jueves, 13 de agosto de 2009

Andrés Herrera, un cantautor entre la alquimia del cuestionamiento y los excesos de la vida.


Por. Roberto A. Valenciano Capín

Muy claro fue el cantautor de origen peruano pero más mexicano al radicar desde hace casi dos décadas en estas tierras, hablamos de Andrés Herrera no es difícil el seguir siedo difícil llevar a cabo esta utopía de cambiar el mundo ante la globalización que vivimos. La verdad no, la verdad es que ese sueño nunca se termina y de alguna manera lo hemos logrado un poquito si empezamos cambiando un poquito con algunas personas que cambien la dirección de su visión, ya estamos cambiando un poquito el mundo.

En donde su permanencia y constancia ha rendido frutos con una propuesta autogestiva y con una firme convicción social. Quien de entrada respeta a los compañeros y cada quien elige los temas, al planteársele en cuanto una inercia creativa en tocar los temas universales, a lo que refirió: "A mí me sigue moviendo la pobreza, me sigue moviendo muchísimo el desequilibrio económico en el mundo y no sólo en el país y, para mí es es imposible dejar hablar de estas cosas, porque es algo que se vive todos los días".

"Quisiera pasar por la calle y que nadie estuviera pidiendo una moneda y que nadie tuviera la necesidad de pedir para tener que cubrir sus necesidades básicas, pero eso existe y mientras exista yo siento el compromiso de evidenciarlo".

La pregunta sería más bien si el mundo ha cambiado, la cual interroga el cantautor para proseguir, "no entiendo el porque se dejo hacer si realmente seguimos viviendo lo mismo. Yo sigo escuchando de casas de cartón de primera y me dio una vuelta por mi ciudad que es Querétaro y a seis cuadras de donde vivo hay casas de cartón; entonces piensas, puta, no voy a dejar de cantar mientars no haya casas de cartón y minetars siga habiendo pobreza y este desequilibrio de gente que se enriquece a cista de los demás, tenemos que evidenciar las cosas".

En cuanto a la dificultad de los espacios para exponer o desplegar su propuesta reconoció que si se ha ganado un poco en cuanto a la libertad de expresión. Hasta ahorita nadie me ha marcado una línea sobre lo que puedo y que no puedo hablar a pesar de trabajar con muchas instituciones de gobierno".

Un Andrés Herrera que se define como un hombre que le gusta vivir extremadamente feliz al máximo, "me encantan los excesos, como es el sumergirme hasta el fondo en cada cosa que se me pone enfrente. Me gusta disfrutar la vida enormemente a pesar de que necesitanos cambiar muchas cosas, pero también me gusta disfrutar de las cosas que tenemos, que también hay cosas maravillosas y no solamente todo es crítica".

Un creativo que le gusta disfrutar un jardín a las diez de la mañana así como este mismo espacio en la madrugada con todos los excesos que nos pueda llevar ésta. "No creo que se pueda vivir de otra manera, si alguien no lo esta haciendo que pare y diga a donde va mi vida, porque yo creo que es una sola vida la que tenemos y hay que disfrutarla al Máximo".

Después de una ausencia de tiempo por estos lars, se presento en uno de los espacios dedicados a ser uno de los receptáculos y emanador de lo que se gesta dentro de la cantautoría tanto local como nacional e internacional como es La Querencia Restaurant que se encuentra en Nuestro Centro Histórico.

Al exponer en esta ocasión un show en donde se dio la oportunidad de cantar canciones de otras personas, del cual no quiso hablar como homenaje sino más bien como "un admitir que hay mucha gente trabajando además de mí, al existir mucha gente haciendo cosas maravillosas y que me fascinan, que me nutren el alma".

"Creo que esto no es de uno nada más, esto no es un sermón, vengo a interactuar con las personas que asitsan esta noche y sin más pasarnolas muy bien".

¿Qué papel juega actualmente el cantautor?

"Yo no quisiera hablar del trabajo de los demás. Yo siento que hay un gran movimiento de cantautores en el país y América Latina, creo que estamos desde nuestro punto de vista buscando hacer cosas que valgan la pena e incluso en aquellos que se dedican a hacer cosas sobre el amor" dijo el también promotor.

"Creo que la trova se ha caracterizado por eso, por la búsqueda de la belleza y también por esa búsqueda poética y que el arte se sirva de la realidad para sublimarnos como seres humanos y creo que hay un gran movimiento desde diferentes puntos de vistas y que cada vez se suman jóvenes entre 20 y 22 años ya están escribiendo".

Evocando a los grandes pero sencillos de corazón, comenta: "Creo que somos el producto de grandes generaciones como Silvio Rodríguez, que se escucha su anheloso y sustanciosa canción de Ojalá, ya que nos heredaron esas ganas de querer plasmar su punto de vista como parte de una sociedad, la cual me da muchísimo gusto que el movimeinto siga creciendo".

¿Qué te llama la atención de esta nueva generación de jóvenes cantautores?

"Pues híjole son muy diferentes" acota, después de reflexionar un poco e hilar las ideas, lo desglosa: "Me fascina la poética de David Aguilar, me encanta el sentimiento de Ismael Soto por ejemplo, me sigue maravillando la música de Efraín Inclán, pero cada quien tiene lo suyo, sus propias cosas", para desligarse un poco de la emoción y pregunta, sin más decir; "eso ya son gustos personales. de tu servidor".

Del mismo modo, fue justo al aclarar que es mejor escuchar a todos y que decidan quien es quien y que les gusta.

A pesar de la lucha en aquellos tiempos por conseguir material de no solamente cantautores sino música en general era en ese momento un santiámen conseguirlo y actualmente ante esta oferta y gran posiblidad en adquirir el material comento " Si ahora te metes a mi página de My space-herreratrova- y te puedes encontar 300 trovadores en la misma página y solamente basta clickear y escuchar uno a uno.

Con algo de humor y seriedad a la vez por parte de este cantautor que le interesa crear un proyecto de identidad cultural dice; " si te vas a la página de Fernando Delgadillo, te vas a a encontrar a 2000 trovadores del país y otros países. De ahí que esto sea muy interesante, en donde la tecnología nos ha acortado las distancias".

Al respecto, de las cantautoras en este mundo creativo dijo: A mí me gusta una chava que se llama Alma Teutli, la que recomiendo ampliamente para toda la gente que le gusta escuchar. También me encanta Dafne Zuñiga que es de Aguascalientes pero que vive actualmente en el D.F.

Asimismo, en Monterrey esta Claudia Lizaldi por ejemplo o, Marcela González, una cantautora muy interesante aquí en San Luis Potosí, pero en la cuestión femenina hay un gran movimiento. Pero siento que hay un gran compromiso no solo con el tema de género sino socialmente como lo hace Alma Teutli, es una mujer que tiene la fuerza y las agallas para no callarse, de ahí que siento que las cantautoras no están haciendo temas rosas, para nada" .

Al referirnos a su más reciente producción discográfica " Integro" comentó que es un disco que es trazado con canciones con temática social y algunas canciones de desamor, así como esa búsqueda sobre cuando se termina una relación y como decirle adiós a esa relación.

Cabe decir que Integro, el tema que le da título al disco es una canción que ganó el tercer lugar en un concurso de la canción queretano el año pasado. "Siendo esta una invitación para sumarse a un cambio de conciencia social, para cambiar esa perspectiva bajo la premisa que cada pueblo tiene el gobierno que se merece y por lo tanto tenemos que cambiar como sociedad para poder tener un gobierno que nos merezcamos."

Bajo el rubro de ser una producción independiente ya que para Herrera es relevante no tener proyectado vender su trabajo a una disquera, a mí en lo personal no me interesa, al comentarnos que existe la posibilidad de que el próximo año se tenga una distribución más un contrato con una disquera, al tener hasta ahora ese previlegio como es la libertad de elección".

Herrera pretende con sus cinco discos en su haber que su siguiente produccìón discográfica se pretenda hacer bajo el formato en vivo y con músicos invitados, basado éste en una selección de canciones de sus discos anteriores, "precisamente para lograr la distribución y que la gente nos empiece a conocer a través de la distribución, pueda tener un recorrido por los cinco discos que hemos hechos en los últimos diez año de lo que es Andrés Herrera".

Cabe destacar que Herrera plantea dentro de su agenda para el siguiente año, una serie de funciones con el gobierno federal para ser parte de los festejos por los 100 años de la Revolución Mexicana con un espectáculo titulado "cuentos y cantos de México" basado en textos y canciones de la Revolución. "A mí gusta encanta su música y me encanta el folclore".

De ahí que vuelve a retomar este proyecto que montó hace 20 años y ahora que se vienen los festejos lo retoma y lo actualiza, lo propuso al comité de los festejos y nos dieron una serie de conciertos que se harán alrededor de la República. Integrado por canciones y algunos textos de Rulfo, Sabines y algunos cuentos cortos sobre hechos revolucionario.

Al cuestionarle si ha hecho algunos corridos comento que más bien ha hecho algunas canciones rancheras, "pero no creo que me salgan más las rancheras"-entre la risa y un trago de humo, para dejarlo ir al mismo tiempo que la alegoría del cantautor.

Señaló que no es nada fácil hacer música mexicana, nada sencillo, Cuando me propusehacer música ranchera fue un reto, fue el suemrgirme en una investigación seria, elegir a los autores que considere más serios para tratar de aprender de ellos, como un José Alfredo Jiménez, un Ferrusquilla".

Para más informes de este cantautor, chequen en: www.myspace.com/herreratrova., así como algunos videos subidos por sus propios seguidores a youtube, solo basta poner Andrés Herrera y podrán disfrutarlos.

No hay comentarios: