miércoles, 5 de agosto de 2009

Entregaron el Premio Rosete Aranda a La Trouppe


En el marco del XXIV Festival Internacional de Títeres "Rosete Aranda", se entregaron las preseas por trayectoria a la compañía dirigida por Mauro Mendoza, Sylvia Guevara y Carmen Luna, y al maestro Agustín Tejeda Inchausti el Premio al Mérito Titiritero.


El día de ayer, en el Patio de la Colecturía del Palacio Municipal de Huamantla, Tlaxcala, se realizó la entrega de los premios Rosete Aranda 2009 para la Compañía Teatral La Trouppe y el Premio al Mérito Titiritero para Agustín Tejeda Inchausti. Con la presencia de autoridades del Instituto Tlaxcalteca de la Cultura, entre ellos Enrique Contreras Reyes, Secretario Técnico de esta instancia y Marisa Giménez Cacho, Subdirectora del Centro de Teatro Infantil de la Coordinación Nacional de Teatro del INBA, se llevó a cabo la ceremonia, donde se entregaron las preseas a la Compañía Teatral La Trouppe, dirigida por Mauro Mendoza, Sylvia Guevara y Carmen Luna, y a Agustin Tejeda, director del grupo El Calcetín Roto.


El Premio Rosete Aranda es otorgado por el Gobierno del Estado y el Instituto Tlaxcalteca de Cultura (ITC), a través del Museo Nacional del Títere (Munati). El Reconocimiento al Mérito Titiritero se otorga desde el año 2002 y es un estímulo que se entrega a personas que sin estar inmersas directamente en el Teatro de Títeres, con sus aportaciones, enriquecen este arte.


La presea entregada a La Trouppe reconoce la trayectoria de 29 años de trabajo, que Mauro Mendoza define como "consagrados a tres artes: el arte del payaso, el arte de los títeres y el arte del teatro para niños".


La Trouppe hace "teatro de títeres en cámara negra con humor blanco", son muñecos de gran escala, con tamaño natural, pues de unos diez años a la fecha la compañía se ha presentado en escenarios que albergan a miles de espectadores. Los espectáculos de La Trouppe son modulares, con cuadros independientes, que se van entrelazando con las escenas de payasos.


Mendoza afirma: "El Teatro de títeres es ilimitado, la versatilidad de las técnicas que conocemos es así, puede ser desde el teatrino clásico con guiñoles o tener el tamaño de un circo. Eso es lo más hermoso de los títeres, pues son objetos que nunca se quejan de los ensayos, siempre están dispuestos a trabajar y si los mueves con cariño, con amor, la respuesta se revierte con creces".


Mauro Mendoza afirma: "En nuestro país, en la medida que los medios se interesen por el arte titiritero, éste será mejor acogido por el público."

Entre los proyectos que la compañía perfila para este año se cuentan, encuentros y talleres, como el de La fábrica de la risa y un coloquio sobre el Arte de los títeres, que será subido a internet en el sitio que prepara La Trouppe. El objetivo es difundir información y que todo mundo tenga acceso a ésta, desde los niños, hasta los profesionales que se dedican al arte de los títeres y los payasos.


La Compañía Teatral La Trouppe se ha dedicado por más de 29 años a la producción de espectáculos para toda la familia enfatizando y dirigiendo sus montajes al público infantil y juvenil. La Trouppe ha sido galardonada y distinguida por la crítica especializada en 9 ocasiones, ha participado en más de 70 festivales nacionales y 13 internacionales representando a México.


Ha realizado 15 temporadas de Teatro Escolar con la SEP y el INBA. Actualmente cuenta con 18 espectáculos teatrales y una película: CALACAN, ganadora de 5 premios del III Concurso de Cine Experimental en 1985 y 2 nominaciones al Ariel.


Desde hace doce años organiza el Festival Puro Teatro, que este año tuvo tres sedes en los teatros del IMSS: Tepeyac, Isabela Corona e Hidalgo. Entre octubre y noviembre, en el marco del Festival de Tradiciones de Vida y Muerte en Cancún se presentará Trupus Calacus, exitoso montaje que regresará a Xcaret.

No hay comentarios: