martes, 17 de noviembre de 2009

Este 20 y 22 de Noviembre, se presenta la Ópera barroca “DIDO Y ENEAS” en el Teatro de la Paz.


Con la producción y montaje del Laboratorio de Investigaciones Escénico Musicales A. C. (LIEM), la Orquesta Sinfónica de San Luis Potosí, que dirige el Mtro. José Miramontes Zapata, recibe este viernes 20 de noviembre a las 21:00 horas y domingo 22, a las 12:30 horas en el Teatro de la Paz al maestro Eduardo García Barrios como director huésped, para llevar a cabo la puesta en escena de la ópera barroca en tres actos “Dido y Eneas”, de Henry Purcell.

Con libreto de Nahum Tate y basada en una historia de amor extraída de la “Eneida”, de Virgilio; en ésta, considerada una de las óperas más importantes del barroco, la más conocida de Purcell y quizás de toda la producción inglesa, se narra la historia de la Reina de Cartago, Dido, y su relación con el príncipe Eneas. Dido se enamora del héroe troyano quien le pide que sea bendecido por su amor y accede; pero los dioses tienen marcado el destino del héroe como fundador de la poderosa Roma. Eneas se encuentra entre la espada y la pared al tener que decidir entre el amor de la reina o enfrentar su destino como el guerrero que es.

De reciente creación, el ensamble del LIEM está integrado por jóvenes actores-cantantes que en su corta carrera han alcanzado triunfos importantes dentro del mundo de la música, y tienen como objetivo rescatar la función social del arte, llevando a las comunidades espectáculos operísticos y conciertos de calidad para el disfrute de los oyentes con puestas en escena como: “Eros Tanatos”, un espectáculo conformado por ensambles de ópera, comedia musical y lied ruso; “Dido y Liliana… ah! Y además Aeneas”, basada en la ópera “Dido y Eneas”, de Henry Purcell, y enriquecida con canciones cabareteras de la compositora argentina Liliana Felipe; “Yo Mozart”, basado en la ópera rusa “Mozart y Salieri”, de Nikolai Rimsky Korsakov, entre otras.

Por su parte, el maestro Eduardo García Barrios, graduado con honores en 1990 del Conservatorio Tchaikovsky de Moscú como Director Sinfónico y de Ópera, fundó ese mismo año la Orquesta de Baja California, de la cual fue director artístico hasta 1998. De 1998 al 2002 fue el Director Titular de la Filarmónica de la Universidad de Lima, Perú; ha dirigido diversas agrupaciones en Estados Unidos, Rusia y Sudamérica.

Los boletos para estos conciertos están a la venta en las oficinas de la OSSLP: Jardín Guerrero # 10 esq. Galeana; en la taquilla del Teatro de la Paz; Sala Mahler Local D-8 de Plaza Tangamanga y a los teléfonos 814-36-01 y 812-79-67.
DEL ESTADO

No hay comentarios: