jueves, 10 de diciembre de 2009

Homenaje al laureado escritor José Emilio Pacheco en la Cineteca Alameda


El año de su 70 aniversario de natalicio ha sido sin duda fructífero para José Emilio Pacheco, que ha sido además de celebrado, reconocido con algunas de las distinciones más notables para un literato de habla hispana, merecido homenaje que sin embargo ha dejado un tanto de lado otra faceta del genial escritor: la de guionista de cine. Con tal motivo, la Cineteca Alameda se une a los festejos presentando el ciclo 70 años de José Emilio Pacheco. Homenaje, del 12 al 16 de diciembre.

De manera reciente, el Instituto Mexicano de Cinematografía (IMCINE) editó y distribuyó la mayor parte de las películas en las que Pacheco ha participado como guionista u obras suyas han sido adaptadas, con un resultado que reúne algunas de las películas más emblemáticas del cine mexicano y curiosidades varias.

El ciclo arranca el sábado 12 con la proyección de Mariana Mariana, de Alberto Isaac y La pasión según Berenice, de Jaime Humberto Hermosillo; la primera de ellas adaptación de Las batallas en el desierto, la novela más emblemática de nuestro autor y en la cual se ve de manera más abierta su estilo literario. La pasión, por su parte, es una de las cintas más aclamadas de Jaime Humberto Hermosillo y una muestra de la conjunción de ambos talentos que resulta en un gran filme.

El domingo 13 toca turno a El castillo de la pureza y El santo oficio, ambas de Artuo Ripstein y ambas muy distintas entre sí, pues mientras en la primera observamos un guión duro y muy trabajado, en El santo oficio nos encontramos con una adaptación casi meramente anecdótica de un suceso de nota roja del tiempo de la inquisición.

El lunes 14 se presenta Foxtrot (The other side of paradise), primer incursión de Ripstein en el extranjero en la que se apoyó de José Emilio para desarrollar una historia de naufragio protagonizada por Charlotte Rampling y Peter O’Toole.

El día 15 se continúa con Lecumberri (el palacio negro), filme de tono semidocumental en el que no le fue otorgado el crédito de guionista al vate; para concluir el miércoles 15 con El lugar sin límites, también de Ripstein y frecuentemente localizada entre las listas de las 10 mejores películas del cine mexicano, con un poderoso guión como base, realizado al alimón por Manuel Puig y José Emilio Pacheco sobre una novela de José Donoso, un festín literario perfectamente interpretado y traducido en imágenes por el director.

El ciclo 70 años de José Emilio Pacheco. Homenaje, es presentado con apoyo de IMCINE en Cineteca Alameda, con entrada gratuita para el público. Para consultar horarios y ampliar informes se puede comunicar al 812 2343 o la dirección de correo cinetecaalameda@gmail.com y a través del espacio Facebook de Cineteca Alameda.

No hay comentarios: