jueves, 17 de septiembre de 2009

Los Prófugos, ganadores del segundo concurso de bandas del Brixton Pub Potosino.


POR: Roberto A. Valenciano Capín

Después de seis eliminatorias llegan a al gran final del segundo concurso de bandas que organiza el Brixton pub potosino cinco interesantes propuestas musicales que se desentrañan en el surf-Hikury Beach-, reggae -Livity-, metal-Nekroma- e indie-Underprogram y los prófugos- donde las sorpresas siempre están a flor de piel, al dar como ganador la banda de los Prófugos.

Un infortunio que afrtunadamente se volvió a cierto fortunio, al ver que realmente en la recta final se cumplieron las expectativas de ver nuevamente este espacio de la alternancia otra vez lleno en su totalidad, como se suscitó en la gran final de esta primera edición, aunque por ahí se extraño la presencia de la comunidad musical que el años pasado estuvo presente.


Dejandose sentir nuevamente ese ambiente de nerviosismo, ansiedad y ganas de escuchar de los amigos y público que se dio cita a este espacio. Siendo una noche hasta el momento de algarabía.

Da inicio esta final,la banda de los Prófugos con una propuesta de un indie más movidón y bailable al invitar y exhortar a la gente a echar desmadre y así como que se diviertan con su música, al presentarnos para esta ocasión un set más energético y lo más importante que se sintió que disfrutaron el mismo, aunque no fue una de sus mejores 20 minutos que demarcaban las reglas de esta noche, con rolas como; Mary Di, me siento mejor, prismas de colores y sin control.

Siguió el turno de otra faceta del indie con la banda de la casa, Underprogram con una propuesta mucho más bailable, desenfadada y siempre en la constante búsqueda de esa empatía con el escucha. Siendo para muchos uno de los favoritos para llevarse este premio, quienes nos presentaron sin preámbulos esta noche un set de rolas: Run to the disco, Abismo y she still the show.

Rompiendo con esta cadencia bailadora, llegó el metal de Nekroma, una banda que como comente en su eliminatoria refresca a esta vapuleada escena, al mostrar un género que se niega a morir, al solventarse en una propuesta que reúne varios estilos, que estremecieron este espacio, con un potente riffs y una voz que se dejaba sentir muy black y en momentos se eintercalaba con lo heavy. un metal de buenas benevolencias,al mostrar rolas como; Tormento, Obducción, Karma e inquebratable.

Para muchos puede ser uno de los ganadores sin corona, hablamos de la banda de reggae de Livity, una de las pocas bandas de esta gran final que se sintió esa plena empatía no solo con sus seguidores sino más allá de los mismos, al ver como se unían al unísono para bailar y así como escuchar bajo las hipnópticas cadencias musicales esas letras conscientes y amorosas, donde además se denotó ese importante click que pocas bandas lo lograron en esta ocasión. Por cierto es una de las mejores presentaciones que he presenciado de esta banda potosina, quiens a pesar de no resultar ganador, no se desaniman y ya están listos para grabar un disco con sus rolas que harán mover el corazón bajo las cadencias de esta música de orígenes jamaicanos.


Para cerrar con otras de las bandas que sin más perdieron la brújula, al confiarse por ser la mejor banda porcentuada dentro de las eliminatorias para arribar a la gran final con cierta ganancia, la cual se diluyo al presentar un show muy flojón, sin esa energía que los ha caracterizado a pesar de ser un surf que siempre va en la búsqueda de enriquecerlo lúdicamente con otros estilos, dándole por lo tanto ese sabor muy especial que los ha caracterizado. Aun así la banda y seguidores bailaron y degustaron pero desafortunadamente se les fue por ellos mismos este premio que decantaría en cosas interesante para esta banda.


Es importante destacar la labor de los jueces que en estas siete sesiones lograron discernir las mejores propuestas desde su perspectiva para detentar esta final. El jurado estuvo integrado por: Salvador Velarde de SOMA Estudios, Miguel Elías de MWM-, Locutores y productores de 99.1 Factor F.M. y Eduardo" Buda" gerente del Brixton Pub San Luis.


Después de anunciar Buda que las urnas estarán abiertas deterinado tiempo para que voten por su banda favorita, las bandas participantes ya auguraban su triunfo, mientras otras optaron por el silencio y la paciencia, la cual fue rota cuando ahora va anunciar el gerente de el Brixton el ganador, siendo éste para sorpresa de muchos y disgusto de otros que la banda de los Prófugos que en el momento no percibieron que habían logrado llevarse el triunfo de esta segunda edición de este concurso de bandas, para después de caerles el veinte gritaron que en momentos fue tapada por varios minutos por un sonoro grito homogéneo de fraude entre el grito de Hikury Beach y otras mentadas de madre.

Pero afortunadamente para este espacio solo fueron estas emanaciones de enojo y desaliento de los seguidores y algunas bandas, otros de los músicos no entendían cual fue la tendencia para resultar ganador.Mientras se vaciaba este espacio, nos acercamos a Miguel, gerente de MWM en razón a otros de los premios otorgados, como son 50 horas de grabación, quien comento que ya tuvo la primera charla informal con la banda al felicitarlos y para hacer una junta para ver como se coordinarán para la realización de grabación en el estudio.


Después de la tormenta viene la calma para poder platicar con los aún extasiados y fleices integrantes de la banda ganadora quienes expresaron que este triunfo "es una subida de ániinos muy cañona porque no lo esperábamos, la competencia estuvo muy reñida en donde hubo mucho talento en esta final, pero a fin de x o y razón pues quedamos nosotros y pues la neta es una alegría muy grande y a fin de cuentas es una oportunidad para darnos a conocer".

Para otro de su integrante significó saborear este triunfo " pues la verdad para mí fue de mucha sorpresa, porque en realidad íbamos a ser de tipo de los últimos y al final del día ganamos, eso si lleno de sorpresas".

"Fue sorprendente la verdad que no lo esperaba, trabajamos un chorro eso sí, la competencia estaba muy dura. Pues la verdad ensayamos mucho, después de que tocamos y fuimos los primeros esta más cabrón, pero nos sentimos muy a gusto y felices, no nos arrepentimos de nada y felices porque estamos bien y vimos la competencia y gauau estaba difícil la competencia. Aparte de que ganemos o no, estamos muy felices porque sabíamos que estabamos tocando en un concurso que realmente tenía calidad".

Hay que destacar que la formación actual de los Prófugos llevan un poco menos de un año, de ahí que no fue fácil para esta novel banda competir contra bandas que tienen más de seis años de formación.

Siendo de esta forma una connotación especial que noto esa diferencia para ganar, sin lugar a dudas fueron en sus palabras de sus integrantes "echarle todas las ganas y ese plus que a lo mejor no fue la mejor interpretación musical, sino traemos una propuesta que ha cierto punto se escucha fresca y aparte en cierto punto traemos el feeling".

"Aparte la gente ya esta conociendo nuestras canciones, nos ayuda al corear nuestras canciones y se siente el apoyo de parte del público es la verdad. Aparte de que toques bien o no, estar ahí arriba y sentir que la gente te apoya y que cante tus canciones es una emoción muy grande".

"De hecho es más que ganar, esa emoción es más que ganar que cantes tus canciones y te apoyen tanto, vale la pena tocar" comento su guitarrista.

En cuanto a ¿Qué sigue para los Prófugos? comentaron: "Esto más bien es el inicio de la banda, apenas estamos empezando, no llevamos nada, de ahí que hay que seguir haciendo canciones, tratar de colocar más canciones en la radio, difusión-uno grita por ahí- y tratar de llegar" .

En como van a utilizar este premio en efectivo y las horas de estudio comentaron "el primero es para adquirir equipo y para mejorar el sonido en vivo de los Prófugos y el segundo utilizarlo en una forma efectiva.

Los Prófugos se describe como una propuesta muy fresca, música muy digerible que te hace bailar y te motiva a divertirte, no muy escuchada en San Luis Potosí, la mera verda somos alegres y nos encanta lo que hacemos y eso lo reflejamos cuando tocamos.

Coincientes de que ahora hay que trabajar más y dedicarle más horas a crear dijeron; "obviamente seguir trabajando porque la verdad que sea un arte y lo disfrutes, el trabajo esta y esta muy fuerte estar horas y horas componiendo, ensayando y si ya vimos que esto si se puede a seguirle al doble porque no nos conformamos con esto, porque esto es un pasito y una motivación para darle al doble de lo que ya le hemos dado" dijo Pancho de Paula.

Unos Prófugos que sin más agradecen a todas las bandas que compartieron el escenario con los Prófugos, "todos hicieron un gran papel" sentencia Fernando.

Escuchen a los Prófugos en: www.myspace.com/losprofugosrocks

No hay comentarios: