jueves, 5 de noviembre de 2009

Da inicio este 5 de Noviembre, 2 do Festival Internacional de danza Morelos tierra de encuentro




El Instituto de Cultura de Morelos y Fóramen M. Ballet, te invitan al “Segundo Festival internacional de Danza Contemporánea: Morelos Tierra de Encuentro” que se celebrará del 5 al 15 de Noviembre, en los municipios de Cuernavaca, Cuautla, Jojutla, Tepoztlán y Zacualpan

El festival contará con la presencia de las compañías de danza ganadoras como las mejores coreografías por parte del Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA) y de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) así como compañías de danza internacionales, entre ellas; Argentina, Colombia, Corea, Chile, Inglaterra e Irlanda

Durante diez días, Morelos será un estado abierto al intercambio cultural, convivirán en él, las más sobresalientes manifestaciones del arte escénico nacional e internacional haciendo de esta manera, un encuentro entre el artista y el ser humano con la danza. El Segundo Festival Internacional de Danza Contemporánea atenderá las necesidades de distintos sectores de la población, llegando a cinco municipios donde se llevarán a cabo las presentaciones de danza y teatro, montajes, talleres, seminarios, performance y la muestra Internacional de vides Danza en New York.

Una fiesta en torno a la danza da inicio este 5 de Noviembre con el PROGRAMA DE ESPACIOS ALTERNATIVOS, JUEVES 5 DE NOVIEMBRE A LAS 19:00 HRS. JAVIERA PEON VEIGA Y SERGIO VALENZUELA (CHILE) Y LA COMPAÑÍA, MARIANA BELLOTO (ARGENTNA) EN EL FABULOSO ESTUDIO5, HECHO CON MATERIAL RECICLADO A PARTIR DE LA INQUIETUD DEL ARTISTA PLASTICO JAIME BELKIND, SE LLEVARÁ A CABO EL PRIMER EVENTO DE ESTE FESTIVAL.


SE PRESENTARÁN A LAS 19:00 HRS. JAVIERA PEON VEIGA Y SERGIO VALENZUELA (CHILE)


Este proyecto es un colaborativo entre Javiera Peón-Veiga y Sergio Valenzuela Valdés. Esta pieza se origina a partir de la interpretación libre de palabras en latín que compone la estructura anatómica. Desde un laboratorio de ideas el colaborativo intenta ensamblar diferentes maneras de mover un cuerpo a partir de una necesidad de danzar y componer desde asociaciones libres. Es así que más allá de una temática concreta o de un discurso elaborado y traducido en el cuerpo, Javiera Peón-Veiga y Sergio Valenzuela intentan poner en escena estas aspiraciones libres, para lo cual toman como posible camino la utilización de palabras y el sentido que puedan provocar.


Desde esto, seleccionan un libro de anatomía que se transforma en una serie de instrucciones de lo que podrían ejecutar. Como traducción vemos la potencia de un cuerpo en respuesta a una dirección enunciada a través de palabras en latín. Un cuerpo que piensa en el acto.

JAVIERA PEON-VEIGA Y SERGIO VALENZUELA VALDÉS PRESENTA“EJECUTANDO”

Este proyecto es un colaborativo entre Javiera Peón-Veiga y Sergio Valenzuela Valdés. El trabajo se origina a partir de la estructura que propone el libro “Albinus on Anatomy” tomando palabras de los nueve capítulos de éste para generar una traducción en el cuerpo.

Cada capítulo o partes de la obra funcionan como unidades que hacen referencia a diferentes partes del cuerpo que son trabajadas como un universo independiente. Ejecutando intenta encontrar un juego entre el sentido de palabras tomadas del texto interpretándolas como posibles arquitecturas quinéticas, terminología que se transforma en acciones corporales y secuencias de movimiento. A su vez, el motivo corporal de cada capítulo es relacionado con ciertos referentes coreográficos que han cruzado la historia de la danza y que proponen diversos universos de tratamiento corporal.

LA COMPAÑÍA DE MARIANA BELLOTO

Las obras de La compañía son el resultado de procesos de investigación e improvisación en la búsqueda de crear códigos de expresión escénica originales y propios. Su estética se sustenta en el sincretismo de la danza, las imágenes, la teatralidad, el uso de objetos y el diseño sonoro. Para La Compañía, la danza contemporánea es una región de cruce, un territorio con fronteras disolventes, capaz de asimilar todo formato escénico, sonoro o visual, en pos del florecimiento, diversidad y riqueza de la danza. Su lenguaje está abierto a la experiencia; es un lenguaje efímero, que se va construyendo y destruyendo en el devenir, como una arquitectura provisoria, que solo perdura como obra en la memoria del que mira. Y esa condición provisoria es un rasgo de contemporaneidad que permite crear a La Compañía obras/universos en espacios performáticos y formatos diversos, con imágenes virtuales o reales, en el sonido, la gestualidad o elvirtuosismo, siempre en función de cada dramaturgia específica. Fundada a principios de 2006 bajo estos conceptos estéticos.

La Compañía se encuentra en constante búsqueda de diálogo con otros espacios artísticos. Ha recibido subsidios y apoyos del Instituto Prodanza BA, el FNA (Fondo Nacional de las Artes, Argentina), Fondo Metropolitano de Artes y Ciencias BA, CETC (Centro de Experimentació n del Teatro Colón), MALBA (Museo de Arte Latinoamericano de Buenos Aires), Festival de Arte Contemporáneo Estudio Abierto (Ministerio de Cultura de la ciudad de Buenos Aires), IV Festival de Danza Contemporánea de Buenos Aires, C.C.Rojas (Centro Cultural Rojas de la Universidad de Buenos Aires), Centro Cultural Borges y los Servicios Culturales de la Cancillería Argentina.Las obras de creación de Mariana Bellotto y La compañía son: Sudoeste (video-danza, 2006, Interior Francés (instalación para danza y video, 2006), El último grito de la moda (video/objeto, 2006), Slogans (obra para danza y video, 2007), La consigna secreta (performing, 2007), Bondage & supraBond (obra para danza y video, 2007) y Arquitectura de la locura: Habitación 361 (obra para danza, artes plásticas y video, 2007), La forma (sólo, work in progress, IV Festival Danza Contemporánea de Buenos Aires, 2008), y en 2009: Blanco suspendido (trío), Tan lejos...tan cerca (quinteto en coautoría con In Young Sohn) e Impresiones K (quinteto), estrenadas en Corea y la forma, próximo estreno en el CCMOCA de Buenos Aires.

LA COMPAÑÍA PRESENTA BLANCO SUSPENDIDO.

La obra se estructura en una sucesión de situaciones coreográficas que discurren a partir de la plasticidad de un objeto fetiche múltiple: bolsas de nylon blancas. Los bailarines operan sobre la inestabilidad del objeto desde un lenguaje puramente físico construyendo con destreza y precisión la trama coreográfica y sonora que corroe con su dramaturgia la simplicidad de la escena. El rendimiento obtenido busca el punto de condensación efímero donde se amalgaman la pobreza y la abundancia, el dolor y la exultación, el oprobio y la prodigalidad.

TAN LEJOS…. TAN CERCA

No hay comentarios: