sábado, 28 de noviembre de 2009

INBA CONVOCATORIA PROYECTOS DE EDUCACIÓN E INVESTIGACIÓN ARTÍSTICA

El Consejo Nacional para la Cultura y las Artes y el Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura, a través de la Subdirección General de Educación e Investigación Artísticas
CONVOCAN
a personas e instituciones interesadas en realizar proyectos de educación e investigación artística bajo las siguientes
BASES
1. De los Participantes
a) Instituciones públicas y privadas que impartan o estén interesadas en desarrollar proyectos de educación e investigación artísticas.
b) Maestros y estudiantes de universidades y de escuelas públicas o privadas.
c) Maestros y estudiantes de escuelas de arte, casas de cultura, academias, centros culturales, talleres, etc.
d) Asociaciones, compañías, colectivos, investigadores y artistas en general.
2. De los Proyectos
EDUCACIÓN ARTÍSTICA EN EL ÁMBITO ACADÉMICO.
Orientados a desarrollarse en escuelas especializadas en arte, ya sean de nivel inicial, medio o superior.
EDUCACIÓN PARA TODOS
Orientados a desarrollarse en cualquier ámbito considerando a la educación artística como un factor determinante en el desarrollo del ser humano.
2.1 Podrán participar propuestas en las siguientes áreas:
a. Música
b. Danza
c. Teatro
d. Artes visuales
e. Patrimonio artístico (material e inmaterial) como coadyuvante en la formación artística
f. Interdisciplina
g. Aplicación de nuevas tecnologías en la enseñanza de la educación artística
h. Artes del Circo y de la Calle
2.2 Categorías:
a) Iniciación y sensibilización artística de niños, jóvenes, adultos o grupos con necesidades especiales.
b) Formación y desarrollo de nuevos públicos para las artes.
c) Investigación de la educación artística y de los procesos que en ésta se generan.
d) Actualización y especializació n en el campo de la educación artística en México o el extranjero.
e) Diseño de materiales didácticos.
f) Prácticas docentes en el campo de la educación artística.
g) Producción artística asociada a procesos educativos.
3. Requisitos de inscripción:
a) Ficha de inscripción debidamente requisitada (llenada a máquina).
b) Nombre del proyecto.
c) Justificación.
d) Objetivos.
e) Descripción detallada del proyecto.
f) Fundamentos teóricos y metodológicos.
g) Etapas y calendario de trabajo (actividad y mes).
h) Producto o productos finales.
i) Población beneficiada de manera directa.
j) Presupuesto desglosado y calendario de su ejercicio.
k) En caso de haber otras aportaciones, señalar el carácter, monto y procedencia, especificando los conceptos en los que se aplicarán.
l) Curriculum Vitae del solicitante o del grupo, con copia de la documentación que avale su trayectoria artística y/o académica.
m) Dos cartas aval de artistas, maestros o especialistas de reconocido prestigio en su campo.
En caso de realizarse con alguna institución, se deberá de anexar también una carta donde ésta autorice y especifique las condiciones en las que se llevará a cabo el proyecto en sus instalaciones.
n) Copia de la identificació n oficial de la persona responsable del proyecto.
o) Copia del acta constitutiva en caso de que el proyecto sea presentado por una asociación civil.
p) En el caso de participar en la categoría de actualización y especialización en educación artística en México o en el extranjero, se deberá incluir el nombre y dirección de la institución donde se realizarán los estudios, el programa académico y la carta vigente de aceptación como alumno.
q) Carta de cesión de derechos o permiso específico de uso de obra de acuerdo a lo establecido en la base número 23.
r) Cuando el proyecto considere la edición o publicación de material que no sea de la autoría de los participantes, el responsable deberá contar con la autorización por escrito de quien posea legalmente los derechos correspondientes.
s) Si el proyecto cuenta con otros apoyos, anexar comprobante( s) de los recursos asignados por otras instituciones.
t) Los extranjeros deberán entregar copia de los documentos que acrediten su estancia legal y calidad migratoria por un mínimo de cinco años así como su permanencia durante el periodo de realización del proyecto.
4. Las propuestas que no cumplan con todos los requisitos antes señalados, serán excluidas del certamen.
5. No se aceptarán propuestas cuyo propósito sea aislado, que no impacten directamente en la educación artística y en la población a la que van dirigidas, con pocas posibilidades de continuidad o que concursen simultáneamente en otras convocatorias.
6. No podrán participar aquellos proyectos en los que sus integrantes tengan adeudos con otras instituciones o programas culturales federales, estatales o municipales, o que hayan incumplido con obligaciones y compromisos con las instituciones convocantes.
7. En caso de que los aspirantes participen con más de un proyecto, sólo podrán ser beneficiados en uno de ellos.
8. En caso de que a juicio de los jurados los proyectos presentados no reúnan los requisitos señalados o la calidad deseada, podrán ser declaradas desiertas las categorías que lo ameriten.
9. La selección y evaluación de los proyectos la realizarán jurados integrados por reconocidos especialistas en las áreas participantes y en educación artística, así como representantes del Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura. Sus fallos serán inapelables.
10. Deberán enviarse 4 juegos de los materiales para fines de solicitud y registro. Las solicitudes y anexos deberán entregarse completas. Cualquier omisión en los requisitos impedirá la participación del solicitante.
11. Los interesados podrán consultar las bases en la página www.bellasartes. gob.mx , y las solicitudes de participación se entregarán en la:
Subdirección General de Educación e Investigación Artísticas del Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura.
Londres 16, Col. Juárez, Delegación Cuauhtémoc, México, D.F.,
C.P. 06600Tel: 51411100 Ext. 1031.
Correo electrónico: azsanchez@correo. inba.gob. mx
El horario de recepción de solicitudes será de 09:00 a 14:00 horas y de 16:00 a 18:00 horas.
Asimismo se recibirán proyectos en las Secretarías, Institutos, Consejos y Direcciones Generales de Cultura de los estados.
12. La selección se desarrollará en cuatro etapas:1ª. Recepción.La fecha límite para la recepción de los proyectos será el 15 de enero de 2010 hasta las 13:00 horas.
En ningún caso se tomarán en cuenta los proyectos que sean recibidos posteriormente a lo establecido.
En el caso de las propuestas que lleguen por mensajería especializada se tomará en cuenta la fecha del registro del envío.2ª.
Selección.Revisión, validación y selección de proyectos del 25 de enero al 12 de febrero de 2010. 3ª Publicación de resultados.
El 21 de febrero de 2010 serán publicados, en la página www.bellasartes. gob.mx y en los principales diarios de circulación nacional, los resultados de los proyectos seleccionados que cumplan en su totalidad con cada uno de los requisitos de la presente convocatoria. 4ª Realización. Los proyectos deberán realizarse entre marzo y diciembre de 2010 en la entidad federativa donde residan los participantes, salvo en los casos en que las características del proyecto justifiquen su realización en otros sitios.
13. Los proyectos no seleccionados podrán recogerse en un plazo no mayor de 40 días a partir de la publicación de resultados. Sólo se devolverán por correo los proyectos a los interesados que cubran los gastos de envío. Se regresará solo un ejemplar. Después de este plazo las instituciones convocantes no se harán responsables de los materiales recibidos.
14. Los montos definitivos otorgados a cada proyecto serán determinados por el jurado en función de los alcances del mismo. El monto máximo que se otorgará por proyecto será de $100,000.00 (cien mil pesos 00/100 M.N.)
15. Los recursos otorgados deberán aplicarse exclusivamente al desarrollo del proyecto y no podrán aplicarse al pago de servicios como electricidad, teléfono, fax, mensajería, mantenimiento o renta de inmuebles (no aplica para la categoría de actualización y especializació n en el campo de la educación artística en México o el extranjero).
16. Cuando el proyecto lo justifique, previa autorización del jurado, se permitirá el uso de los recursos para cubrir honorarios.
17. Para la recepción de los recursos, los beneficiarios deberán firmar una carta-compromiso con el Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura y/o los Institutos de Cultura, Secretarías, Consejos o Direcciones Generales de Cultura de los Estados.
18. Las instituciones convocantes no se comprometen a facilitar sus instalaciones para el desarrollo y/o presentación de los proyectos seleccionados.
19. Los Institutos, Secretarías, Consejos o Direcciones Generales de Cultura de los estados a los que correspondan los ganadores realizarán el seguimiento y evaluación correspondientes. En el caso del Distrito Federal será a través de la Subdirección General de Educación e Investigación Artísticas del Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura.
20. Cualquier modificación al proyecto seleccionado deberá ser autorizada por el Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura; y en el caso de los estados, a través de la instancia estatal que corresponda.
21. El responsable del proyecto seleccionado se compromete a presentar a las instituciones que se le indiquen, informes trimestrales de los avances del proyecto y uno final, impresos y en formato electrónico, de acuerdo con las etapas establecidas en el mismo.
22. En caso de incumplimiento de alguna de las obligaciones estipuladas en el proyecto y/o en la carta-compromiso, el responsable será boletinado a todas las instancias culturales federales y estatales como deudor, y no podrá recibir ningún otro estímulo.
23. En caso de que el producto final sea un libro, material didáctico, disco compacto, etc., se respetarán plenamente los derechos de autor (morales y patrimoniales) en todos los casos el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes, a través del Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura, tendrá la preferencia para realizar las primeras ediciones, si ello es de su interés.
24. En cualquier actividad editorial o de difusión los ganadores se obligan a dar los créditos correspondientes al Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura, a las dependencias estatales y organismos participantes de acuerdo al manual de difusión correspondiente.
25. La aprobación de proyectos para el diseño de planes y programas de estudio no implica su reconocimiento oficial.2
26. Los proyectos beneficiados y el producto final de los mismos, quedarán en resguardo de las instituciones convocantes por lo que no serán devueltos.
27. Las situaciones no previstas en esta convocatoria, serán resueltas por las instituciones organizadoras.
28. La sola presentación de la solicitud de inscripción presupone que los participantes aceptan todas las reglas y condiciones descritas en la presente convocatoria.
México, D.F. a 22 de noviembre de 2009

No hay comentarios: