lunes, 24 de agosto de 2009

TALLER INTERNACIONAL DE DANZA Y TEATRO FÍSICO EN EL CEART "CENTENARIO"


La Secretaría de Cultura del Estado de San Luis Potosí a través del Centro de las Artes de San Luis Potosí Centenario, con el apoyo de la Coordinación Nacional de Danza del Instituto Nacional de Bellas Artes, convocan al taller internacional de danza y teatro físico:


INSTINTO Y RIESGO APROXIMACIÓN AL TRABAJO BASE Y VOCABULARIO DE ULTIMA VEZ

Imparte: Laura Arís (España)

Descripción:

Moverse por necesidad. Dotar de sentido al movimiento. Una aproximación al trabajo base y vocabulario de Ultima Vez desde mi experiencia personal con la compañía. Mecanismos corporales que nos permiten y facilitan llegar a extremos físicos protegiendo al cuerpo.

Se te cierran los ojos. Todo negro. ¿Desmayo? ¿Caída? Durante el tiempo que toma el cuerpo en tocar el suelo, una serie de únicos movimientos ocurren por primera y última vez. ¿Irrepetibles? Esos son los movimientos que nos interesan.

Este taller forma parte del ciclo “El Riesgo Interpretado Workshops y Creaciones Internacionales” que incluye la presencia en México de tres intérpretes fundamentales de “Ultima Vez / Wim Vandekeybus” (Bélgica), una de las compañías de danza y teatro físico más ovacionadas de los últimos tiempos.

Lugar: Centro de las Artes de San Luis Potosí Centenario

Fechas: Del 15 al 25 de septiembre de 2009. (Nota: Comienza en martes)
Horarios: Lunes a viernes de 10:00 a 14:00 hrs.

Total de horas: 40 hrs.

Costo: $1500 pesos. (Favor de realizar el pago después de recibir la carta oficial de aceptación)

Preinscripciones del 20 de agosto al 7 de septiembre de 2009.

Requisitos de preinscripción:
Enviar currículum y videos de tu trabajo como intérprete (links de YouTube) a: artesescenicas@centrodelasartesslp.gob.mx

Dirigido a: Actores y bailarines profesionales con alto nivel físico.

**Se entregará constancia de participación.

Mayores informes en las oficinas de Artes Escénicas (Danza y Teatro) del Centro de las Artes de San Luis Potosí Centenario.

Calzada De Guadalupe 705
Col. Julián Carrillo
CP 78340.
San Luis Potosí, SLP.
Tels: +52 (444) 137 41 00 Ext. 4001, 6001 y 6002.

Visita nuestra programación: http://www.centrodelasartesslp.gob.mx/

CV Laura ArísEntre 1996 – 1999 Forma parte de la compañia de danza Lanònima Imperial en las creaciones “Identificación de un Paisage” (1997) , “Cuerpo de Sombra y de Luz” (1998).

Recibe el Premio al intérprete durante el Festival de Valencia 1999. También es miembro de General Eléctrica colectivo de artistas donde participa en varios espectáculos de Tomás Aragay. “Cruza cuando el hombrecito este en verde” (Primer Premio Certamen Coreográfico de Madrid 1997), “Nigth” (1998), “John Covach” (1999).

Desde octubre de 1999 reside en Bruselas, Bélgica y forma parte de la compañía Ultima Vez / Wim Vandekeybus, donde crea e interpreta “Inasmuch as life is borrowed” (2000 ), “Scratching the Inner Fields” (2001), “What a body does not remember” (reposición 2001), “Blush” (2002) , “Sonic Boom” (2004), “Puur” (2005), “Spiegel” (2006), “Menske” (2007). Participa en las películas de danza “Blush” (2005 ) y “Here After” (2007).

Laura imparte workshops a nivel internacional relacionados con el vocabulario de Ultima Vez y clases de técnica Contemporanea: Festival Impulstanz Vienna, State School of Athenas, State School of Seul, Zeynep Tanbay Istambul, Bruselas, La Caldera Barcelona, State School of Stockolmo, Joint Adventures Munich, entre otros.

Ha sido también asistente de Wim Vandekeybus en numerosos talleres y audiciones. Así mismo, da conferencias sobre la trayectoria de la compañía. Recientemente concluyó su última gira internacional con la compañía.

EL RIESGO INTERPRETADO TALLERES + CREACIONES INTERNACIONALES

El Riesgo Interpretado, es un proyecto que coloca al Centro de las Artes de San Luis Potosí a la altura de los más prestigiosos estudios de danza y teatro del mundo, presentando a un grupo de artistas procedentes de una de las compañías escénicas más ovacionadas en las últimas décadas: Ultima Vez / Wim Vandekeybus.

Elena Fokina, Laura Arís y Germán Jáuregui, integrantes base de la compañía, coincidieron en su deseo de venir a México a compartir sus conocimientos con la comunidad escénica nacional. Ellos dejarán un legado vivo del rigor y la disciplina que significa estar en una compañía del más alto nivel profesional y artístico.

Para la Subdirección del Centro de las Artes de San Luis Potosí, la premisa principal es percibir e investigar las vanguardias pedagógicas de la danza y el teatro en el mundo, hasta encontrar la manera de que en México se les conozca y experimente. Evitar el rezago, la información malentendida y en su lugar, vivir de frente la experiencia de lo contemporáneo, vivir sin prejuicios lo que el mundo actual nos ofrece en materia dancística y teatral.

Este proyecto nos emociona al mismo tiempo que nos pone al límite de nuestras capacidades de organización y estrategia, para que la experiencia no tenga otra alternativa que repetirse, a favor de una evolución artística que modifique nuestras conciencias y nos ayude a encontrar el placer de la evolución humana, a través del movimiento.

ELENO GUZMÁN GUTIÉRREZ

Subdirector de Artes EscénicasCentro de las Artes de San Luis Potosí

No hay comentarios: