martes, 3 de noviembre de 2009

Del 5 al 15 de Noviembre, II el Festival Internacional de Danza " Morelos tierra de encuentro"

Actividades de danza, teatro y literatura se realizarán en Morelos como parte del Segundo Festival Internacional de Danza Contemporánea, el Encuentro Estatal de Teatro y la entrega del Premio Nacional de Ensayo Literario Malcolm Lowry 2009, durante este mes.
Martha Ketchum, directora general del Instituto de Cultura de Morelos, adelantó en conferencia de prensa que el Segundo Festival Internacional de Danza Contemporánea "Morelos Tierra de Encuentro", del 5 al 15 de noviembre, contará con la participación de destacadas compañías nacionales e internacionales.
Este acontecimiento, que estará dedicado a la mujer, tendrá como sedes los municipios de Cuernavaca, Cuautla, Jojutla, Tepoztlán, Zacualpan y Tlayacapán, y reunirá, además, a importantes agrupaciones de Colombia, Inglaterra, Irlanda, Chile, Argentina y Corea.
Estos dos últimos países presentarán una coreografía en co-producción, bajo la dirección de Mariana Belloto e Ing-Young llamada "Tan lejos. Tan cerca".
Respecto a compañías nacionales, el encuentro contará con la presencia de Delfos, de Mazatlán; Lola Lince Danza Experimental, de Guanajuato; Mandinga y Narciso, de la Ciudad de México; así como las agrupaciones locales de R+R Danza, Ballet de Cámara de Morelos y el anfitrión Fóramen M. Ballet, a través del Taller FMXLAB.
Ketchum mencionó que dentro de las actividades de este Segundo Festival Internacional de Danza Contemporánea, se contará con la Muestra Internacional de Videodanza, del Dance con Camera Festival de Nueva York, en las calles del Centro Histórico de Cuernavaca.
Refirió que este encuentro de danza es apoyado por el Instituto de Cultura de Morelos, el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes, el Fondo Nacional para la Cultura y las Artes, el Centro Nacional de las Artes y el Museo la Casona Spencer, entre otros.
El encuentro de danza cerrará en el Teatro Ocampo con la presentación de los ganadores del XXX Premio INBA-UAM, que es la plataforma más importante de creación coreográfica nacional de danza.
Respecto al Encuentro Estatal de Teatro, que se desarrollará en la Sala Manuel M. Ponce del Centro Cultural Jardín Borda, de Cuernavaca, del 16 al 22 de noviembre, Martha Ketchum informó que se llevarán a cabo conferencias y talleres, así como puestas en escena.
En el marco de este encuentro se han organizado diversos talleres, no sólo para acrecentar el desarrollo artístico de los jóvenes teatreros, sino también para que haya un acercamiento e intercambio de las diversas propuestas que se desarrollan en la escena morelense.
Por lo cual, el pasado 14 de octubre inició el Taller de Clown y Bufón, que fue impartido por el maestro Oscar Flores, quien fue becado por el gobierno francés para realizar estudios de postgrado en Le"Ecole Jaques Lecoq.
Entre las actividades de este encuentro destacan la conferencia que impartirán los directores Martín Acosta, David Hevia y Mauricio Jiménez, en la Sala Manuel M. Ponce, del Centro Cultural Jardín Borda, el próximo 18 de noviembre.
Destacó que con motivo del centenario del natalicio del escritor Malcolm Lowry (1909-1957), se rendirá un homenaje al escritor británico, a través de ponencias, este 4 de noviembre.
Subrayó que en la Sala David Alfaro Sequeiros, del referido Centro Cultural, el día 5 de noviembre se entregará el Premio Nacional de Ensayo Literario Malcolm Lowry 2009, dotado por 100 mil pesos y un diploma, al autor Heriberto Yépez, quien bajo el seudónimo "Arena y madera", concursó con "Sin ninguna palabra entre nosotros. Viajes, vestigios y visiones mexicanas de Jerome Rothenberg".

No hay comentarios: