jueves, 30 de julio de 2009

RODRIGO ANGOITIA EXPERIMENTADO ARTISTA ESCÉNICO IMPARTIÓ EL TALLER EL CUERPO ESCÉNICO EN EL CENTRO DE LAS ARTES


Rodrigo Angoitia quien es considerado por la crítica especializada en artes escénicas, como uno de los artistas más experimentados en México, impartió el taller El cuerpo escénico dentro del Laboratorio escénico de verano para profesionales. Dicho taller se llevó a cabo del 20 al 31 de julio, en el área de Artes Escénicas del Centro de las Artes de San Luis Potosí, Centenario.

En breve entrevista realizada en el Centro de las Artes, el también director de la compañía Estudio 28, dijo que en el taller participaron alrededor de 10 creadores escénicos. “Aunque mi trayectoria principal es la danza, mucho del sentido de lo que hago con el tiempo tiende a que se reconcilien las disciplinas. En realidad tuve cinco o seis actores en el grupo, que aportaron una energía importante, digamos al taller. Paralelamente hay una parte de reflexión en cuanto a las disciplinas, nos complementamos para que cada una de las partes pueda ayudar en su oficio, y conjugar perfectamente a la danza y al teatro.

Con respecto a la actualización y su trascendencia en otros estados de la república mexicana, el también director del proyecto Plan B espacio cultural alterno, con sede en el Estudio 28 en la ciudad de Xalapa, refirió que el taller lo ha impartido en varias compañías. “En Veracruz, en montajes, me ha invitado gente de teatro para entrenar elencos y luego llevar eso a propuestas coreográficas, con Pablo Mandoki en el 2005.

“Comencé a concretizar estos elementos que forman parte de una investigación, donde jalo cosas como investigación de movimiento auténtico, que es una técnica que surge en Estados Unidos, varios elementos de la danza Butoh, que los estoy planteando como elementos de investigación, y no tanto como un elemento de decirles, bueno, van a hacer esto y luego van a bailar Butoh. Yo integro los elementos de Butoh de esta manera, un poco calmando, a la gente que no se trata de agarrar un elemento y en poquito tiempo quererse volver parte del Butoh, esta integración más o menos la estoy proponiendo desde inicios del año anterior”, consideró Rodrigo Angoitia.

Sobre los elementos y cualidades que debe detonar el artista para su crecimiento, Angoitia, puntualizó: “Yo pienso que una manera de utilizar algunas técnicas para que la gente pueda acceder a una revelación creativa en términos personales, no en función del concepto de una obra, en función del material interno que tiene cada persona. Por ejemplo, trabajamos una forma de impactar sobre el espacio una suerte de grafiti. Empezamos con unas ideas, agarrar el nombre de cada quien, y luego temas como papá y mamá, que fue una cuestión que en un momento dado del taller intuí, esto nos va a hacer un clic. Esa sesión fue muy “chida”, hubo algo muy intenso por que es un tema que cuando lo abordas de adentro adquiere polaridades muy interesantes y, es un elemento que no se refiere a buscar un montaje, sino al material que tiene cada quien, para el performer y no tanto para el performer bailarín actor en si.

Finalmente, Rodrigo Angoitia habló sobre sus proyectos personales: “Ahorita en agosto, estoy feliz por que Relaciones Exteriores me dio un boleto para ir a Alemania, estoy invitado al 20 aniversario de una organización con la que he participado tres veces que se llama el Templo de la Industria, que se enfoca al Site Specific Performance, que se enfoca en esta ocasión a un espacio urbano, la obra se hace en ese lugar y es lo más inmediato. Y luego está una obra que estrené en el 2008 que es un proceso todavía abierto. Voy a llevar dos piezas al premio INBA-UAM que este año es medio especial por que van todos los que hemos ganado alguna vez, son dos piezas, una inédita y otra ya creada, voy a estrenar la pieza inédita y viene también un trabajo unipersonal que se llama Proyecto Amnesia, y esto yo pienso que si es posible lo estreno este año en Xalapa, es bastante probable, pero en el año que viene esto va a estar jugando a donde tenga que ir.

No hay comentarios: