miércoles, 21 de octubre de 2009

Una Flauta Mágica que lleno de sonoridad el Coloso de Villerías.


Por: Roberto A. Valenciano Capín.

Una fiesta musical puesta en escena, al ser trazada en dos actos, la cual le dio esa fluidez e intensidad que conlleva esta ópera de gran magnitud de tématica como es "la Flauta Mágica" del Wolfang Amadeus Mozart a cargo de la OSSLP que dirige el Mtro. José Miramontes Zapata.


Una conjunción de esfuerzos que se dirrimieron en una excelente puesta de escena tanto a el trabajo de músicos, cantantes, coristas, sonidistas, maquillistas}, utileros, staff técnico, dirección escénica, musical para ser recompensados por un cálido aplauso del respetable que se dio en buena cita este 20 de Octubre en el Coloso de Villerías, de esta forma ser testigos de que se puede hacer con ahínco, devoción y trabajo este tipo de puestas en escena en estas tierras potosinas.


Bajo un argumento que nos remite esta maravillosa obra, es sin lugar a dudas, una de las partituras más admirables de la historia europea, al ser por su poder mágico, por su grandeza y ser una de las óperas más fascinantes del bel canto y de las más representadas en el mundo.

Pero que también se permea en esa trama que tiene esa dicha de atemporalidad que le permite sea representada de mil maneras y sea renovada constantemente, aunado a su otredad que va más allá del sentido amorosa entre Tamino y Pamamina, sino más bien, es el confluir a través de estosdos personajes, más los secundarios, como lo es Paganino, la dama de la noche y su corte, en esa constante búsqueda del conocimiento en torno a una iniciación a través de pruebas a las que son sometidas Tamino y Pamina por parte de asamblea de sacerdotes bajo la simbología cabalística de la Orden de Iniciática Universal.


Con una excelente puesta en escena, donde a pesar de partir de una escenografía en picada, fueron precisas los elementos agregados para darle un matiz y una agilidad escénica, aunado a quedar expuesto una de las partes más importantes como es la calidad interpretativa en esta puesta en escena cien por ciento y realizado por talento mexicano.

Destácandose el papel de Pamina a cargo de la soprano Irasema Terrazas,quien ya ha participado con la OSSLP. Tamino en la voz del tenor Leonardo Villeda; Sorastro en la voz del bajo, Daniel Cervantes, destácandose la presencia tanto actoral como vocal de las tres damas de la noche; la soprano Cecilia Ramírez, Vanessa Vera y Oralia Castro, así como la importante presencia de la soprano Liliana del Conde como la reina de la noche, quien se llevo los aplausos con una destacada aria que detento su calidad interpretativa.

Claro sin hacer dejo de la participación de la presencia potosina, representada en la voz de Ranulfo Espiricueta como sacerdote y hombre de armadura, así como la regia soprano, pero ya avencindada en estas tierras tuneras, quien resalto por la naturalidad y gracias para interpretar a Papagena, siendo su contraparte, el barítono Edgar Gil.

A pesar de su sutil participación, destacaron los pequeños sopranos; Dario González, Ian Alejandro Gazca y Manuel Isaí González, así como el coro de la OSSLP, bajo la dirección escénica del Mtro. José Antonio Morales-Josefo- y Rosa Blanes Rex en la escenografía/vestuario e iluminación.

Un público potosino que acudió al llamado el Mtro. Miramontes para ser testigo y apoyar a la vez en cuanto al realizar este tipo de montajes que San Luis puede y debe contar con más frecuencia, el cual agradeció el director artístico y musical de la OSSLP.

En cuanto a la magia que tiene esta opera para el Mtro. José Miramontes es "sin lugar a dudas el nivel intelectual que tiene Mozart y sus contacto con los más altos niveles del pensamiento de esta época, la cual pareciera inverosímil toda esta cuestión de la flauta mágica como argumento o como libreto, lo inverosímil que lo tiene realmente es un llamado a tejer o encadenar esa inverosimilidad en situaciones concretas que están presentes en nuestra vida cotidiana, como es la flojera, la maldad, la bondad y todo este tipo de cosas y, que se encuentran en el espectador precisamente quienes tienen como una especie de momentos de reflexión, que es la frescura que nos habla solamente de la genialidad de Mozart en términos musicales, el cual esta sobreentendido".
En conjunción con ese bagaje de humor que contrae esta obra mozartiana como es el caso del personaje de Papageno, es el caso de este personaje chusco como es el papagenazo, dijeramos dentro del argot cantiflesco, es el tipo flojo, el tipo que no cree en si mismo y que en cierto sentido esta desencantado de la vida y que presume ser realmente lo que no es, pero al final él intenta fingir y lo corrobora de esta manera".
En cuanto al personaje de la mujer a pesar del aspecto misógino que aparece en la obra, en donde se desprecia la actitud de la mujer, refirió el Mtro. Miramontes " seguramente como en la época como en la actualidad la mujer tiene un papel o función social diferente, todavía o lejos desde ese aspecto de igualdad dentro de los términos de la actitud de los hombres ante las mujeres, las pone más a ellas como chismosas".
De esta manera acerca al público a dislumbrar a un Mozart más hacia ese nivel de humanismo, la no ser un partidario de ambientar cuentos y cosas de éstas, "lo que él hace entonces es penetrar en ese pensamiento del naturalismo, lleno de iluminismo que se gesta a finales del siglo XVIII, las cuales le impactan y se encuentra con lo inverosimil del texto de Shikanider una oportunidad para darle una vuelta a ese libreto y darle cierto orden, en el cual aparece plagado de gracia, de belleza".
Un reto tanto personal en conjunción con los esfuerzos de lo que integran la OSSLP por esta obra que se puede catalogar como alentadora. A pesar de haber sido cambiada las fechas de la presentación, " lo cual lo hace más apretado el calendario de ensayos y de trabajo, pero a pesar de estar más presionados y las circunstancias actuales no siempre brindan la oportunidad de tener tranquilidad para hacer las cosas".
Otro de los retos fue ese público conocedor de la obra, lo cual significo para el director de la OSSLP , "al público le gusto por el hecho de no interferir entre el proceso, para reafirmar, mi intensión fue encadenar digamos cada uno de los números sin interrupciones banales, entonces todo el proceso de los diálogos de alguna manera aparecieran comon consecuencia del número musical que estaba sonando anteriormente y esta a la vez se fuera encadenando con el siguiente aspecto musical. Yo creo que esto estuvo muy bien cumplido".
Para finalizar comento de los próximos proyectos viene el festejar los diez años de la OSSLP, en donde esta invitada esta institución musical potosina para grabar todo el soundtrack de la película "Hidalgo-Moliere" en cuanto a la celebración del bicentenerio, así como en Diciembre con el compromiso con el Ballet Estatal de Moscú, quienes presentarán un espectáculo dancìstico que va desde el Cascanueces hasta Spyringo".
Pero resalto que este tipo de eventos es importante de asegurar que la gente invierta en estos sucesos, ya que es relevante que la sociedad se vuelva más responsable socialmente, ya que el gobierno no se encuentra en una situación muy alentadora".

No hay comentarios: