domingo, 25 de octubre de 2009

Unidanza contemporánea de la U.A.S.L.P expone su danzaria en Xilitla con motivo de la XXIX Festival internacional de danza contemporánea Lila López

Por: Roberto A. Valenciano Capín.


Entre un cuasi negro absoluto, el cual en momentos es trasgredido por la luces altas que se vuelven a envolver en las bajas de los coches y trailers que transitan y dejan entrever esa transición de lo árido a lo frondoso, bajo el amparo de una noche dormitan los integrantes de Unidanza Contemporánea de la Máxima Casa de estudios potosina, para ser el acto dancístico inaugural dentro de la extensión a los municipios de la XXXIX edición del Festival Internacional de Danza Contemporánea Lila López.

Se ha dejado permear los primeros lagrimeos de luz de un amanecer rodeado de la algarabia de su gente acostumbrada a aprovechar estas iniciales emanaciones para empezar a disfrutar del día a través de trabajo, el estudio, al ver a los jóvenes estudiantes a la orilla de la carretera en espera del autobus que los llevará a sus aulas o algunos que salen entre el entramado de verdor para volverse sustancialmente en un elemneto más de esta degastada pero vivificante selva de niebla que se encuentra en nuestra huasteca potosina.

12 bailarines de extracción universitaria y su equipo de apoyo se simbiotizan con la naturaleza para llevar su arte en movimiento a este bello y especial magia de esta comunidad de la huasteca baja, conocida también como la mecenas de la cultura, hablamos de Xilitla.

Quienes fueron recibidos por el barrullo de los aves y de los habitantes de esta sugeneris por la bien conocida arquitectura hecha surrealismo de de Don Edward James, más conocido por los xilitlenses como Don Eduardo, ante la gran colorido de los montones de xempasuchil, las flores de sotol y las diferentes tipos de velas que se ofrendan ante la próximidad de una de los tradiciones más arraigadas en estas zonas como es son los festejos del Xantolo-día de muertos- a pesar de la modernidad que impera en partes de esta plaza principal qe esta encubrada por el a ex capilla franciscana que data del siglo XVII.
Bajo la niebla que sin más cubrió parte de la tarde a este bella entidad, dándole ese halo de preconizar la preparación en torno a los eventos que conlleva Xantolo, en compañía del fresco que te invita a arropar y no dejarte sentir extraño en esta entidad huasteca.
De igual forma, bajo el cobijo de una velaria quedaron los xilitlenses para disfrutar de este inicio de la extensión de esta edición dancístico a través de esta propuesta dancística con la compañía universitaria, quienes se alistaban en las instalaciones municipales, al tener como invitados especiales al presidente municipal Carlos Emmanuel Llamazarez Llamazarez, así como autoridades municipales, así como la presencia de los integrantes de la ciompañía de danza contemporánea La Cebra, danza gay que dirige el Mtro. José Rivera Moya.

Un programa que dio inicio con la reposición de la coreografía "Escucha tus latidos" de Fernando Escalante, que detenta por ser una de las primeros trabajos del Mtro. Escalante, para proseguir con "Si me amas" del Mtro. Escalante, bajo la sutileza de los movimientos e interpretación de la bailarina Ma. Teresa Rodríguez y su partner Antonio Martínez.
"Solamente" del Mtro. Escalante, la cual nos invita a la exaltación de las batalla de las emociones, en donde se permea la nostalgia y el choque de las individualidades que a fin de cuentas cae en la vulnerabilidad de la muerte.
"Amaneceres" del Mtro. Escalante, un clásico dentro del repertorio de esta compañía universitaria, al desentrañar a través de la sutileza del movimiento y la exquisitez de su capacidad expresiva.
"Silencios" de Valeria Vélez, una de las obras que le dan un respiro a la compañía, al presentar un tema sin costuras sobre ese sentido de alenanete, donde se arma y desarma irremediablemente ese sentido de individualidad o supuesta libertad, pero a fin de cuentas quedas envuelto nuevamente en este hecho. Un trabajo coreográfico que en si no ha sido resuelto en forma, resulta demasiado atractivo y alentador por sus momentos de plasticidad y una parte sustancial como es la organicidad y la búsqueda de una dinámica de un lenguaje corporal.
"Que cosas podría decirte" de Valeria Vélez. Un trabajo que conjuga atinadamente lo dramático y lo poético, al exponer en un trío las tres diferentes visiones de ver ese bello estadío como es la procreación, en personajes muy bien definidos; la que niega este estadío, el que le da pena y el que finalmente lo acepta.
"Mi duelo" de Juana María Meza, " Alfonsina y el Mar" y " Espejismo" del Mtro. Escalante, ésta última bajo el argumento de ser testigos todo lo que se suscita antes y entorno a un amanecer, donde la expresividad se transluce a través del más mínimo desplazamiento, al soslayar que esta obra mantiene desde su inicio y fin una coherencia agradable y hasta poética bajo la música de Dead Can Dance.

Un cálido y extendido aplauso tanto de los xilitense como de los turistas que fueron seducidos por la belleza de este espacio que forma parte de nuestro patrimonio cultural, agradecieron de igual forma los integrantes de Unidanza Contemporánea de la U.A.S.L.P.

Una bruma que sin más volvió a envolver a Xilitla, mientras en el escenario trazaban los espacios los integrantes de la Cebra Danza Gay para exponer mañana su trabajo coreográfico.
Un sol picante nos acompañara en la travesía de regreso, pero con el hálito de llevar una parte de esa algarabia de la naturaleza de nuestra huasteca no solo a través de la fisicalidad, sino en esas miradas que esperan ser reeencontradas nuevamente para seguir haciendo fraternidad a través del arte tepsicoriano.
Desde este espacio un agradecimiento a las autoridadesde municipales de Xililtla, en especial al Profr. Francisco Antonio Vigginiano Guerra, Director de cultura del H. Ayuntamiento, a nuestros amigos del hotel en donde nos hospedamos y así como a todos los xilitlenses por su magia, hospitalidad y fraternidad.


No hay comentarios: