sábado, 21 de noviembre de 2009

Ensamble Galileo y su travesía por estas terras de la musicalidad antigua en tierras potosinas


Fotos: Fernando López/SCSLP

Por: Roberto A. Valenciano Capín

Quizás fue uno de los conciertos en donde más se esperaba que los acordes del barroco hicieran más enfásis en los recovecos rebuscados de uno de los bellos ejemplos de este estilo expuesto en el Templo de Carmen, al presentar un programa el Ensamble Galileo Barroco Hispanoamericano, como parte del marco del XII Festival de Música Antigua y Barroca"los Fundadores".

A pesar de la excelsa acústica que contribuye a poder apreciar plenamente las composiciones de Manuel de Sumaya, Giacomo Facco e Ignacio de Jerusalén, entre otros, deleitaron en cierta forma a un público amante que se ha especializado y degustado este género, al llenar casi en su totalidad este recinto religioso.

Un templo del Carmen que a pesar de esperar más de media hora por cuestiones propias de la misma, albergó las armonías de esta agrupación que "no es resultado de un collage sin sentido de sonido e interpretación, sino un recorrido por la diversidad de una parte del pasado sonoro que no sólo es contraste, sino continuidad" quedando al resguardo de bellísimas portadas, llenas de su riqueza del barroco, exceptuando el altar mayor de estilo neoclásico.

Un concierto que logró conjuntar ese sentido amoroso doloso, dramático y pasional a través de esta agrupación conformada desde hace nueve años, al dar inició con, “Si ya aquella nave”, de Manuel de Sumaya, considerado el compositor novohispano más notable de la primera mitad del siglo XVIII. Luego de Giacomo Facco se interpretó una Sonata en Sol menor que resaltó. por su entretejido musical pleno de remembranzas.

Para pasar por aquel soplo dentro del corpus creativos de José de Torres, al interpretarse la Cantata:“Sincero Corazón”, luego continuar con el anónimo, “Sonata de Catedral” y del compositor Sebastián Durón titulado “Sosieguen descansen”.

Después prosiguieron con algunas fuentes musicales que emanan de las composiciones anónimas peruanas que fueron un nutriente solaz, en donde sin más un lenguaje que no se necesita palabras para comunicar su este concierto en donde el bordado de las filigranas y bordados barrocas parecían vibrar con cada acorde como lo fue con “Un Jueguetico de Fuego”, el cual se hace alegoría a los juegos pirotécnicos, así como presentarnos también su segunda producción discográfica " una pieza de fuego".

“Vierte blandamente” de Ignacio de Jerusalem y luego entonar con una sobriedad pero sintiéndose en momentos una forzada voz de la soprano en la “Cantata a voz sola a la Purísima Concepción”, de Roque Cerutti, pero siendo reguardada y diluído este fragor por los demás instrumentistas.

Al explicar en el concierto que se incluyo en este programa, una cantata española del siglo XVIII del compositor José de Torres procedente de una colección británica del siglo del siglo XVIII: El manuscrito Makworth de cantatas españolas.

Siendo la cantanta española de un género importado de Italia, el cual se inscribe dentro del ámbito de la música de cámara para voz y acompañamiento y cuyos textos son frecuentemente de asunto amatorio, siendo en muchas ocasiones éstas ambientadas en el espacio pastoral de una Arcadia clásica.

Ensamble Galileo esta integrado por; Jacobo Poó (flautas de pico), Alejandro Tello en oboe y curat, Leonel Pérez en violoncello, Patricio Orozco en violín y Rita Guerrero en voz.

No hay comentarios: