sábado, 3 de octubre de 2009

Noche de reggae y mucho soul en el Love con The Roots Makers y Mauren



Por: Roberto A. Valenciano Capín.

Una noche muy placentera es la que se disfruto los potosinos asiduos a este confortable espacio como es el Love, que se encuentra cercano al Jardìn de Tequisquiapam, con la presentación del proyecto alterno de Pachamama, The Maker Roots y tener como invitados especiales a Maurenn, proyecto solista del cantante, letrista de la decana banda de reggae, La Comuna.

Sin más, fue arribando los gustosos a este ritmo emanado desde tierras jamaicanas, donde por cierto el buen Agus, baterista de los Pacha, comento que parecía como estuvieran en el ensayo. que quiso decir.

Mientras adentro, era expuesto una propuesta musical a cargo de un violinista ruso, integrante de la OSSLP, bajo la vertiente del new age con tintes folks, de muy buena textura y hechura musical, a pesar de ser la voz principal el violín no caía en lo previsible al estar acompañado por secuencias, el cual fue muy bien agradecido por el público que le puso oído a esta propuesta.

Sube sin más, Maureen, acompañado de su guitarra y le prosigue su compañero musical en el bajo, Alexis Chacón, para permear un show que transito por el eclecticismo que conlleva a una sonoridad muy particular, aunado con una voz que te envuelve por el interesante juego de matices, en conjunción de la cadencia del reggae, el hip hop, bossa nova, siempre bajo el imprescindible timming del soul.

Un amalgama de tesituras y tempos que fueron del agrado del público que se dio cita para llevarse una buen sorpresa con este proyecto que sustancialmente sedució con ese feeling al lograr cautivar por la sencillez de sus letras y ante todo poner el corazón de su música en la mano de aquel que quiera ser parte de su vivir a través de sus canciones.

Maureen y Alexis inevitablemente tuvieron que interpretar en versión cuasi acústica canciones clásicas de la Comuna, entre la concurrente petición de más canciones entorno a esta banda, quienes agradecieron su preferencia desde su particular percepción con dos clásicos dentro del bolero mexicano y de esta forma concluir con el pie derecho en estas tierras potosinas.

Para sin más, retomar esa algarabía musical con la presentación de los Roots Maker, al ser testigos que pasan por un buen momento musical y emocional, al exponer su energía en el set de covers, los cuales transitaron por canciones del legado del buen Bob Marley.

Proseguir con la fuerza del dancehall y reggae de la old school de Steel Pulse, la cadencia de Cultura Profética, lo audible y sutil de los Pericos y demás legión jamaicana, pero com siempre suele pasar, desafortundamente fue contenida esta oleada de buen reggae realizado por este quinteto de músicos potosinos y sin olvidar los palomazos con su inherente plus tanto de Maureen como Alexis Chacón en voz, coros y bajo, al quedar truncados por la falta de tiempo debido a las leyes que rigen actualmente en esta capital potosina, esperamos que con este nuevo gobierno cambien para bien del devenir musical potosino, a pesar de la insistencia de algunos por ahí que se tocará otra más, pero solo quedo en esa voz que hizo mutis.

Una noche que redondeo para aquellos que se dejaron permear por dos propuestas que plasman la sinceridad, el amor por hacer música consciente y hacerla emanar en esta sesión de reggae, el cual se les agradece como siempre de antemano.

No hay comentarios: