lunes, 23 de noviembre de 2009

Boca Floja; juego de palabras y hip hop que mueven la consciencia


Por: Roberto A. Valenciano Capín.

Bajo un gran paradigma que conlleva en si mismo la palabra "existo" el artesano de la palabra consciente conjunga magistralmente la música bajo el talante del Hip hop, llega nuevamente a estas tierras potosinas, Boca Floja para no solamente a sacudir los oídos con su más reciente producción discográfica "Existo, matriz preludio al pienso" y así como su importante libro "Imarginación, la poética del hip hop como la desmesura de lo político".

Un espacio que se presto para que fluyera en forma coincidente con el hip hop de temáticas que diseminan desde su trinchera líricas en torno a su barrio y de conciencia-denuncia. Todo como parte del discurso del potosino MC. Akbal, quien prontamente presentará su primera producción discográfica bajo el sello de RSC producciones del buen Diego Soráiz.

Para proseguir con el combativo y reincidente dentro de las lides del sound system y el dub Manik Balam, bajo la aguerrida guardia a través de sus letras en torno al acto de crear conciencia en si mismo y ante el entorno mismo, al creer que otro mundo es posible y no morirá la flor de la palabra, sin hacer dejo de la acentuada denuncia desde su actual residencia en el sureste mexicano a cargo del potosino, además de presentarnos su ep " ruta 2012 riddims".

Como antesala para presentar a este representante del hip hop nacional con vuelos internacionales como es Boca Floja, llega con su fuerza y una energía bajo el planteamiento del reggae consciente a través del Sound System, al presentarnos un set con rolas que ya son parte del léxico de sus seguidores y a la vez exponer tres canciones bajo el talante del llamado dancehall informativo de Real .

Boca Floja define este paradigmático título bajo la sapiencia de que tiene un cierto nivel de subjetividad aunque también es "un juego de palabras con respecto a mis trabajos anteriores que van desde mi primer Cede que se llama- pienso, luego existo- y en éste último cede tratamos de reflejar esa misma frase de un modo que nos represente actualmente, para proseguir con la conexión con existo".

Un existo que resume en cuanto a las letras y las temáticas es muy diversos, porque nos dice que hablan de situaciones desde un aspecto bien personal y otras como situaciones del interés de todo el mundo, en donde aborda tema como el colonialismo que al nivel no solo desde el aspecto social, sino mental, que es una preocupación muy importante en este disco; así como experimentamos con bastantes sonidos más cercanos al jazz, al hip hop clásico y también un poco con el reggae, de ahí que es un disco interesante".

Entonces hablamos de cerrar un ciclo de reflexiones en torno a realidades desde tu perspectiva o que nos referimos, a lo que comento " más bien es empezar otro y comprenderlo desde una forma distinta".

De ahí que a este músico que transita entre Nueva York, Los Ángeles y el D.F. este disco le suena como "la música que a mi me gusta escuchar como fanático, de ahí que si me deja este disco muy satisfecho".

¿Cómo afronta Boca Floja a esas nuevas generaciones de banda que escucha o se acerca al hip hop como una alternativa de vida o simplemente denro de lo musical?. "Pues en realidad hay que aprender a seguir comunicándote con las nuevas generaciones, porque hay que buscarle la manera"

Pero también no puedo frenar mi crecimiento y desarrollo artístico en cuanto a la ejecución discursiva, entonces hay estamos tratando de hacer un balance y conectar con los dos mundos, tanto con la banda chavita como con la gente que a lo mejor no esta muy familiarizada con el hip hop , pero que se atrae por el discurso,por las letras y por su conjunto.

Sigue siendo México fuerte constuctor para el hip hop, a lo que señalo " la buena música funcionará en cualquier parte del mundo. En cuanto a que si es tierra fértil, bueno, creo que tierra fértil en el sentido de la gente, de la comunicación y de la energía, pero en cuanto a la industria pues es solamente un reflejo de la economía nacional; entonces uno no puede encasilarse en su ciudad, en su esquina, ni en su país, sino hay que salir a tocar a los estados y hay que tratar de tocar fuera del país, hay que conectar con otras comunidades y hay que luchar con el pueblo.

Para finalizar su visión del país como ciudadano; "lo veo atorado en muchos sentidos, creo que este gobierno esta ejerciendo unas políticas que ya rayan en lo inmaginable, esta cargadísimo hacia el conservadurismo, hacia la derecha dura y eso no es conveniente para nadie".
Más informes de Boca Floja, pueden checar: www.myspace.com/bocafloja

No hay comentarios: