viernes, 6 de noviembre de 2009

EL FESTIVAL BARROCO PRESENTA ESTE SÁBADO AL ENSAMBLE RUSO Y A HOLLVING ARGAEZ


El XII Festival de Música Antigua y Barroca, impulsado por el Gobierno del Estado a través de la Secretaría de Cultura con el apoyo del CONACULTA, se complace en presentar este sábado 7 de noviembre al Ensamble Ruso a las 20:00 horas en el Teatro de la Paz, originario del Distrito Federal y al sitarista Hollving Argáez.

Parte del programa de este día se presentará en la Escuela de Música del municipio de Rioverde, donde a las 18:00 horas el maestro Luis Fernando Padrón dictará la conferencia “Un Barroco cosmopolita: George Friderick Händel” sobre el compositor de origen alemán, considerado una de las cumbres del Barroco y uno de los más influyentes compositores de la música occidental y universal.

En tanto a las 19:00 horas también en la Escuela de Música se contará con la actuación del sitarista Hollving Argáez, quien es discípulo de Shubhendra Rao, dentro de la tradición de la Senia-Maihar Gharana. Empezó a estudiar tabla en México en 1998. En el 2001, fue a estudiar a India para aprender sitar bajo la tutela de su Guru Shubhendra Rao uno de los mejores sitaristas de su generación.

Fue Becario del Indian Council for Cultural Relations (ICCR), Gobierno de India 2001-2005 y becario del Fondo Nacional para la Cultura y las Artes (FONCA), Gobierno de Mexico 2005-2008 para estudiar sitar en la tradición oral llamada Guru-Shishya Paramara. Ha hecho colaboraciones con coreógrafos de danza contemporánea, y de danzas clásicas de India como el Odissi; Bharata Natyam y Khatak. Es de los pocos extranjeros dedicados a la música clásica de India que se ha presentado en la misma India tocando sitar, siendo difundido a nivel nacional por TV (NDTV), prensa y por radio a más de cien paises a través de All Indian Radio.

No hay comentarios: