miércoles, 16 de septiembre de 2009

Noche de musicalidad potosina con la OSSLP


Por: Roberto A. Valenciano Capín

Una noche llena de sonoridades potosinas que se dejaron sentir en esta apertura de la temporada otoño-invierno de la Orquesta Sinfónica de San Luis Potosí que dirige el Mtro. José Miramontes Zapata, al presentarnos por primera vez la obra "Autoretrato para orquesta" del compositor José Luis Hurtado, originario de Valles, así como la dirección del Mtro. Julio de Santiago y terminar con la participación del virtuoso joven pianista Vladimir Petrov.

Una función muy especial al ser coorganizado con el XV Congreso Nacional de la Federación de Asociaciones Médicas Mexicanas A.C. y el II Congreso Nacional de la Asociación de Médicas Potosinas A.C.

Dio inicio esta función con la Sinfonía No. 94 en Sol Mayor Hob.I 94 "La sorpresa" del padre de las sinfonías, Franz Joseph Haydn, con sus tempos; Adagio cantabile-vivace assai, andante, minuetto: Allegro Molto y Finale: Allegro di molto. Bajo la dirección del director invitado, Mtro. Julio de Santiago, quien detento una dirección acertada, dando los acentos y fuerza en esta bella sinfonía que se destaca por la gran variedad de efectos y bromas que la facturan, así como su gran dinamismo en la exposición de variaciones que conlleva y sus contrastes sonoros.

Al ser complementado por un interesante trabajo titulado" la música y la medicina" de la Dra. María Guadalupe López Flores, quien a través de un recuento histórico detenta la gran relación entre estas dos áreas humanísticas, como hace una lúcida referencia "médicos y músicos siguieron esta alianza secular" J.S. Bach.

Siendo una versión modificada del original, se presentó por primera vez en este espacio cultural la obra compuesta "autoretrato para orquesta" del talentoso pianista y compositor potosino José Luis Hurtado, fue compuesta bajo el patrocinio del Fondo estatal para la cultura y arte del Estado de Michoacán e impresa en la colección Los premios edición 1999, por la editorial Ponciano Arriaga del Gobierno del Estado de San Luis Potosí.

Para concluir esta sesión musical con el concierto para piano No. 1 en Do Mayor Opus 15 de Ludwing Van Beethoven con sus tempos; Allegro con brío, Largo y Rondó Allegro, bajo la interpretación del joven y destacado pianista Vladimir Petrov

Con un aplomo y serenidad, sin faltar su gran sonrisa, toma su lugar frente a ese bello piano, se concentra y esta pendiente para su entrada, para sin más desplegar su virtuosismo y elegancia en conjunción con la limpieza de su técnica, con una sonoridad más madura, fluída y congruente con el sentir del compositor a pesar de la fuerza que conlleva este concierto que se templa el estilo temprano de Haydn y Mozart

Ante la respuesta y agradecimiento de ese cálido y abrazador aplauso del respetable, a pesar de la pertinaz lluvia que se dejó sentir no amainó el entusiamos de los gustosos de la música por disfrutar de la musicalidad del joven pianista ganador a sus siete años del Concurso Nacional "Petrof Simphony" nos regaló como encore: Nocturno Op. 27 No. 2 de F. Chopin.

No hay comentarios: