miércoles, 25 de noviembre de 2009

Foro sobre la Producción Escénica en Iberoamérica en la ciudad de México

En el marco de la IV Muestra de Artes Escénicas que organiza la Secretaría de Cultura de la Ciudad de México, se llevará a cabo el Foro sobre la Producción Escénica en Iberoamérica, del 23 al 27 de noviembre, en esta ciudad.

Con la coordinación académica de Marisa de León, el Foro tiene cuatro ejes fundamentales: conferencias magistrales, talleres con especialistas internacionales, mesas de análisis, un coloquio exprés con la comunidad artística y la presentación de publicaciones especializadas.

En México, como en otros países, no se atienden las plataformas para crear mecanismos que permitan una adecuada gestión, producción y circulación de los bienes culturales, productos y servicios artísticos, ello amén de los esfuerzos realizados para internacionalizar las artes escénicas.

Las iniciativas se orientan, generalmente, a profesionalizar la creación, la ejecución y la interpretació n, pero se olvida a la producción como puente entre la propuesta escénica, las instituciones, los patrocinadores, los medios de comunicación y el público.

De tal modo, y con la finalidad de vincular a los diversos agentes involucrados en los procesos de gestión de espectáculos de teatro y danza, así como para reflexionar sobre la profesionalizació n en este ámbito, se organiza este encuentro, que significa un espacio de diálogo y reflexión.

Para esta ocasión, la reunión de artistas escénicos tiene como invitados internacionales a Miguel Angel Pérez Martín (España), Gustavo Schraier y Carlos M. M. Elia (Argentina), quienes cuentan con publicaciones y una sólida trayectoria en el campo de la producción escénica, tanto en la práctica como en la formación.

Además impartirán las conferencias magistrales "Naturaleza, características y condiciones de la producción teatral en Sudamérica"; "Mercado escénico en España, Europa e Iberoamérica, estrategias de cooperación"; e "Importancia de la capacitación en el ámbito de la producción escénica", respectivamente.

Para apoyar la profesionalizació n, dentro del Foro se ofrecerán dos talleres que tendrán un impacto entre grupos artísticos y productores en el campo, debido a las temáticas de relevancia actual: "Gestión y producción escénica", lo impartirá Gustavo Schraier; y "Tendencias del marketing escénico", lo presentará Miguel Angel Pérez Martín.

Las mesas abordarán dos puntos fundamentales: análisis de casos y modelos de gestión y producción; y análisis de formación en el ámbito de la producción escénica en Iberoamérica.

Después de cada una de las mesas llevará a cabo un Coloquio exprés que, a través de una dinámica preestablecida, dará voz a personalidades con trayectoria en el ámbito de la gestión y la formación, para debatir e intercambiar ideas.

Los participantes en el Coloquio exprés son: Alberto Estrella, Alberto Lomnitz, Alejandro Jiménez de la Cuesta, Alicia Laguna, Ana Francis Mor, Arturo Sastré, Boris Schoemann, Carmen Luna, Marcela Zorrilla, Mario Espinosa y Tito Dreinhuffer, ello en la parte de Teatro.

En lo referente a danza, estarán Alicia Sánchez, Antonio Salinas, Arcelia de la Peña, Cecilia Lugo, Ema Pulido, Isabel Beteta, Jaime Camarena, Jaime Soriano, Leticia Alvarado, Mario Villa, Salvador López y Vicente Silva.

El viernes 27 se presentarán, además, en el Centro Cultural de España, las siguientes publicaciones: "La economía del espectáculo: una comparación internacional" , compilado por Carlos M. M. Elia, y "Técnicas de Organización y gestión aplicadas al teatro y al espectáculo", de Miguel Angel Pérez Martín.

Además, "Laboratorio de Producción teatral 1", de Gustavo Schraier; y la 3ª reimpresión del libro de Marisa de León, "Espectáculos escénicos. Producción y difusión".

No hay comentarios: