sábado, 17 de octubre de 2009

Diez años del Festival Avant Garde en el cual se le rindió un homenaje a la Mtra. Lila López y al Mtro. Raúl Gamboa


Por: César Delgado Martínez *


Cristóbal Ocaña, bailarín, coreógrafo, maestro y promotor de la danza contemporánea, después de haber vivido en México, D.F., donde fundó y dirigió el grupo Umbral, hace más de una década decidió volver a la ciudad que lo adoptó en su infancia: Mérida, Yucatán.


Allá en la tierra del faisán y del venado, Ocaña continuó con su trabajo dancístico. La tarea no le ha sido fácil. Se ha visto afectado en varias ocasiones con las dificultades propias de una sociedad que no valora el arte contemporáneo a cabalidad, y por si esto fuera poco, por algunos "colegas" que siempre andan tras los triunfadores para tratar de aniquilarlos, por el solo placer de quitar de en mnedio a los constructores de nuevas formnas de vida, más plenas y más libres, como lo es sin duda alguna, el maestro Ocaña.


Diez años de vida del Festival Avant Garde, que Ocaña fundó junto con Manuel May Tilán -pintor, actualmente flamante director de artes visuales del Instituto de Cultura de Yucatán- y el escenógrafo Enrique Sánchez Tovar. Diez años de promover a la danza contemporánea, siempre en busca de nuevos públicos y tratando de elevar el nivel de esta manifestación artística.


Diez años, que nadie podrá borrar. El Avant Garde se inició con la inauguración de una exposición relevante: los carteles del Festival Internacional de Danza Contemporánea Lila López de San Luis Potosí, iulstrados por un destacado pintor nacido en Mérida, Yucatán: el inolvidable maestro Raúl Gamboa Cantor, discipulo de Diego Rivera y artista de prestigio internacional. Lo anterior como homenaje a esta gran maestra que fundó el acto festivalero progenitor de todos los festivales de danza del país y algunos de otros países.


Dentro de las actividades del Avant Garde se presentó mi libro "Lila López. La danza en el solar potosino". Los comentarios corrieron por cuenta del joven escritor Fernando de la Cruz Herrera, quien dijo de mi texto: "la biografía está redactada en un tono coloquial, rico en anécdotas que el autor compartió con la maestra o que recopiló a través de entrevistas y otros medios, debidamente citados".


La parte artística delk Avant Garde lució deslumbrante con la participación de una solista de Suecia, una compañía universitaria de Colorado, Estados Unidos y Umbral que dirige Cristóbal Ocaña. Aunado a lo anterior se llevó a cabo la gala de competencias del CIAD (Confederació n Internacional de Profesionales de la Danza), donde destacó la presencia de las alumnas del Centro Estatal de Bellas Artes de Yucatán.


Estuvieron presentes en las diversas actividades: Graciella Torres, directora de danza del Instituto de Cultura de Yucatán, María Luisa López Méndez, subdirectora del Centro Estatal de Bellas Artes y los jurados: Alan Stark, Patricia Aulestia y Cianca.


*Recibió el reconocimiento "Ahau 13. La cuenta larga maya" en el Teatro Peón Contreras la noche del 12 de octubre del año en curso.

No hay comentarios: