jueves, 19 de noviembre de 2009

Nueva Cia Nacional de Danza Contemporánea, Directores: Orozco y Descombey: INBA


Por: Jorge Ricardo.


La restauración de la sala principal del Palacio de Bellas Artes costará 600 millones de pesos, casi la mitad de lo gastado en la Biblioteca Vasconcelos y el equivalente a la cuarta parte del presupuesto otorgado al Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA) para 2010.


La directora del Instituto, Teresa Vicencio, negó ayer que el costo sea excesivo, debido a que, dice, fue una inversión de tres años, 90 millones en 2008, 400 en 2009 y el resto hasta septiembre de 2010 cuando el inmueble será reabierto.


"Me parece que no debemos escatimar en una inversión de un recinto como este", consideró ayer al presentar un informe sobre sus actividades de 2009 y las actividades para el próximo año.Vicencio anunció además la creación de la Compañía Nacional de Danza Contemporánea de México a partir de una convocatoria que será publicada el próximo domingo y en la que serán directores honoríficos Gladiola Orozco y Michel Descombey, quienes cerraron en septiembre su compañía, Ballet Teatro del Espacio, en medio de acusaciones con el INBA por la falta de apoyo.


El subdirector del instituto, Sergio Ramírez, indicó que han mantenido reuniones con ellos y les han ofrecido resguardar sus obras, pero que no les han hecho la propuesta para el cargo. La oficina de Orozco informó que no tienen información al respecto.


Los funcionarios adelantaron la conformación, en marzo, de la fundación INBA A.C., que buscará recursos para las escuelas de Bellas Artes, así como la creación de Memorias Sonoras del Palacio de Bellas Artes, una serie de 866 discos con los conciertos de artistas y músicos que se han presentado en el recinto durante 75 años.


Termina rescate de Siqueiros en Chile.


El sábado serán reinaugurados los murales Muerte al invasor, de David Alfaro Siqueiros, y De México a Chile, de Xavier Guerrero, que se encuentran en Chillán, Chile, luego de la restauración de sus 300 metros, en total, durante más de un año, informó la directora del INBA, Teresa Vicencio.


La restauración a cargo de un equipo del INBA de las pinturas, que datan de 1942, fue presentada como un logro por la funcionaria, quien todavía no tiene fecha para la creación del Comité de Autentificació n de Obra. En el caso del Comité de Adquisiciones, señaló que será el Conaculta quien se haga cargo; la conformación será anunciada en los próximos días

No hay comentarios: