lunes, 14 de septiembre de 2009

Nace la Primera Bienal de Flamenco en México del 5 al 12 de Octubre en Guadalajara, Jal.


Una semana exclusiva para el flamenco en Guadalajara. Del 5 al 12 de octubre se realizará la Primera Bienal de Flamenco, que tendrá como invitada a la prestigiosa compañía de Antonio "El Pipa".



El grupo español presentará el próximo 12 de octubre en el Instituto Cultural Cabañas el espectáculo De tablao, que ha recorrido importantes escenarios como el City Center de Nueva York, el Teatro Albéniz de Madrid, el Saldler’s Wells de Londres, el National Chaillot de París, por citar algunos.

La bailarina tapatía Patricia Solana Cilvet trabajó en conjunto con la Secretaría de Cultura (SC) de Jalisco y con la cónsul de España, Aguas Ocaña Navarro, para lograr que el flamenco cuente con un espacio en la ciudad.

El objetivo de Solana Cilvet es mejorar la oferta de clases y que los jaliscienses interesados en el flamenco tengan la posibilidad de actualizarse con maestros españoles de canto, baile, guitarra y percusión."Será una prueba para que cada dos años se realicen estos eventos como algo que quede dentro de la institución", comenta la bailarina.

Las actividades que integran la primera Bienal de Flamenco son una muestra cinematográfica, un taller para bailarines con conocimientos previos y diversas presentaciones en el Teatro Degollado y en el Instituto Cultural Cabañas.

La SC aportará 100 mil pesos para la realización de la bienal sin contar los gastos de los invitados.

Aunque todavía no se tiene la programación completa de las presentaciones ni del ciclo de cine, Patricia Solana destaca la relevancia del taller impartido por "El Pipa", agendado para los días comprendidos entre el 5 y el 9 de octubre.

Al finalizar este curso, los participantes tendrán la posibilidad de mostrar lo aprendido en el escenario con una coreografía dirigida por el invitado al encuentro del flamenco.

El bailarín.

Antonio Ríos Fernández "El Pipa" es fundador de la Compañía de Flamenco Antonio "El Pipa". Su interés por este baile le viene de herencia, ya que su familia posee una gran tradición en este género.

El coreógrafo formó parte de agrupaciones como el Ballet de Cristina Hoyos y los grupos de Manuel Morao y Ricardo Franco."El Pipa" ha sido reconocido en distintas ocasiones. Su pasado galardón fue el Premio Nacional de Baile Flamenco, otorgado por la Cátedra de Flamencología de Jerez de la Frontera, ciudad ubicada al sur de España.

En síntesis

QUÉ. Taller de flamenco

QUIÉN. Antonio Ríos Fernández "El Pipa"

CUÁNDO. Del 5 al 9 de octubre de octubre

DÓNDE. Informes al teléfono 044 33 12 86 13 18 o al correo primerabienaldeflamencoenguadalajara@gmail.com

CUÁNTO. Mil pesos

No hay comentarios: