jueves, 1 de octubre de 2009

Boletin informativo acerca del Ballet Teatro de Espacio



La mañana de hoy, un comité formado por Solange Lebourges, bailarina, maestra, autora y traductora; Jesús Laredo, director del grupo Athos; Cecilia Kamen, docente e investigadora; y quien esto escribe, entregó el manifiesto contra el cierre de Ballet Teatro del Espacio y contra próximos recortes en la cultura y, específicamente, en la danza, firmado por casi ciento cincuenta personas, en las sedes de Conaculta e INBA.
En Conaculta ya esperaban al comité los licenciados Edgar Acuña Rau, Director General Jurídico, y Héctor A. Chávez Castillo, Director General de Librerías EDUCAL, quienes, a nombre de Consuelo Sáizar, dijeron que el caso del BTE se había tratado de un "lamentable error administrativo" y que los recursos estaban listos y se otorgarían de común acuerdo con los maestros Gladiola Orozco y Michel Descombey. Quedaron formalmente en comunicarse con el comité y con el BTE, para fijar una reunión la próxima semana, en la que se ventilen esta y las demas peticiones del manifiesto, que, a saber (incluyo el aspecto mencionado), son…

"1) atención inmediata a los representantes de Ballet Teatro del Espacio, en aras de conducir su crítica situación hacia el mejor destino posible, tomando en cuenta las peticiones de los artistas como meta principal de posibles acuerdos; 2) una toma de postura pública y precisa de parte de la institución hacia este problema; 3) una reunión en la que la institución aclare — a este comité de enlace y por medio de una exposición minuciosa de su proyecto de gestión del arte escénico — los procedimientos administrativos y paraderos conceptuales que orientan su labor burocrática; 4) el cese de recortes presupuestales, cierres y empobrecimiento de temporadas, y anulación de fuentes de trabajo que afectan medularmente el bios de las artes en general y el ecosistema del arte escénico, en específico; 5) un tono equitativo y claro, en que predomine el análisis y la voluntad de fomentar, antes que mutilar, en la atención que los representantes de su institución, como servidores públicos, están obligados a brindar a los sectores que con nuestra labor profesional justificamos su existencia".

Para fortalecer la postura de la comunidad de artistas e intelectuales involucrados, revisar e integrar acuerdos consensuados, un grupo que representa diversos frentes de la danza trabajará en espacios previos a dicha reunión. Se convoca a enviar sugerencias acerca de puntos a analizar e ingresar en el debate, a revistadco@yahoo. com.mx.

Cabe mencionar que, en el INBA, recibieron el manifiesto la secretaría de Teresa Vicencio (quien se encuentra en Colombia, de viaje) y Carmen Bojórquez, Coordinadora Nacional de Danza; la primera, al menos, dijo "gracias". (Gustavo Emilio Rosales)

No hay comentarios: