martes, 29 de septiembre de 2009

Carta acerca de la desaparición del BTE y los recortes entorno al sector de cultura

Ciudad de México, 29 de septiembre de 2009
C. Consuelo Sáizar Guerrero,
Presidenta del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes:
C. Teresa Vicencio Álvarez,
Directora General del Instituto Nacional de Bellas Artes:
A la opinión pública,
Presente:
Sea este escrito un manifiesto de total inconformidad por parte del sector de la cultura coreográfica mexicana ante la desaparición obligada de Ballet Teatro del Espacio en condiciones que, al humillar a los artistas que se encuentran directamente involucrados en esta calamidad, resultan indignantes para todos los que sostenemos, desde los campos de la creación, la investigación, la crítica y la academia, los saberes y capitales simbólicos de la danza escénica de México.
Es de público conocimiento que esta importante compañía, baluarte del movimiento contemporáneo de nuestra danza escénica, desaparece por falta de apoyo económico y en la angustia de no saber cómo asegurar mínimamente la subsistencia de sus integrantes a corto plazo, mientras que la institución que usted encabeza ha resultado incapaz de ofrecer alternativas para dar continuidad a un colectivo que creó y resguarda unos de los acervos coreográficos más significativos de América Latina. Esta incapacidad raya con el desprecio, al ser ignoradas o minimizadas, por parte de la institución, las solicitudes de diálogo emitidas por los maestros Gladiola Orozco y Michel Descombey, fundadores, directores y coreógrafos de la compañía, que tuvieron como propósito evitar lo que hoy en la danza nacional se experimenta como una pérdida mayor.
Resulta evidente que los recortes presupuestales impuestos por el Gobierno a sectores constitutivos de lo que no dudamos en llamar la morada del Ser y de los horizontes del Ser de nuestra Nación (Salud, Educación, Arte y Cultura), no pueden hacerse pasar como principio de razón suficiente para justificar la aniquilación de Ballet Teatro del Espacio, pues para continuar su trabajo esta agrupación de treinta y cinco personas necesitaba únicamente el monto equivalente al salario mensual de cuatro directores de área en el escalafón correspondiente a Conaculta. Por tanto, en el uso del derecho ciudadano a opinar acerca del destino y ejercicio de nuestros impuestos, consideramos que es de mayor valía y trascendencia para el Estado mexicano (¿a cuántos políticos y administradores habría que enseñar que el concepto de Estado no es sinónimo de Gobierno?) la existencia de Ballet Teatro del Espacio y no la manutención de burócratas que, a juzgar por los insignificantes resultados de su administración son, a todas luces, prescindibles.
Ante este escenario, que anticipa pérdidas mayores para el sector del arte escénico, exigimos:
1) atención inmediata a los representantes de Ballet Teatro del Espacio, en aras de conducir su crítica situación hacia el mejor destino posible, tomando en cuenta las peticiones de los artistas como meta principal de posibles acuerdos;
2) una toma de postura pública y precisa de parte de la institución hacia este problema;
3) una reunión en la que la institución aclare — a este comité de enlace y por medio de una exposición minuciosa de su proyecto de gestión del arte escénico — los procedimientos administrativos y paraderos conceptuales que orientan su labor burocrática;
4) el cese de recortes presupuestales, cierres y empobrecimiento de temporadas, y anulación de fuentes de trabajo que afectan medularmente el bios de las artes en general y el ecosistema del arte escénico, en específico;
5) un tono equitativo y claro, en que predomine el análisis y la voluntad de fomentar, antes que mutilar, en la atención que los representantes de su institución, como servidores públicos, están obligados a brindar a los sectores que con nuestra labor profesional justificamos su existencia.
Con la autoridad moral que nos otorga el hecho cotidiano y patente de ejercer nuestras profesiones en circunstancias cada vez más lesivas para protagonistas y destinatarios de las poéticas que hoy se encuentran en conflicto, reiteramos la expresión de nuestro rechazo rotundo a políticas desacertadas, que demeritan los sectores de la Educación, el Arte y la Cultura.
Quedamos en espera de su respuesta…
Gustavo Emilio Rosales. Crítico e investigador, director de Revista DCO.
Cynthia Paris. Bailarina, maestra y coreógrafa.
Daniel Nettel Hernanz. Abogado.
Pedro González Castillo. Fotógrafo.
Cora Flores. Maestra, bailarina, coreógrafa y promotora cultural en la Dirección de Danza UNAM
Tania Pérez-Salas. Bailarina, coreógrafa y directora.
Moisés Silva Candia. Reportero de la fuente cultural.
Leticia Alvarado Díaz. Coreógrafa, directora de Tándem, compañía de danza.
Héctor M. Garay Aguilera. Promotor cultural.
Manuel Márquez. Bailarín, docente.
Abril Boliver. Promotora cultural.
Héctor Sánchez. Bailarín.
Marco Antonio Silva. Coreógrafo, director.
Myrna de la Garza. Directora de la compañía M de Mar.
Solange Lebourges. Bailarina, escritora, traductora y maestra.
Emir Meza Medina. Bailarín, actor y docente.
A. Catalina Mendoza González. Docente.
Mirta Blostein. Bailarina, coreógrafa, autora, maestra y especialista en campos de expresión corporal.
Jaime Soriano. Director de DanzaNet.
Paola Aimée. Coreógrafa y bailarina.
Humberto Caballero Pérez. Fotógrafo.
Gabriel Morales Huerta. Fotógrafo.
Cecilia Lugo. Maestra, coreógrafa, docente, directora de la compañía Contempodanza.
Paloma Macías Guzmán. Intérprete y maestra de danza española.
Raúl Parrao, coreografo, director y bailarín.
Israel Ramírez-Soledad. - Promotor Cultural
Emmanuel Fragoso.- Bailarín.
Julio César Salvador.-Bailarín.
Gabriela Guerra. Bailarinna.
Erika Contreras.- Promotor Cultural.
Anabel Rodíguez.- Promotor Cultural
Lic. Xasni Pliego Granillo. Coordinadora de la Casa del Movimiento de la Delegación Benito Juárez. Comunicóloga.
Cristian Granados Lazcano. Coreógrafo y director.
Lena Díaz. Bailarina, directora de la compañía de promoción cultural MuDanzas, Creadores en Movimiento.
Gabriela Medina, bailarina, coreógrafa, directora de La Manga Video y Danza.
Mario Villa, artista visual, director de La Manga Video y Danza.
Iliana Zárate Gutiérrez. Bailarina.
Noemí Torres, maestra, investigadora y bailarina (San Luis Potosí)
Alejandra Llorente, bailarina, docente, fotógrafa.
Jaime Chabaud, dramaturgo, director de la revista especializada Paso de Gato.
José Sefami, actor.
Hugo Wirth, dramaturgo.
Jesús Jiménez, director.
Gabriel Martínez Rubio. Bailarín.
Leticia López Nava. Sistemas.
Lidia Ernestina Gómez García. Colegio de Historia, FFyL-BUAP.
Nicole Saucedo Mata. Bailarina.
María Inés Bavio. Maestra de yoga, ciudadana amante de la cultura.
Alma Rosa Mireles (Alece). Pintora y escritora.
Emilio Sánchez Martínez, desempleado.
Grisel Silva Arzave. Bailarina del Ballet Teatro del Espacio.
Lisette Awad Abed. Danza, promotora cultural.
Jorge Zatarain. Bailarín y asistente de ensayos de Ballet Teatro del Espacio.
David Attie. Coreógrafo y director de escena.
Rossana Filomarino. Bailarina, coreógrafa, directora de escena, maestra y directora de la compañía DramaDanza.
Abigail Jara. Coreografá y bailarina.
Cinthya González. Bailarina, coreógrafa, docente y gestora cultural.
Mabel Diana. Bailarina, coreógrafa y crítica.
Victoria Louise. Bailarina y maestra.K.
Irene Ortega Bustamante. Licenciada en Gestión y Desarrollo de las Artes.
Javier Contreras Villaseñor. Profesor, coreógrafo y director de Proyecto Bará.
Miriam Huberman. Maestra e investigadora.
Clarisa Falcón Valerdi. Maestra de danza clásica y contemporánea, y notación Laban.
Vivian Cruz Juárez. Coreógrafa y videoartista.
Rocío C. Barraza Rivacoba. Maestra de danza clásica, coreógrafa, promotora y directora de Danzadance.org, Red Internacional de Promoción y Difusión de la Danza y Artes Escénicas.
Raul Platas. Director del Ballet Neoclasico de la América Latina.
Amalia Viviana Basanta Hernández. Bailarina, coreógrafa, maestra, directora de la Compañía México en Movimiento.
Cecilia Appleton Álvarez. Maestra, bailarina, coreógrafa y directora de la compañía Contradanza.
Yseye Márquez Appleton. Bailarín de la Compañía Contradanza A.C.
Francisco Muñoz Ávila. Promotor cultural y director técnico de la Compañía Contradanza A.C.
Miriam Álvarez. Bailarina y maestra.
Manuel Trejo Muñoz. Actor.Beatriz E.
Vivian Piña. Secretaria de Ballet Teatro del Espacio.
Alberto Zárate Rosales. Profesor, investigador de la Academia de Arte y Patrimonio Cultural. Universidad Autónoma de la Ciudad de México.
Tania Galindo. Bailarina y coreógrafa, directora del grupo Oráculo, México-Colombia.
Evangelina Osio. Crítica y promotora cultural.
Martín Collazo. Bailarín de Ballet Teatro del Espacio.
Alexandro Roque. Escritor, periodista cultural y editor.Juan Jaime Anaya Gallardo. Docente, investigador, artista visual y gestor cultural independiente.
Lena García Feijoo. Autora, traductora, reportera cultural, historiadora y docente.
Julio César Reyes. Bailarín.
Jorge Domínguez. Director, Presidente del Colegio de Coreógrafos de México, AC.
Vanessa H. Farfán. Artista plástica, iluminadora.
Úrsula Vázquez. Promotora cultural.
Jaime Razzo. Bailarín. Director de la Compañía de Danza Butoh 0.618.
Virgilio Caballero. Periodista, catedrático y defensor de los derechos humanos, asesor de la UNESCO en temas relacionados con la comunicación social.
Marcela Sánchez Mota. Bailarina, investigadora de danza, narradora.
Guillermo Fragoso. Compositor y productor multimedia.
Alejandro Corona Bahre. Economista y músico.
Abigail Silva Arzave. Químico Farmacéutico Biólogo. Lic. En Nutrición Humana.
Miguel Ángel Palmeros. Maestro de danza contemporánea, coreógrafo y director de la compañía Momentos Corpóreos.
Maribel Michel. Bailarina y Codirectora de Momentos Corpóreos.
Margarita Santillán. Directora de Centro en Movimiento, Sistema Gyrotonic®.
Claudia Lavista. Codirectora de Delfos.
Artemisa Dunaway. Escritora, traductora y docente.
Vidal Medina. Dramaturgo.
Jorge Celaya. Dramaturgo y director de escena.
Julia Marichal. Actriz.

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