martes, 25 de agosto de 2009

Artistas potosinos expondrán obras en Grecia en 2010


La artista griega Sofia Kyriakaki impartió el taller de pintura “El color como objeto” a una veintena de artistas de la capital potosina. La sede del taller fue el Centro de las Artes de San Luis Potosí Centenario a través de la subdirección de Artes Visuales. Kyriakaki, quien además de ser artista visual se desarrolla en la gestión cultural, adelantó pormenores del intercambio de pintores mexicanos y griegos. “El intercambio va en su segunda etapa. En la primera se contemplaba que artistas griegos expusieran su obra en México, se tuvieron muestras en San Luis Potosí específicamente en el Centro de las Artes Centenario, además en la ciudad de México.

Ahora le toca a los artistas mexicanos exponer en Grecia. “De San Luis Potosí participarán algunos artistas entre ellos, Verónica Gómez, Bernardo Calderón, Melvina Orozco, Carlos Joaquín Ramirez, Jesús Ramos, entre otros, esta exposición que será en Atenas, se tiene contemplada para el mes de julio de 2010. Será muy interesante ver la segunda parte del intercambio entre los artistas de ambos países”, aseguró Sofia Kyriakaki.
Al detallar sobre su experiencia con artistas potosino en el taller de Pintura, en el cual fue la tutora, Sofía Kyriakaki, señaló: “El taller que tuvo una duración de dos semanas fue muy enriquecedor, ya que no fue una base, más bien fue consolidar la personalidad y la experiencia de cada uno como creador. Trate de no influenciar en su obra, lo que hice fue guiar al discurso plástico de cada alumno”.
En este sentido, se le cuestionó a la artista visual que tiene más de dos décadas de vivir en México, cuales la función primordial del maestro al impartir este tipo de talleres con tan corta duración. “Lo que uno como maestro no debe de perder de vista, es la finalidad del taller, por ejemplo, en esta actividad, se hablo primordialmente del color como objeto base de la creación, ahí se inicia la creación independiente. partimos para iniciar una etapa de creación independientemente si era una pintura o una instalación”.
Finalmente, la artista se manifestó emocionada y conforme con los alumnos de su taller, ya que siempre estuvieron dispuestos a explorar en sus creaciones a través del color.

No hay comentarios: