambia al de Ballet Folklórico de la Universidad Nacional Autónoma de México, nutriéndose con diversas generaciones de estudiantes, profesores, investigadores y empleados de las diferentes escuelas, facultades e institutos de la máxima casa de estudios.


Este ha realizado innumerables presentaciones en plazas públicas, lienzos charros, ferias regionales, instituciones de beneficencia, asilos de ancianos, Centros de Readaptación Social, delegaciones políticas del Distrito Federal,Para la televisión nacional e internacional, Macabiada Panamericana, Olimpiada México 68, Universidad, NASA, Programas Fronterizos, universidades nacionales y extranjeras.


En gobiernos estatales y extranjeros, secretarías, INBA, IMSS, INFONAVIT, IFE, ANDA, cine nacional e internacional, Juegos Culturales y Deportivos del Sector Obrero, Comité Olímpico Mexicano, Estadio C.U., Palacio de los Deportes, por citar algunos.


En la Ciudad de México, la agrupación engalanó foros como el Palacio de las Bellas Artes, Auditorio Nacional, Teatro de la Ciudad, Teatro Juárez, Teatro Morelos, Teatro de la República y Plaza de la danza.

No hay comentarios: