lunes, 14 de septiembre de 2009

Tania Pérez-Salas sigue con el programa "Juego de cuerpos" por canal 22


Por: Sonia Sierra


Al realizar el programa Juego de cuerpos, la bailarina Tania Pérez-Salas ha aprendido que hay una "riqueza brutal" de danzas en la país que convierten a México en una de las naciones más diversas en este arte.


El pasado martes, Canal 22 inició la segunda temporada del ciclo que conduce la coreógrafa, directora y bailarina, una de las artistas de la danza más reconocidas en México.Pérez-Salas lleva al público este año en una serie de 10 programas a conocer a algunos de los protagonistas de la danza en el país, como Rafael Zamarripa, quien es director del Ballet Folclórico de la Universidad de Colima; José Rivera, director de La Cebra Danza Gay y Marco Antonio Silva, bailarín y coreógrafo.


La artista estará con creadores de diversas generaciones, activos actualmente -salvo en el caso de la maestra Guillermina Bravo, a quien con éste y otros actos se le rendirá un homenaje durante 2009 y 2010.


"En esta segunda temporada -explica Pérez-Salas- se trata de profundizar más en los procesos creativos, lo que significa la danza para estos hacedores, el cuerpo, las dificultades en la creación".


La bailarina cuenta que por razones del recorte que han sufrido muchos de los espacios culturales no pudieron realizarse 13 programas como en 2008 sino 10. La limitación de presupuesto tampoco les permitirá viajar a otras regiones del país; a finales de septiembre o comienzos de octubre se terminarán de grabar algunas entrevistas en la ciudad para el conjunto de los programas.


Dedicado a Delfos.


"La experiencia de contacto con la danza de México y otras latitudes es maravillosa, me hace crecer como creadora, entender cómo otros hacedores de la danza logran encontrar caminos para gestar su trabajo, materializar las ideas, lo que les inspira a hacer danza, cómo se comunican con su comunidad", explica la artista a KIOSKO.


El primer programa de la segunda temporada estuvo dedicado a Delfos, compañía que reside en Mazatlán y cuyos integrantes son originarios de la ciudad de México. Se hablará de su reciente obra coreográfica, los ensayos y la puesta en escena.


"Lo que buscamos es conseguir que la danza tenga más presencia de la que tiene, que este sea un programa de muchas voces, que ayudemos a gestar, difundir el trabajo de los jóvenes, de gente que lleva mucho tiempo en la danza, falta mucho por hacer", adelanta.


La bailarina cuenta que desde profesionales de la danza, investigadores y público en general han comentado lo que este tipo de series representa para conocer más a fondo lo que en cuenta a danza se crea en el país:


"Espero que con el programa le demos la vuelta a todo el marco tan gigantesco de la danza en México; hay gente que está haciendo danza desde la de la calle, hay danzas entre los huicholes, las posibilidades que tiene esta manifestación son ilimitadas", señala.


De manera personal, la coreógrafa reconoce que el programa también ha sido un aprendizaje para ella: "Me ha complementado mucho, me hace situarme porque platicar con ellos me ha ayudado a tener otra perspectiva del medio dancístico y las dificultades" .


La segunda temporada de Juego de cuerpos se transmite los martes a las 9:30 de la noche, con retransmisión sábados a las 6 de la tarde, por Canal 22.

No hay comentarios: