jueves, 30 de julio de 2009

Se dejó sentir la danzaria del Ballet Independiente en tierras potosinas


Por. Roberto A. Valenciano Capín.


Como parte del banquete danzario que conllevaron los festejos de los 45 años de existencia o gestación del proyecto dancístico Ballet Provincial por la Mtra. Lila López en la llamada Provincia, así como resaltar la paridad creativa del arte en movimiento en la capital mexicana como es el Ballet Independiente de su creador, el Mtro. Raúl Flores Canelo; no hay mejor forma de concelebrar este acontecer danzaria, con la presentación de estos últimos íconos de la danza mexicanan como es el Independiente bajo la dirección de la Mtra. Magnolia Flores.

Después de varios años ausentes por estas queridas y añoradas tierras,como nos comento en su momento la Mtra. Magnolia, después de este letargo ajeno a la compañía, se pudó disfrutar de esta particular óptica de ver la danza, en donde danzar es hacer música con el cuerpo o bien, hacer poesía con el movimiento, llegan gustosos y con mucho aliento una de las compañías con mayor presencia dentro del panorama dancístico de nuestro país.
Al presentar el más reciente trabajo coreográfico que corrió bajo la creatividad de su director artístico, Gregorio Trejo, con un programa que comprendió; Esas puertas abiertas y una versión libre de Carmen, basada en la obra de George Bizet.en colaboración con el Último Tren danza escena.
Bajo la delimitación y cierto resguardo por dos vallas de claves rojos, se desarrolla "Esas puertas abiertas" una pieza que desentraña las diferentes otredades el despliegue no solo amoroso, sino más bien es un claro recorrido que lleva el discurso desde al ámbito de lo íntimo -lo personal dificultad que contrae actualmente una relación de personas, un intento por mostrar al espectador cómo la biografía se conecta con la historial, la cual se desentraño bajo la resonancia sonora de Moby y Pesado.
Al diseñar y buscar el coreográfo una narrativa escénica y trazos escénicos que narre en cuarenta y cinco minutos todo su plástica, su dramaturgia y demás mecanismos que conlleva por si misma una ópera tan sustanciosa como es la reconocida, Carmen del compositor George Bizet.

Su director artístico, Gregorio Trejo lo afrenta con aplomo desde su versión libre de la misma, para trazar bajo el honesto argumento de highlihgths que se desglosa entre; el toreador, las gitanas, pero sobre todo con José y Carmen con la infatigable lucha entre el fatal amor, la pasión y la vida.
Introducción, coro de cigarreras, la habanera, la seguidilla y canción gitana; para complementarse con las coplas del toreador, la flor que te di y dúo y final dan parte de esta puesta en escena.
En esta ocasión, fue interpretado el papel principal de Carmen por la bailarina potosina Gabriela Posadas, apoyada por el programa de estímulos al desarrollo artísticos del Estado de San Luis Potosí 2009, la cual mostró una Carmen indeble, sin mostrar escénicos ni dramatúrgicos debn cuanto a los derroteros de la fortaleza, el deseo y las grandes argucias de este importante personaje planteados por su creador, dejándose solo ver esbozos bajo una sutileza que desafortunadamente se confunde con el cuerpo de bailarines que despliegan una depurada técnica y dramaturgia corporal que converge entre lo contemporáneo y lo clásico.

A lo mejor para muchos que han seguido el trabajo de este decana compañía por bastantes años, este programa les podría significar un derrotero del devenir de la nueva personalidad de la misma, actualmente gestándose bajo el trabajo coreográfico de Gregorio Trejo quien busca dar apertura a nuevas expectativas y visiones de la danza contemporánea."Es uno de los íconos de la danza, así como hay pintura icónica a nivel mundial, las obras del maestro Raúl son la base de una especie de catálogo en la danza mexicana, así como conservar el legado artístico del maestro Flores Canelo".

La experiencia de Gregorio Trejo es vasta, de igual forma el reconocimiento a su creatividad, lo cual se demuestra en la película Apocalypto de Mel Gibson, pues bajo instrucciones directas de éste, trazó las coreografías del filme, integrando a bailarines de Ultimo Tren, artistas externos y alumnos de la Unidad de Artes de la UV.

Dijo sentirse Trejo muy satisfecho por la calidad interpretativa de los bailarines, así como ver montado con toda cabalidad esta Carmen, al comentar que es la primera vez que se presenta formalmente en un teatro, al hacerlo en anteriores ocasiones en espacios alternativos.

Para su directora general, Mtra. Magnolia Flores dijo sentirse satisfecha y gustosa por esta presentación, así como volver a compartir su pasión como es la danza con sus potosinos y a la vez recordar plenamente los excelsos recuerdos que le contrae este espacio como estas tierras potosinas.

El Ballet Independiente fue fundado por Raúl Flores Canelo en 1966 y este año celebrará su 43 aniversario con la Dirección General de Magnolia Flores, manteniendo el mismo propósito desde su surgimiento: romper con la solemnidad que dominaba en la danza mexicana.

Gracias a la inquietud de Raúl Flores Canelo, entonces bailarín del Ballet Nacional, hubo frescura, irreverencia y coreografías críticas, mismas que distinguieron a la compañía durante su primera etapa.

Sus interpretaciones están marcadas por aspectos antagónicos como la vida y la muerte, lo dulce y lo amargo, lo temporal y lo permanente del amor, reflejan al hombre de aquí y de todos lados. Sus innumerables representaciones, nacionales y extranjeras, han tenido lugar tanto en explanadas públicas, como en reconocidas instituciones. La compañía tiene su propia escuela, de donde se integran algunos bailarines.

Ballet Independiente esta integrado por: Sandra Rodríguez, Gabriela Posadas, Arturo Velásquez, Elliot Islas, Yéssica Basaldúa, Columba Zavala, Ireri Mugica, Mariel Morales y Sergio Nares.

No hay comentarios: