miércoles, 23 de septiembre de 2009

Desaparece Ballet Teatro del Espacio


Por Dora Luz Haw


Tras 32 años de trayectoria, Ballet Teatro del Espacio (BTE), compañía emblemática en la historia de la danza contemporánea mexicana, anunciará hoy su desaparición.Sus directores fundadores, Gladiola Orozco y Michel Descombey, acompañados de los bailarines, ofrecerán una conferencia de prensa para anunciar su escisión, debido a que el Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA), no otorgó, como lo hace anualmente, el subsidio federal de aproximadamente millón y medio de pesos que correspondía a 2009.


De acuerdo con testimonios de bailarines de esta agrupación, Orozco y Descombey han intentado gestionar, durante todo el año el presupuesto que les permita seguir con su funcionamiento e incluso invitaron a Consuelo Sáizar, titular del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta), así como a Teresa Vicencio, directora del INBA, a asistir a alguna función para mostrar la labor que realizan, pero el llamado no fue correspondido.


La crisis económica les llegó hasta el cuello y las juntas con las autoridades de Bellas Artes no fructificaron. Hace dos meses los directores avisaron a los intérpretes que no contaban con los recursos para el mantenimiento de la sede llamado foro multidisciplinario Espacio Cultural del BTE, ni para pagarles su "beca" (no cuentan con contrato laboral), así que suspendieron los pagos.


En el BTE, que junto con el Ballet Independiente y el Ballet Nacional de México, es una de las tres agrupaciones que reciben un "donativo" federal, colaboran 30 intérpretes y maestros, que dependen económicamente de él.Orozco y Descombey prometieron a los ejecutantes que pedirían un préstamo para poder darles una retribución económica que les permita subsistir algunos meses mientras buscan otro empleo, sin embargo, los bailarines están preocupados porque saben que el esfuerzo que estos creadores realicen será insuficiente para pagarles una liquidación justa. Piensan que son las autoridades del Conaculta y del INBA quienes deberían tomar cartas en el asunto.


Esta es la tercera vez que la agrupación anuncia su desintegración. Las dos ocasiones anteriores --una en 2003 y otra en 2007--- han sido por la misma razón, aunque siempre han llegado a algún acuerdo; sin embargo, los bailarines prevén que esta vez no habrá marcha atrás.


Por su parte, el INBA informó, a través de su área de prensa, que no tiene ninguna notificación oficial sobre la desaparición de la compañía.

No hay comentarios: