sábado, 29 de agosto de 2009

Bajo luz, Unidanza Contemporánea de la U.A.S.L.P. y todo un éxito Dance´n en el Jueves en Movimiento

Por: Roberto A. Valenciano Capín.

Con una contagiosa alegría y quedar plasmadas en esas ganas a flor de piel tanto de las pequeñas como adolescentes aprendices por exponer y hacer prácticos sus conocimientos aprendidos en este semestre bajo el argumento de la danza jazz, hip-hop y, de esta forma ser secuaces de la Tepsícore, desde su trinchera tomaron nparte las alumnas de la Academia Dance´n que dirige la Mtra. Mónica Esqueda, al ser planteada en las coreografías; "Out muy head & wave","gone", " element", "grease","rapers" y "hiphoperas glam" y compartir el escenario con la decana compañía de danza, Unidanza Contemporánea de la U.A.S.L.P., siempre en la constante búsqueda de tratar los temas universales pero con la particularidad de hacerlo a través de la metáfora hecha movimiento.

En esta edición, surge la pregunta si existió o no el trastocar territorios para dar a luz a una propuesta que tengan una raíz en necesidades compartidas, generando por consiguiente propuestas que amplíen posibilidades de crecimiento en esta compañía universitaria, quedando a mí parecer a deber esa acostumbrada energía en escena de sus integrantes, a pesar de una marcada tónica de hálito, pero se logra percibir en penumbras en cuanto a pesar de ser un discurso narrativo muy consecuente y sencillo permeado con el pleno sentido creativo tanto coreográfico como de sus invitados; haciéndose énfasis en una dislocación en lo corporal, al sentirse en momentos muy autocomplaciente en el sentido de una repetición de este repertorio y por lo tanto marcarse una divergente entre la memoria automática e insensible de los movimientos versus a una acostumbrada sutileza del sentir y exponer este característico búsqueda del arte en movimiento de Unidanza Contemporánea.

Complementan esta propuesta para el público a pesar de ser un programa que ha preservado la mayoría de las piezas presentadas con anterioridad, Con trabajos de; Moisés Flores, María Alvarado, Valeria Véles y Fernando Escalante que quedaron trazadas en las coreografías: "Sentimientos", "Sandunga", "nuevos horizontes", "¿Qué cosas podré decirte?, "amaneceres", "si me amas", "trío" y "the man I love", respectivamente
 
Un programa que se sostiene por mantener ese mosaico de sonoridades y ritmos que definen una cadencia ante su lenguaje coreográfico. Una identidad que no irrumpen plenamente en esa empatía en el mismo intérprete a lo largo de este serie de coreografías y por consiguiente, no acaban por ser pulsadas esa magia y detonador creativo emanada por esta compañía universitaria que se ha sustentado por casi 14 años de vida, a pesar de ser muy aplaudidos y vitoreada por el público que se dio cita en esta fiesta danzaria que conforma parte de la XIX edición de Jueves en Movimiento.
 
A pesar de ser una noche con más aciertos que inciertos, una función que demarca síntomas de una estadía cómoda y donde quedan ese ánimo de nuevas búsquedas, nuevos discursos y en algún momento generar ese flujo de gestar una propuesta dancística más en relación con el entorno que circunscribe a la danza universitaria.
 
Sin embargo, prevaleció tenuemente la principal premisa como es el sentir, sentirse y ser empáticos con la obra bailada, siendo el caso excepcional la coreografía "Nuevos Horizontes" de la Mtra. María Alvarado e interpretada por Valeria Vélez, por cierto volvió a remontar su director y que podríamos decir que pertenecen a este serie de trabajos referentes de esta compañía universitaria, como es el caso conjunto con "Amaneceres" y, lograr mostrarse su oficio creativo en decreciendo con la primera parte de "Trío", éstas dos últimas creadas por su director, Fernando Escalante.
 
Unidanza Contemporánea de la U.A.S.L.P. esta integrada por: Diana Batres, Marisol Camacho, Fernando Escalante, Moisés Flores, Marcela González, Antonio Martínez, Juana María Meza, Stephanie Prevost, María Teresa Rodríguez, Alicia Sánchez, Valeria Vélez, Margarita Zacarías y Monserrat Zarzosa.
 
Es importante, resaltar el encomiable trabajo, esfuerzo y sazón del Mtro. Fernando Escalante, coordinador de Jueves en Movimiento, ahora -Cuerpos en movimiento- por gestar los espacios y esa expansión en cuanto al dar a conocer las diferentes estadios de la danza potosina tanto para la comunidad universitaria como el público en general y la comunidad dancística potosina.


No hay comentarios: