miércoles, 26 de agosto de 2009

Presenta adelantos de su nuevo disco Chikita Violenta, este sábado 29 de Agosto dentro del ciclo Fusión 09 en el CNA


Con un sonido mucho más experimental y orgánico, el grupo Chikita Violenta presentará tres de los nueve temas incluidos en su próximo disco --que estará disponible en México a principios del 2010--; ello en el marco del ciclo Fusión 09, del Centro Nacional de las Artes, el sábado 29 de agosto alas 13:30 horas en la Plaza de las Artes.


Este material que aún no tiene nombre, fue grabado en Ontario, Canadá, con David Newfeld; viejo amigo de la banda con el que se realizó el LP anterior.Este, el tercer LP de “Los Chikita”, fue grabado en una iglesia, en tresviajes durante dos años y las composiciones son de la propia agrupación.


De acuerdo con Armando David Ortigosa: “La participación de Chikita Violenta en el ciclo Fusión 09 del Centro Nacional de las Artes, significa laoportunidad de expandir nuestra música a nuevos públicos en la capitalmexicana; así como el inicio de una especie de reconciliación con las instituciones culturales de nuestro país para con el rock y la música popular”.


Chikita Violenta nació en la ciudad de México, a la luz del cambio de sigloen el año 2000, cuando cinco amigos comenzaron a componer su propio material, para dar paso a su primer EP, Cero cero.


Este trabajo fue producido por ellos mismos y editado de manera casera; de él se desprenden canciones como Oda y Wasted, que más adelante figuraron como bonus tracks.


El disco homónimo, Chikita Violenta, salió a la luz en 2002. Esta producción despertó el interés en Paco Huidobro (Fobia), quien ayudó a Luis Arce,Armando David, Eduardo Pacheco, Cheech y Andrés Velasco a grabar y editar dos nuevos temas en el 2003, Turnaround y Loud.


Desde el EP Cerocero hasta el disco que prepara, Chikita Violenta ha evolucionado mucho en distintos frentes. Armando David explica: “Nuestra amistad ha cambiado mucho (para bien), la música que hacemos nos entusiasma más y sentimos que empieza a tener un sabor particular.


“Hemos aprendido mucho sobre la industria y su funcionamiento dentro y fuera de México. Nos sentimos más seguros y contentos en general. Para muchos,vivimos una época de crisis y angustia, para otros —como nosotros— es un momento de oportunidad y campo fértil”.


Esta agrupación, representativa del movimiento de bandas independientes,toma la iniciativa y la autogestión de grupos como Pavement, Sonic Youth,Guided By Voices, Built to Spill o el mismo R.E.M., en sus inicios, siempreen búsqueda de una música poco pretensiosa y honesta.


Chikita Violenta se inspira en la noción lo-fi de conjuntos de la década delos 90 del siglo XX, los cuales grababan en sus sótanos, con grabadoras rudimentarias y sin necesidad de grandes presupuestos, revolucionando engran parte el rock contemporáneo.


El ciclo Fusión 09 concluirá con la actuación de Silverio, el domingo 30 de agosto a las 13:30 horas, en la Plaza de las Artes del Centro Nacional delas Artes. Tlalpan y Churubusco. Metro General Anaya. Entrada libre.


Consulte cartelera en www.cenart.gob. mx

No hay comentarios: