miércoles, 18 de noviembre de 2009

Excelsa degustación pianística a cargo de Yulia Yavarova, como parte de los conciertos de Pro-música en San Luis


Por: Roberto A. Valenciano Capín

Como siempre en constante crescendo y aunado con las espectativas de degustar de lo mejor de la música de cámara, sin lugar a dudas han sido los conciertos programados que comprenden esta temporada 37 de Pro-música en San Luis Potosí, bajo la dirección de Lic. Andrés Neira.

Al tener en esta audición, la participación de la pianista rusa Yulia Yavarova, quien actualmente detenta en la Unión Americana su estudios de maestría master degree in piano performance, al ofrecernos un espectacular concierto titulado " Música romántica europea del siglo XX" en una noche presta para disfrutar en el espacio del Museo Francisco Cossío Lagarde.

Una sesión pianística que despunto sus armonías con la obra chiapanesca, el Scherzo No. 1, opus 20 en si menor, en el cual se detenta esta pieza por las deslumbrantes texturas y de las lìneas melódicas de profundo desarrollo que contrae en el ejecutante la complejidad técnica para desentrañar esa solvencia intepretativa.

De esta forma, esta pieza del genio polaco sirvió para preparar a los socios e invitados para disfrutar de la Kreisleriana, Op. 16, publicada bajo el título de "Phantasien fur pianoforte" de Robert Schumann.

Una obra que se despliega bajo el argumento de no tener movimientos como tales, sino más bien esta construído bajo el nominativo de "partes" con nombres en alemán, que más que movimientos son indicaciones de tiempo.

Resultando más interesante, al dar la pianista de origen ruso, una explicación argumental de la obra, basada en el personaje de ficción Johannes Kreisler, de E.T.A. Hoffmann. En donde expone Kreisler a través de estas piezas, esas partes contrastantes, lo que parece ser una referencia al comportamiento maníaco depresivo del personaje, y quizás los caracteres imaginarios que representaban al mismo Schumann en Florestan y Eusebius.

De esta forma, Yulia ataca con aplomo y seriedad esta joya pianística plena del romanticismo, gestándose una armonía y una plena creación hábil e intencionada en lo propuesto por el compositor, al ser por consiguiente una estimulante sesión pianística, a pesar del rigor técnico que afronta el ejecutante, lo cual hace con la precisa seriedad, madurez y ese gusto por afrontar estas obras que son tocadas pocas veces en este país.

De esta manera, Yavarova, fundadora del Quinteto Clásico de Moscú logra desglosar y plantear perfectamente ese retablo de personaje y acciones, aunado a la gran calidad intepretativa y así como la relevancia que contrae como experiencia para esta extraordinaria músico naturalizada mexicana.

Para después de ponderar esta primera parte, no hay mejor forma que degustar de un diletante vino de honor y de esta misma forma hacerlo en lo posible de lo mediato en cuanto a estas obras expuestas en este octavo concierto de la 37 temporada de Pro-Música en San Luis Potosí.

Culmina esta noche pianística con el preludio, coral y fuga en Si Menor del compositor belga, César Franck. Una obra que es considerada por ser parte de las piezas pianísticas, al contener una brillante representación de las posibilidades instrumentales con una rica textura musical casi organística.

Una obra que se destila entre ese “combate entre la sombra y la luz" en la cual se entreteje una alta dificultad expresiva en toda ella, el preludio es una insistente mirada sobre el abismo y va seguido, sin solución de continuidad, del coral, un tiempo lento doliente y misterioso, y, tras una bellísima modulación, de la luminosa Fuga.

Pero no todo quedo en el nutrido y acostumbrado aplauso, así como agradecer de esta espectacular sesión en pie, sino esperábamos como siempre un encore y cual fue la sorpresa de invitar Yulia a tocar a su padre, el también pianista Boris Zolotarev quien días anteriores dio un concierto de jazz en el Paraninfo Universitario, el cual presto se subió y dejo sentir su feeling y su constancia de la sutileza que conlleva el dejarse fluir y degustar por el llamado arte de la improvisación, al catar los asistentes con una pieza suya y después corresponderle e invitar a Yulia a interpretar a cuatro manos, el famoso bolero "bésame mucho".

Actualmente emigra a la Unión Americana en la búsqueda del perfeccionamiento pianístico, su currículo consigna una mirada de logros y méritos profesionales que bien le fue otorgada la beca por la Texas Christian University en Dallas, Texas, para obtener su Master Degree in piano performance, bajo la tutela del prestigiado pianista brasileño José Feghali, complementando su preparación con numerosas investigaciones musicales y abordando intensivamente también los estudios se órgano, clavicornio y música barroca con Henry Josef Butler y además es miembro de la Symphojazz Orchesta

De esta manera se les hace una cordial invitación a ser parte del noveno concierto que se tendrá como invitados a la soprano Liliana del Conde y al pianista Carlos Sánchez con un programa titulado " Mozart òpera hits", este 11 de Diciembre en este espacio del Museo Francisco Cossío.

No hay comentarios: