martes, 24 de noviembre de 2009

Este 26 de Noviembre, se hará la entrega del premio al poeta José Landa por los XXII Juegos Florales de la U.A.S.L.P.


La Universidad Autónoma de San Luis Potosí haraá la entrega este 26 de noviembre del premio de sus XLVIII Juegos Florales Nacionales, dedicado al Lic. Ramón Andrade Velázquez, al escritor José Landa, por su obra poética Fidelidad de las cosas, que será editada por dicha institución en el transcurso de 2010, al tener como escenarioel Paraninfo Rafael Nieto .


En esta ocasión participaron 118 trabajos de 22 estados de la República. La flor de oro la obtuvo José Antonio Landa Rosas —que participó con el pseudónimo Herrero carpintero— originario de San Francisco, Campeche, con su poemario Fidelidad de las cosas. La flor de plata fue para Diana Cruz Gallegos de Torreón, Coah.


Con la obra -Transiciones " y bajo el pseudónimo de “El ámbar de la arena”, y el botón fue para Raúl Iván Trejo Vázquez de Monterrey, Nuevo León, con Memorias colombianas y el pseudónimo “Uriel Restrepo”.


La premiación estará a cargo del rector Lic. Mario García Valdez y fungirán como maestro de ceremonias el Lic. José Luis Pratts y como mantenedor el maestro. Miguel Ángel Duque. La semblanza del homenajeado Lic. Ramón Andrade, estará a cargo del Lic. Abraham Sánchez Flores. Los poetas laureados harán una breve lectura de su obra y durante el vino de honor se contará con la participación de un ensamble de la Sinfonietta Universitaria bajo la dirección del maestro Gilberto Núñez Puente.


Hablar de José Landa (Campeche, 1977) es referirnos a ser un autor de 12 libros publicados en México, Centroamérica y España, donde ha obtenido una treintena de premios, entre los cuales están la Mención de Honor del Premio Punto de Partida de la UNAM (1993), el José Gorostiza (Tabasco 1994), Hispanoamericano Quetzaltenango (Guatemala, 2007), Internacional Cd. de Lepe (Andalucía, 2009). Becario del Fondo Nacional para la Cultura y las Artes 2004.


Algunos de sus libros: Tronco abierto (Cultura de Campeche, 1993), La confusión de las avispas (Conaculta, 1997), Casa en la mirada (Quetzaltenango, Guatemala, 2007), Dicho está (Mantis, 2008), Meditación de lejanías (Gatsby, 2008) y Placeres como ríos (Inst. de Cultura Sinaloa 2009). En proceso de edición está Un reino de bruma (Huelva, España). En 2010 saldrá Navegar es un pájaro de bruma (ed. bilingüe, Ecrits Des Forges, Canadá). Está antologado en El manantial latente (Conaculta, 2002), Anuario de poesía (FCE, 2005), Un orbe más ancho (UNAM, 2005) y Proemio 6 (Ayto. de Loja, Granada, 2006).

No hay comentarios: