jueves, 26 de noviembre de 2009

ESTE JUEVES EL INVESTIGADOR ENRIQUE GARCÍA OFRECERÁ LA CONFERENCIA


Este jueves 26 de noviembre a las 20:30 horas el investigador Enrique García Blanco ofrecerá la conferencia “La fuente de la vida. Como ejercicio de la memoria” en el paraninfo del Museo del Virreinato, en la cual expondrá una serie de reflexiones histórico-artísticas en torno al cuadro Alegoría de la sangre de Cristo, título que considera poco afortunado, pues el tema de la pintura en cuestión es más complejo de lo que se ha pensado hasta el momento.

Y es que, en un mundo que día con día resguarda su información en las infinitas profundidades de discos duros, memorias USB y celulares, la memoria cada vez tiene menos trabajo. Pero ¿qué hacer si de un día para otro desaparece la energía eléctrica y toda esa información queda inaccesible? Los antiguos griegos utilizaban las “artes de la memoria” o ars memori antes de que existieran otras formas de almacenamiento de la información como la escritura. Ellos distinguían entre una la natural y la artificial. La primera, un don con el que se nacía y la segunda, una técnica cuya finalidad era el almacenamiento masivo de datos de interés personal o social.

La técnica de las artes de la memoria, implica siempre la noción de “espacio” y a partir de la creación de un “edificio mental”, se resguardaban símbolos, imágenes y datos por medio de los cuales analizar la vida cotidiana y las obras de arte. Es así que el Enrique García Blanco, invita a escuchar su ponencia “La fuente de la vida. Como ejercicio de la memoria”, con entrada libre.

García Blanco buscará desentrañar los elementos simbólicos ocultos que residen en el cuadro Alegoría de la sangre de Cristo, el cual se nutre de las artes de la memoria y puede ser interpretado bajo dicha técnica. Nos hablará de la tradición figurativa de la cual proviene, la significación de cada una de las escenas presentes en la obra, la tradición cultural que da origen al tema, así como la importancia que tuvo el cuadro en la sociedad de la Nueva España.

Enrique García es investigador del Museo del Virreinato de San Luis Potosí y tiene un amplio currículo en arte virreinal: cursó la licenciatura en Economía y la especialidad en Historia del Arte Mexicano en la Universidad Autónoma de San Luis Potosí; realizó la maestría en Historia del Arte en la UNAM, especializándose en el periodo virreinal; participó de una estancia académica en la Biblioteca Nacional de Madrid y el Archivo de Indias de Sevilla y concluyó en 2005 un diplomado en historia colonial en la Dirección de Estudios Históricos del Instituto Nacional de Antropología e Historia.

Esta conferencia es una oportunidad que no debe perderse, para recuperar tradiciones que nos ayuden a depender menos de los medios digitales y ejercitar un poco ese gran músculo que rige todas y cada una de nuestras actividades diarias, el cerebro.

No hay comentarios: