viernes, 18 de diciembre de 2009

Emotivo concierto de clausura del taller de jazz en el CEART potosino

Por: Roberto A. Valenciano Capín.

Al sonoro rugir del arte de la improvisación, se lleno de cadencias, alegrías y el canto emanado del corazón de los integrantes del Taller de jazz, el cual fue impartido por los Mtros. Iraida Noriega y Aarón Cruz, al tener como escenario, la Sala de conciertos del Área de Música del Centro de las Artes.

Un concierto que a pesar de los términos académicos en que se rigió, se notó el gran talento creativo y musical de los integrantes que presentaron bajo la tutela de estos dos exponentes del jazz mexicano, bajo el nominativo de concierto de clausura del curso del taller de jazz, impartido por los ya citados maestros.

Como anfitriona de esta sesión musical fungió la Mtra. Iraida Noriega quien destacó la labor que se realiza en este Centro de las Artes, al tener la convicción de traer gente de afuera, quienes poco a poco contribuyen a que vaya evolucionando la educación y a la vez se vayan creando nuevas rutas para compartir la enseñanza de la música y de esta forma entremezclar de forma dinámica la enseñaza académica con la de la calle.

Se expuso sin más esa tradición que rige en estos espacios en conjunción con las texturas que se conjugan para gestarse en dos standar del jazz, a cargo de este dúo de piano y contrabajo, de esta forma desplegar a viva voz esas texturas clásicas con la consistencia contemporánea.

Para proseguir con la emotividad y alegría que conlleva este evento que sin más es un hecho histórico que no se había suscitado en estas tierras huachichilas, al aclarar su anfitriona " con el entusiasmo que traigo en el alma vamos a sentir esos latidos compartidos con el Mtro. Jorge Martínez Zapata" en conjunción con el bajista Aaron Cruz y la misma Noriega la bella canción de "un mundo raro" del genial José Alfredo Jiménez, bajo los arreglos del Mtro. Zapata.

Y ya en "el prendón" como dijo atinadamente la Mtra. Iraida Noriega se reventaron bajo la particular forma de sentir la música, bajo ese cúmulo de los conocimientos musical del Mtro. Zapata se dejó escuchar una versión muy peculiar del son jarocho de la Bruja, bajo el acompañamiento del contrabajo del buen Elíú.

Sin perder el toque de ser un concierto académico, le toco el turno a los tutores dar una muestra de sus conocimientos al interpretar de tres estandar que transitaron entre lo clásico y la sincopía del bossa nova, detentando el sabor del deleite de cantar y tocar, el juego lúdico con las cadencias y sensaciones emanadas por si mismas, a la vez de invitar al tempo mismo sea partícipe y fiel testigo.

El show continúa con la imaginación y con una creación innagotable emanada del alumno Gustavo Araiza, al interpretarnos en esta tarde, la canción "run" de Snow Patrol bajo los arreglos y al piano Iraida Noriega, Aaron Cruz en el contrabajo y en los coros; Tania,Fabiola, Nadia y Elsie en los coros.

Lo interesante y destacado es que cada alumno presentaba a su compañero musical, lo cual demuestra una sensación muy especial, emotiva y de solidaridad, siendo ahora el turno de Nadia a quien describieron como una voz muy hermosa, al exponer estas características en la canción " El bufón y el trágico" de David Torrens.

Bajo el temperamento de ser una canción que ha transitado con éxito en varios integrantes de la familia, llega a este espacio y momento en que se vuelve sin más un reto del destino para Valeria y demostrarse con una nueva versión del tango "Nostalgia" de Enrique Cadicamio., logra darle una personalidad y temple por especial.

Un refrescante intermezzo con el ensamble de voces, al desplegarse bajo una interesante y complicada canción por su juego vocal y tímbrico" homeless of the birds " de David Holland, pone a prueba la técnica vocal de los alumnos, al resolver ante el casi desaliento de uno de ellos; siempre bajo los arreglos y los aplausos de la Mtra. Noriega.

Bajo la premisa de ser libre como las aves, aunado con un swing increíble que sin más toma el escenario en la voz y carisma de Tania Fernanda Arriaga Zacarías. ain interpretarnos una canción de su propia inspiración, "you´re my baby", creada y dedicada a una personita muy especial en su vida. Por cierto una de las participaciones más aplaudidas.

Considerada una persona fuerte y que gesta ese sentir amoroso y apasionado, nos aborda la voz de Elsie, quien logró sin lugar a dudas hacer transitar al público con éste espléndido bolero de "Júrame" de la gran compositora María Greever a pesar de incluir por ahí como parte de su acto amoroso un fraseo del compositor yucateco, Armando Manzanero.

Para cerrar oficialmente esta muestra y dar cuenta de que hay mucho talento en esta estirpe de músicos y cantantes en esta entidad potosina, clausuro con broche de oro, con la canción "obsidiana" de Josué Alberto Guevara, bajo el detonante de la cadencia del blues, interpretada por él mismo bajo los acordes del también pianista, sin más hizo sacudir con ese sentimiento emanado del soul y del corazón, llevándose una cálida ovación de aplausos del respetable que se dio cita a este concierto.

Pero no quedo ahí esta sesión, ya que como regalo nos brindaron los integrantes de estos talleres bajo la tutela de sus maestros, al compartir y degustar con los amigos y público en general de una obra basada en la música africana tradicional que en palabras de la Mtra. Noriega se va a volver pronto en un estandar.

De esta forma, convergieron en este espacio voces en diferentes matices bajo el plus del bajo sonante y consonante del Mtro. Cruz fueron solamente los elementos para recrear este bella y a la vez esta riqueza de simiente rítmica de conlleva esta región, sin más te lleva a conocerla a través de lo que es el alma al desnudo.

Ahora sí, para concluir con unas palabras muy emotivas por parte de la directora general del CEART Débora Chenillo, al ver los resultados de un año de trabajo de este Centro de las Artes, al poder dislumbrar un antes y un después, al tener resulytados palpables y no solo escritos o planeados, además de tener la fortuna de contar en esta ocasión de la presencia de dos personas muy inmportantes que contribuyeron y lucharon por este proyecto que tuviera vida; el poeta y promotor cultural, Eduardo Vázquez y el ganador del proyecto arquitectónico del CEART.

Entre la alegría, los abrazos y la emoción reflejada en la Mtra. Iraida Noriega y la amplia sonrisa del Mtro. Aaron Cruz agradecen el público el haber sido parte de este sueño hecho una travesía que apenas empieza.

No hay comentarios: