lunes, 30 de noviembre de 2009

Impugnan la decisión de crear la Compañía de Danza Contemporánea

Señor director:
El Colegio de Coreógrafos de México, A.C., y otros miembros de la comunidad dancística manifestamos nuestro total repudio a la desastrosa decisión de la Dirección General del Instituto Nacional de Bellas Artes, anunciada el pasado 18 de noviembre, de crear la Compañía de Danza Contemporánea de México.
Esa acción responde a estrategias paternalistas y a improntas históricamente ya superadas. La medida se toma sin la presencia ni la adhesión del Consejo Consultivo de la Coordinación Nacional de Danza, y sin el aval de los artistas de la danza y sus organizaciones.
Rechazamos categóricamente la fundación de una agrupación de tal naturaleza, ya que va en contra del espíritu que anima a la danza contemporánea, cuyos signos definitorios son la diversidad, la libertad de expresión y la continua renovación de códigos, de formas estéticas y de planteamientos artísticos y sociales.
La danza contemporánea nació y se ha desarrollado a partir de las propuestas de coreógrafos y bailarines, y todas las compañías se forman a partir de una concepción muy particular del arte. Pretender representar con una compañía lo "nacional" –independientemente de lo que esto signifique– es un criterio por completo reduccionista, que encajona en una sola forma lo que es múltiple, abierto y a la vez contradictorio.
Los recursos utilizados para la fundación de una compañía como la que se planea estarían mejor empleados apoyando a la danza independiente, que desde los años ochenta, y con mayor contundencia hoy en día, es la más auténtica y exitosa representació n de México en el extranjero y en el país. Asimismo, la creación de nuevos teatros y espacios para la representació n dancística es una necesidad que se ha planteado repetidamente y que nunca ha sido atendida.
Nos opondremos en todo ámbito y por todos los medios a nuestro alcance, nacional e internacionalmente, a que dicha decisión unilateral se lleve a la práctica. Las instituciones de cultura deben escuchar a la comunidad dancística, que es la más desprovista de recursos e infraestructura en el país, y no creer que repitiendo errores del pasado se solucionarán carencias actuales.
Atentamente
Colegio de Coreógrafos de México, A.C.,y otros miembros de la comunidad dancística
(Responsable de la publicación: Manuel Stephens

No hay comentarios: