domingo, 18 de octubre de 2009

3 Mothers Funkers cautivaron nuevamente en estas tierras potosinas



Por: Roberto A. Valenciano Capín.




Nuevamente el funk invadió esta territorialidad huachichil con la presencia de la banda tapatía de 3 Mothers Funkers, al presentranos su más reciente producción discográfica " Move". En esta ocasión deleitó al público potosino que se dio cita en el espacio de Love.


Un binomio que con el tiempo al cuajado, como es el funk y lo bailable, teniendo en esta etapa esa rica mezcla de texturas que desentrañan el inigualable punch del funky, el rock y lo orgánico del dance, que se conjuga para dar parte de esta faceta creativa de este músico tapatío Alex Saat y sus amigos, sin más hicieron bailar inconscientemente cada cualquier parte del cuerpo de los ahí presentes.


De ahí que vale la pena darse su tiempo para escuchar que en las propias palabras de su productor, músico y letrista, es un proyecto que nadie esta haciendo en México, es música electro-orgánica que te mueve tanto de cuerpo como corazón y de mente, y creo que por eso vale la pena darse su tiempo a escuchar a 3MF".

Destaco el creativo de este proyecto que le gusto mucho este espacio, le gusto mucho la gente, al ser chistoso porque veníamos con un nuevo material, con un nuevo set y teníamos muchas ganas que nos escucharán ahora si en forma y esencia por segunda vez en San Luis Potosí ; ya que la primera vez es como si dijeramos hola aquí estamos y, ya en esta segunda vez ya hay gente conocida que nos ha estado esperando.

Un proyecto más orgánico y con más elementos a lo que comento"en realidad actualmente es un cuarteto bastante power, bastante basado en el rock, en el dance, ya que lo que hacemos actualmente es hard dance, y ¿Qué es esto? es una fusión de rock, house y funk.

En cuanto a las novedades que tiene este nuevo Move destaco que más bien el reflejo de actualizarse, renovarse, "de encontrar nuevas influencias y cosas que me estaban gustando muchísimo desde Calvin Harris, Sam Sparrow y cosas de productores ingleses que me fascinan, y poder meter esos elementos y componer ahora si con letras, con coro, meterle arreglos, producción; ya que para mí siempre tiene que haber un reto como artísta sino no vale la pena hacerlo"

Al hacer referencia de la búsqueda inconsciente de un nuevo mercado para 3MF señalo que es muy raro, porque la gente que nos viene siguiendo desde los primero discos, ven este cambio como una evolución, entonces para ellos es como viejos amigos que se van renovando".

Por lo tanto para aquella gente que no ha oído a 3MF , MOVE se puede considerar como una muy buena presentación porque es más accesible, son canciones que pueden hablarles al espíritu y moverlos; entonces les ha servido como una muy buena carta de presentación y opción para llegar a diferentes públicos.

En cuanto a la premisa de no ser profetas en su propia tierra, Saat dijo sin preámbulos: "pues es nuestra casa y siempre vamos a estar apegados a nuestra casa, lo que pasa en Guanatos-Guadalajara- es algo muy interesante, porque hay muchas bandas buenas que están saliendo ahorita, es una ebullición tann chida en Guanatos que yo ya de repente soy fan de una banda y al día siguiente ya encuentro otra, y ya soy fans de más bandas que van haciendo cosas más chidas, de ahí que Guadalajara más que una competencia se está haciendo un hervidero de ideas chidas y proyectos interesantes".

Entre esos proyectos interesantes, Saat nos recomiendo a los Yoyo Breakers de Hugo Rodríguez- Azul-Violeta- y a Los Pony´s Recs.

Al cuestionarle del fuerte retorno del pop comento que se debe más bien a la globalización y la apertura de criterio. "Creo que la gente cuando piensa en música para bailar ya no piensa solamente en cumbias y en bandas. Creo que ya hay una apertura y tiene mucho que ver su presencia en la tele, en los comerciales, en las películas, de ahí que ves y escuchas más funk, más música bailable y más propuestas interesantes".

Para finalizar entre los proyectos de 3MF se encuentran el tocar mucho en vivo, ya esta empezando a componer, el cual nos adelanto que irá mucho más dance, más prendido, más por el lado que estamos haciendo de la rola Make so noise, que es un track adicional que será incluido en otra edición de Move. Al quedarse a un 50 % de lo que hubiera querido hacer en cuanto a lo bailable.

En cuanto a nivel producción dijo sentirse a gusto al gustarle mucho en cuanto al nivel de composición, "me rete mucho, hay canciones que me gustaron mucho como Grind our my soul, que es sumamente personal y que para mi es un orgullo el poder componer algo así".

Así como también lanzar a la venta todo el catálogo de los tres discos a través de internet , el cual lo podrás comprar en cualquier parte del mundo a través de Noise Shop, del cual tiene la particularidad de que no vas a tener que utilizar tarjeta de crédito, sino comprar por depósito.


Para 2010 los Three Mother Funkers tienen agendados varios proyectos, entre ellos realizar un videoclip, continuar con la promoción de su último álbum Move, y seguir con su gira que los llevará por vez primera a la ciudad de Bogotá, Colombia, donde fueron invitados a tocar con otras bandas del país sudamericano.

Para más información de este proyecto tapatío, pueden checar en: www.myspace.com/treemotherfunkers o http://www.3mf.net/

No hay comentarios: