jueves, 5 de noviembre de 2009

Gana premio de las Lunas 2009, la Compañía Nacional de Danza- CND- del INBA con la puesta en escena del Cascanueces.


En la reciente entrega de Lunas del Auditorio 2009, la Compañía Nacional de Danza (CND), del Instituto Nacional de Bellas Artes, ganó un premio por la puesta en escena El Cascanueces en la categoría de Ballet.Podrá disfrutarse este espectáculo nuevamente en su XXIX Temporada en la época decembrina los días miércoles 16, viernes 18, sábado 19, domingo 20, martes 22 y miércoles 23 de diciembre en el Auditorio Nacional.


En esta ocasión se escenificará con la Orquesta del Teatro de Bellas Artes, bajo la batuta de Tadeusz Wojciechowski, y un elenco espectacular.


El Cascanueces fue escrito originalmente en alemán en 1816 por Ernest Theodor Amadeus Hoffmann y adaptado al francés por Alejandro Dumas.Luego se modificó a ballet por iniciativa del coreográfo Marius Petipa y el compositor ruso Piotr Ilich Tchaikovsky para estrenarlo el 17 de diciembre de 1892.


Ha sido representado en más de 300 ocasiones por la Compañía Nacional de Danza, que este año la llevará a cabo teniendo como sede el Auditorio Nacional.En su historia, el diseño de escenografía de 1980 a 1995 fue de Eugenio Servín, a partir de 1996, Laura Rode; en el caso del vestuario, de 1980 a 1996 Eugenio Servín fue el encargado del diseño, que desde 1997 es de Carlo Demichelis.La iluminación ha sido realizada por Rafael Mendoza, Juan González Amador, Laura Rode, Gabriel Pascal y Víctor Flores.


Yuri, Tacvbos y Kinky fueron premiados en las Lunas del AuditorioMiguel Martínez Sánchez.


Una vez más el Coloso de Reforma fue el escenario de la octava edición de las Lunas del Auditorio, el cual es un reconocimiento anual destinado a los artistas, grupos y compañías que ofrecen espectáculos en vivo y que han sido destacados ante el público mexicano durante el año.


En punto de las 18:00 horas, público en general, actores y cantantes se dieron cita en el recinto para ser partícipes nuevamente de la entrega del galardón en 19 categorías, entre la que figuró Música Grupera por ser entregada a Los Tigres del Norte, quienes decidieron no acudir al evento al ser censurados y no permitirles cantar su tema "La granja" en la premiación.


Banda El Recodo, Pequeños Musical, Jot Dog, Café Tacvba, Moderatto, Leonel Schajris, Alexander Acha, Julio Camejo, Dulce María, Pedro Damián, Kika Édgar, Fernando del Solar, Ingrid Coronado, Sergio Corona, Arlette Pacheco, Claudia Álvarez, Inés Sáinz, Paola Núñez, Daniela Luján y Leticia Perdigón fueron algunas de las celebridades que desfilaron por la alfombra roja que concluía en un espectáculo en el vestíbulo, donde tres bailarinas vestidas de blanco armonizaban la velada al compás de la música de cámara que interpretaban cinco músicos.


La conducción corrió a cargo de Rebecca de Alba, Juan Manuel Bernal, María Inés, Eduardo Videgaray, Vielka Valenzuela y Rodrigo Murray.


La banda mexicana de rock pop Moderatto fue la encomendada de abrir el escenario al interpretar su nuevo sencillo "Zodiaco", ante la entrada en motocicleta del vocalista Jay de la Cueva.


Uno de los favoritos de la noche fue el grupo internacional The Voca People, cuyos integrantes causaron furor al utilizar sólo sus voces para interpretar sonidos de trompetas, tambores y guitarras.


El primero en recibir la presea fue la Sonora Santanera en la categoría de Música Afroamericana, seguida del cantante español Miguel Bosé en la categoría Pop en Español, Madonna en Pop Lengua Extranjera, Joaquín Cortés por Tradición Folklore, Joan Manuel Serrat en Música Iberoamericana, Alexander Acha en Revelación del Año, Plácido Domingo en Espectáculo Clásico, Alejandro Fernández en Música Mexicana, Kinky en Música Electrónica, Banda El Recodo en Trayectoria Artística y Lila Downs en Espectáculo Alternativo, además fueron premiados Café Tacvba, como Show de Rock, otra premiada fue Yuri.


También se presentaron Babasónicos, Edith Márquez y María José, quienes tuvieron que salir al escenario a cubrir el tiempo que le correspondía a Los Tigres del Norte.


De igual forma, se reconoció el trabajo de obras de teatro, al entregar el galardón a Mejor Espectáculo Familiar a Slava´s Snow Show, Mejor Representació n Teatral a La Novicia Rebelde, Mejor Espectáculo de Ballet a El Cascanueces y Mejor Obra de Teatro a Carmina Burana.

No hay comentarios: