domingo, 30 de agosto de 2009

Inicia la segunda edición del Programa de Residencias Artísticas para creadores de Iberoamérica y de Haití en México


Con el objetivo de fomentar el intercambio cultural y multidisciplinario, propiciando la conformación de redes artísticas dentro de la comunidad iberoamericana, y para reunir en un mismo espacio de creación a artistas de naciones diversas y expresiones heterogéneas, la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID), a través del Centro Cultural de España en México, y el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes mediante el Fondo Nacional para la Cultura y las Artes (FONCA), el Centro Nacional de las Artes (CENART), la Dirección General de Vinculación Cultural y la Secretaría de Relaciones Exteriores, por medio de la Dirección General de Cooperación Educativa y Cultural, dan la bienvenida a los 40 artistas iberoamericanos seleccionados por el Programa de Residencias Artísticas para Creadores de Iberoamérica y de Haití en México.

Los artistas fueron elegidos entre 305 solicitudes provenientes de 22 países de Iberoamérica, lo que significó un aumento relevante en el número de participantes que en la primera emisión sumaron 179 postulaciones. Los seleccionados provienen de 19 países de Iberoamérica. Por primera vez participan representantes de Costa Rica, Ecuador, Honduras, Portugal y Venezuela.

Durante el desarrollo de la residencia, que en esta emisión tiene una duración de 16 semanas, un mes más que el año anterior, los artistas, en coordinación con los centros estatales donde se hospeden, ofrecerán talleres, cursos y conferencias que propicien la interacción y el intercambio artístico y cultural con la comunidad con la que convivirán durante el último cuatrimestre del año.

Del mismo modo, los creadores de artes escénicas tendrán la oportunidad de llevar a cabo el estreno mundial de la obra realizada durante la residencia con ejecutantes e intérpretes mexicanos, lo que conlleva una integración artística y cultural entre los autores de las obras, los artistas mexicanos y el lugar en donde desarrollaron su residencia.

Los artistas en la disciplina de Medios Audiovisuales trabajarán en el Centro Multimedia del CENART de la Ciudad de México; Artes Visuales y Diseño en el Centro de las Artes de San Agustín Etla, Oaxaca (CASA); Música y Teatro realizarán su residencia en el Centro de las Artes San Luis Potosí, Centenario y, finalmente, el Centro Veracruzano de las Artes "Hugo Argüelles" albergará a los creadores en las disciplinas de Danza y Letras. Estas sedes fueron elegidas para mantener un esquema de descentralización y abrir esta experiencia única a otros estados del país.

Este espacio de encuentro es el único en su tipo en nuestro continente ya que conjunta expresiones y contextos culturales diversos en un sólo lugar. La residencia artística culminará con la Segunda Muestra de Arte Iberoamericano donde los creadores presentarán al público los proyectos desarrollados en México. De este modo se conforma un amplísimo panorama del arte contemporáneo que se desarrolla en Iberoamérica y se obtiene un registro tangible de la estadía de los 40 artistas participantes.

La Comisión de Selección estuvo integrada por especialistas de las distintas disciplinas como Aída Aguilera, Ana Clavel, Christian Gohmer, Evoé Sotelo, Gabriela Ortiz, Gerardo Lara, Iván Edeza, Jesús Arreguín, Juan Tovar, Julio Hubard, Lourdes Almeida, Manuel Marín, Maribel Carrasco, Pilar Urreta, Sandra Pani, Víctor Manuel Mendiola y Xavier Bermúdez.

Con este programa, el FONCA contribuye al fortalecimiento de los lazos artísticos, culturales y sociales entre los países miembros de la Comunidad Iberoamericana a través del arte y continúa con su labor de impulsar el desarrollo de proyectos artísticos nacionales e internacionales.

No hay comentarios: