domingo, 19 de julio de 2009

Un rock honesto y potente de Sad Breakfast en tierras potosinas


Por: Roberto A. Valenciano Capín

Un gran acierto es el de cumplirse cabalmente la premisa de renovarse o disappear, este es el caso de la decana banda defeña de Sad Breakfast que estuvieron este pasado fin de semana en el Rockabilly, al presentándose ante su banda potosina, después de una ausencia por estos lares por cuatro años.

Al dejar un lado una propuesta más encaminada hacia un rock con creaciones interesantes llena de atmósferas acogedoras y emotivas que tiene como principal motor expresar sentimientos profundos y sin etiqueta, de esta forma presentarnos para esta sesión como preámbulo a su de un proyecto tan anhelado como es su primera gira por tierras europeas de este trío de compas músicos.

Al mostrarnos un planteamiento más hacia lo dinámico y enteramente instrumental, al conjuntar lo melódico con la ecuánime sapiencia de las descargas de emociones con interesantes ambientes, sin hacer dejo de ese lado del punch metalero de esta banda que cumple cabalmente quince años de injerir bajo el aliento de un indie tanto para aquellos que los han seguido por este larga travesía como para aquellas nuevas legiones gustosas que se integran a este grey que permean su esencia; Josué Lijosa en la guitarra, Emiliano Sandoval en la batería y Chris G en el bajo.

Solo bastaron siete rolitas que integran su nueva producción discográfica de título homónimo, para ser degustado desde diferentes perspectivas de la banda que se dio cita a este espacio, para sin más transitar e invitar a ser parte de esta peculiar catarsis bajo la constante premisa de una energía que le ponen sus tres músicos sobre el escenario, ante un aplauso contundente de la banda afín a este tipo de propuesta que suena sumamente interesante.

A pesar de llegar su disco de título homónimo en este momento, ante una escena mexicana que ha sido bombardeada bajo esta inercia de grupos que fluyen dentro del post-rock o rock instrumental con sus alti-bajos, a contracorriente llega este disco lleno de distorsiones, delays, intervenciones oportunas con partes tranquilas seguidas de partes ruidosas, haciendo que aun así este disco en lo personal me sea atractivo, al ser bien resuelto y ante todo bien honesto en la forma de emanar esa energía muy vital que en muchas bandas actuales no se percibe.

Una buena noticia es que puedes bajar este nuevo disco, el cual en voz de Emiliano esta grabado en una excelente calidad, de ahí que lo puedes hacer con toda la confianza en: www.myspace.com/sadbreakfast , ya que por ahí esperan publicarlo en formato de vinilo y cede, lo cual hasta el momento no es seguro.

De esta forma tendrás una parte sustancial de la historia del rock independiente que integra esta banda defeña, ya que en 1999 editaron su primer LP titulado Don´t Try to Forget… That´s Why People Take Pictures, el cual estaba más orientado hacia el rock alternativo, más tarde en el 2002 continúan con dos EP´s titulados The Time… y To Come Back, que posteriormente fueron editados como un sólo álbum, dando así forma a su segundo LP, The Time… to Come Back

Además de estar compartir el escenario con las bandas locales; Small Town City bajo los influjos de una búsqueda de su sonido bajo la cadencias del post rock, quienes por cierto vuelven a la escena, después de una dulce seducción de estar en los escenarios y de que todavía hay caña que decir. www.myspace.com/smalltowncity

Y complementar el stage con los renovados Odeen, con su nuevo adquisición en el bajo, al presentarnos una propuesta de un rock más metalero, conciso y dinámico ante la suspicaz debilidad que aún no resuelve sus integrantes como es la participación vocal, dejando mucho que desear. www.myspace.com/odeenmx. Pero desde este espacio un agradecimiento a estas dos bandas por sus ganas y energía por seguir avantes y trabajar en pos de esta escena potosina.

También, un agradecimiento al buen Mapex por las facilidades para tener acceso a este concierto de nostalgias y renovar amistades.

No hay comentarios: