miércoles, 8 de julio de 2009

Viento en popa, esta décimo novena edición de Jueves en Movimiento.


Por: Roberto A. Valenciano Capín.

Cuatro perspectiva de ver y a la vez la constante forma de convivir con la danza han sido expuestos hasta el momento, como parte de la décima novena edición de Jueves en Movimiento, ahora expuesta como Cuerpos en Movimiento, dirige el Mtro. Fernando Escalante Guevara, director de Unidanza Contemporánea de la U.A.S.L.P., bajo la techadumbre del Paraninfo Universitario , Rafael Nieto.

Un encuentro que busca promover y ser una plataforma entre los potosinos para apreciar y conocer la cultura del arte del cuerpo en movimiento que se gesta en nuestro estado y en el país.

Alegría, frescura, gracia, rigor, mucho compromiso y sobre todo mucho colorido es lo que ha predominado en estas sesiones dancísticas, siendo la fisionomía de mostrar sus conocimientos adquiridos por las pequeñas y jóvenes aprendices de este arte.

Un abánico de propuestas que van desde la danza clásica, danza jazz y sin olvidar lo contemporáneo, han sido las pauta para exponer con toda la gentileza y las bondades que brindan a estos noveles cuerpos,al generar esa interacción e interlocución para que haya un diálogo hacia esa sensibilidad creativa que forma parte integral dentro de su formación como seres humanos.


Entre ellas hay expresiones disímbolas en visión, lenguaje y estética. Sin embargo, son voces formativas que comparten la misma pasión: hacer danza Siempre bajo la puntual conducción académica e instructiva en este devenir a través de la Academia Diaghilev con la Mtra. Juana María Meza, Taller de Valeria Vélez, Danza Clásica y Jazz Expresión de la Mtra. Lidia Méndez, Academia Dance´n de la Mtra. Mónica Esqueda, Academia Danzarte de la Mtra. Isabel Moreno y la Academia Areté de la Mtra. Isis Chávez.


Siendo esta última, se destaca por el simple hecho de romper los cánones aun arraigados en torno a esta disposición de gestarse y exponer el conocimiento en torno a este arte danzario, al generarse un nuevo espacio para conocer las bondades y sabiduría que conlleva el abrevar de esta pasión del arte en movimiento.

De ahí que la relevante labor de Isis Chávez, de volverse una gestora dentro de este importante eslabón dentro del devenir urbano, al darle certidumbre a este arte escénico dentro de la educación privada, como es el caso de la Escuela Areté, que se encuentra en el Poniente de la ciudad.


Una forma de darle certeza y simientes como parte integral de una formación como ser humano en esta convulsionado mundo que vivimos, a pesar de tener el talante de ser una materia optativa, ésta ha tenido muy buena aceptación entre las chiquitinas y los padres de familia.


Con una muestra muy sencilla de lo que han aprendido en este semestre, las pequeñas disfrutaron, tomaron las cosas en serio, hasta por ahí tuvieron el desdén de saludar a sus papás, de esta forma, a través de este acercamiento lleno de ludismo, preciso para que las chiquitinas baialran en su tiempo, con gracia a través de sus movimientos y orgullosas por estar en un escenario, ante el cálido aplauso de su gente,familaires, amigos, hasta el mismo profesorado y directores de dicha institución privada.


Agradecemos a la L.D.C. Rebeca Quintanilla por su labor como maestra de ceremonias, la iluminación corrió a cargo del Mtro. Fernando Escalante; audio a cargo de Raúl Vázquez y tramoya a Mauricio Vidales.


Estassesiones continúan el 17 de Julio con la presentación del grupo del Club La Loma, para continuar con la presentación de las compañías invitadas que se expondrán su trabajo, este 22 de Julio. Para cerrar el 23 de Julio con la presencia de los anfitriones, Unidanza Contemporánea de la U.A.S.L.P. que se realizará en el Coloso de Villerías.

No hay comentarios: