lunes, 14 de diciembre de 2009

Recibe Jorge Cano, medalla de oro de Bellas Artes,

Recibe Jorge Cano Medalla de Oro de Bellas Artes dentro de homenaje dancístico "Seis décadas en movimiento" se dicen fácil, pero detrás de cada una hay largas jornadas de ensayos así como una entrega desmedida y un amor incondicional al arte dancístico. Sin embargo, para el maestro Jorge Cano ese esfuerzo ha valido la pena porque es un hombre que ha vivido por y para la danza desde que era muy niño, cuando descubrió que el cuerpo poseía una magia especial para expresarse.

Por una entrega invaluable en los escenarios como primer bailarín, coreógrafo, repositor y docente Cano recibió esta noche la Medalla de Oro de Bellas Artes en manos de Sergio Ramírez Cárdenas, subdirector general de Bellas Artes.

La entrega del reconocimiento fue realizada en el marco del homenaje que la Compañía Nacional de Danza le brindó a este destacado personaje de la danza mexicana en la Sala Miguel Covarrubias del Centro Cultural Universitario por sus 60 años de trayectoria artística.>

Un video entrañable con imágenes emotivas de este hombre desde que era un niño, pasando por sus mejores momentos sobre los escenarios, hasta su actual labor como docente, así como testimonios de aquellos que han tenido el privilegio de estar a su lado (tales como Nellie Happee, Carlos López, Sylvie Reynaud y Tania Pérez-Salas), fue la antesala de la ceremonia oficial.
Enseguida, Cano fue recibido por el público de la Covarrubias con una gran ovación de pie en señal de la admiración por un icono de la danza en México, quien está considerado como el único y real primer bailarín que produjo nuestro país entre las décadas de los cincuenta hasta mediados de los setenta.

Luego, el subdirector del INBA, el maestro Sergio Ramírez Cárdenas agradeció a las autoridades culturales de la máxima casa de estudios por haber permitido realizar este homenaje y dio paso a la entrega oficial: "El Conaculta y el INBA otorgan el presente reconocimiento al maestro Jorge Cano por 60 años de trayectoria artística dedicada a la danza. Al mismo tiempo le hago entrega del máximo reconocimiento que el INBA otorga y que es la Medalla de Oro de Bellas Artes".
Por su parte, Sylvie Reynaud, directora de la Compañía Nacional de Danza, dijo que tratar de describir con palabras el legado que Cano ha dejado al mundo dancístico es difícil porque éstas se reducen a nada. Sin embargo, destacó que hoy la familia dancística se reúne para celebrar a un pilar de la danza clásica mexicana y una pieza fundamental en el movimiento dancístico nacional.
"Gracias por todo lo que nos ha enseñado como artista pero también gracias por enseñarnos la otra faceta de su persona, su profunda cualidad de ser humano magnífico. En su persona las cualidades como la sencillez, la entrega, el deseo constante y permanente de compartir sus conocimientos y sensibilidades recobran la vigencia de una gran persona. Gracias por esta paciencia interminable de trabajar con mucha entrega y dedicación con las nuevas generaciones de bailarines", comentó la ex bailarina.
Después el homenajeado, visiblemente emocionado, compartió unas breves palabras: "Muchas gracias por este inmerecido reconocimiento. Gracias a todos mis maestros, amigos y aquellos que hicieron posible que yo llegara a este momento".
Previo al homenaje, Jorge Cano compartió su sentir en una breve entrevista: "No sé qué decir en este momento, es muy emocionante. Sinceramente no me esperaba esta medalla. Parece que ha pasado mucho tiempo y luego pienso que ha sido muy poquito porque he disfrutado mucho estos 60 años".
-¿Cuál es la mayor alegría que le ha dado este arte?
-La danza misma. Esa es mi mayor alegría. Si yo volviera a nacer volvería a hacer exactamente lo mismo
-¿Hay algo que le haya disgustado de este oficio?
-No. Cuando tú tomas la danza por amor nunca la consideras un trabajo. Cierto que hay altas y bajas pero es parte de.
-¿Habría algo que en este momento le inquiete del panorama dancístico mexicano?
"Definitivamente no. Creo que nuestra danza va a seguir adelante. Todavía tiene mucho que dar. En mi caso espero quel

La vida me permita seguir en la danza, transmitiendo lo que aprendí en estos sesenta años de trayectoria" .
Para envolver un momento tan especial, la Compañía Nacional de Danza, donde Cano ha invertido gran parte de su vida, le dedicó un programa conformado por grandes piezas coreográficas, destacando dos obras representativas de George Balanchine: Serenata así como Temas y variaciones, dos propuestas que dejan al descubierto la preocupación de su autor por alcanzar un equilibrio entre el movimiento coreográfico y la creación musical.
También se interpretó Rara Avis, de Alberto Méndez, estrenada en 1989 justamente por esta compañía mexicana. Es una obra dancística peculiar por el gran despliegue de imaginación que hay en ella.
De esta manera culminó una noche dedicada a un grande de la danza nacional que fue pionero de agrupaciones como Ballet Chapultepec y Ballet Concierto de México, pupilo de grandes como Evaristo Briseño, becario de importantes instituciones como el Carnegie Hall, el partenaire más solicitado por todas las bailarinas e intérprete de todos los ballets de repertorio, entre otros logros.
La Medalla de Oro de Bellas Artes se suma a otros reconocimientos otorgados a Cano, como la Medalla Una Vida en la Danza" el INBA, la Medalla de Oro del Ministerio de Relaciones Exteriores Quai d' Orsay del gobierno francés y Premio Homenaje de Bellas Artes (Centenario de Oro).l

No hay comentarios: