jueves, 12 de noviembre de 2009

Con una travesía musical de España al nuevo Mundo, clausura Danserye esta 12 edición del Festival de Música Antigua y Barroca


Fotos: Fernando López/ SCSLP

Por: Roberto A. Valenciano Capín.

Cuan de suma importancia tiene para los potosinos esta exposición de música antigua y barroca quien llegó a través de sus doce años de vida como expositor y emanador, a la vez de ser parte inigualable de nuestro devenir cultural y a la vez remitirnos a nuestros reminiscencias, al ser títulado simplemente "Los Fundadores".

No hay mejor forma de clausurar esta edición de este particular festival con este toque del poder de la imaginación, la cual cruzo esin cortapisas el Océano Atlántico y tocar sin salvedad estas tierra de la Nueva España a cargo del grupo potosino Danserye, al tener como escenario la majestuosa Capilla de Aranzazú, el cual por cierto resultó insuficiente y se tuvo que condicionar un espacio en la Plaza de Aranzazú para que a través de una pantalla disfrutará de esta sesión musical.

Con un programa que titularon “De España al Nuevo Mundo”, guiados en esta travesía por un narrador- Carlos Castillo- bajo la premisa de tocar dentro de este selecto viaje en el tiempo a través de esa vertiente de la música que se transminaron desde la España Medieval hasta obras creadas dentro de los virreinatos españoles de América Latina.

En esta travesía fue gestada por este grupo fundacional de este tipo de eventos, en donde pudimos apreciar la sutileza creativas hechas música se gestaron durante los siglos XII y XIII, así como la fe de aquellos peregrinos que recorren los enigmáticos caminos de Santiago de Compostela.

El concierto fue abierto con uno de los corpus más antiguos de la música medieval, Las Cantigas de Alfonso X, con Cantigas a Santa María N° 1” y “Como poden per sas culpas”. Estos textos probablemente fueron cantados en las procesiones de los Siglos XIII y XIV, sin embargo no se tiene la certeza si fueron escritas o compiladas por el Rey Alfonso X.

Para proseguir este transitar entre las odas del narrador que llevo al público por los acervo de importancia, como son música sefardí, lo árabe- andaluz, a pesar del clima un poco frío que se deja sentir, pero que la ornamentación y el penetrante salvedad del lugar, nos permitió disfrutar de una clara armonía instrumental y vocal propuesta por Danserye.

Sin más preámbulos, navegamos a la par por las intensidad de la música gestada por los grandes compositores españoles medievales; Alonso Pérez de Alba, Juan de la Encina, quien por cierto éste último dejo una gran herencia musical al mostrar las audacias sonoras de la época.

Continuamos con esta demarcación de este período histórico en estas tierras mexicanas, con la interpretación del -Sancta María Yn Ilhuacac de Hernando Franco.

Para cerrar este recital, Danserye, al brindarnos a través de una interesante compilación de temas novohispanos, destacándose “Dennos licencia” un anónimo del virreinato peruano del S.XVII, “La Chacona” de Juan de Aranes, “Convidando está la noche” de Juan García de Zespedes, Propiñan de melhiorañon -cancionero de la colombina.

Danserye se ha distinguido por conjugar y mantener una plusvalía de ser los pioneros en la interpretación de música antigua y barroca en estas tierrras huachichiles, en esta ocasión tuvieron como invitados para esta memorable sesión a la soprano Lourdes Pedroza y Arturo Mechtli en las percusiones y ambientes prehispánicos.

De esta forma concluye este 12 edición del Festival de Música Antigua y Barroca "Los Fundadores" con 8 días de conciertos, desglosándose en 23 eventos realizados, 12 agrupaciones, 4 conferencias magistrales, 1 clase magistral, 20 sedes y se expuso en 3 municipios.

Danserye esta integrado por: Angelina Martínez Ortíz en las flautas, arpa judía, tambor, pandero crótalos y contralto; Daniel Moreno Rosales en flautas, cornamusa, cromhornos y sanfona; Gerardo Mendoza Villafuerte en bajo, flautas, kelhorn y ocarina; Santiago Martínez Martínez en percusionista, doumbek, tambor marroquí y tarahumara y Martín Ángel Martínez Castro en viola de Gamba, laúd, dulcimer, hammer dulcimer, oud y director musical de esta agrupación.

No hay comentarios: