jueves, 3 de diciembre de 2009

XV años del Festival de danza contemporánea Ocoh-tic-lo bailamos,lo danzamos-en la bella Mérida,Yucatán.


En el marco del Festival Anual de las Artes, Otoño Cultural 2009, se llevará a cabo en la ciudad de Mérida, Yucatán, el Festival Internacional de Danza Contemporánea Oc’- Ohtic, del 4 al 12 de diciembre, en la sala principal Arturo de Córdoba, del Teatro Mérida.

Importantes agrupaciones provenientes de Mérida, Yucatán; México, Distrito Federal, Perú, Estados Unidos y Francia, engalanan en este importante evento. Las funciones son a las 21:00 horas y la entrada es libre.

Entre las compañías de danza que participarán en este festival anual figuran: La cebra danza gay de México, Distrito Federal; Integro de Lima, Perú; Cressida, danza contemporánea de Mérida, Yucatán; Contempodanza de México, Distrito Federal; Támdem de México, Distrito Federal; Alsurdanza de Mérida, Yucatán; Asheville de EE.UU. y Hervé Koubi proveniente de Francia. Además en el marco de este festival, se impartirán cursos como: el taller coreográfico de danza contemporánea que imparte: el mtro. Oscar Nacér, así como conferencias dirigidas en radio alusivas al XV aniversario del festival, ofrecidas por Erika Torres.

El Festival Oc’-Ohtic en su afán de renovación, propone el uso de temáticas, en el 2006 el festival incluyó coreografías dedicadas a los niños, en el 2007 la temática fue Sensualidad y Erotismo; el 2008 fue dedicado a los Estilos Definidos y Nuevas Tendencias, ahora en 2009 a su Aniversario XV Años… Una Historia.

En rueda de prensa, Renán Guillermo González, Director del ICY, destacó que el impulso que se le ha dado durante quince años al festival de danza contemporánea, ha generado que la sociedad se interese más por este arte, de ahí la importancia de seguir fomentando espacios para la expresión de los talentos locales, nacionales e internacionales.
El titular del Instituto de Cultura expresó que el festival tiene una presencia activa en la difusión de la cultura entre públicos amplios y diversos. Es una forma de potenciar el patrimonio de varias generaciones de bailarines, coreógrafos, maestros de México y del extranjero. Su desarrollo se constituye en un valioso legado para nuestra sociedad.

Por su parte, la Mtra. Graciella Torres Polanco, Directora de Danza del ICY, dijo que la celebración de tan importante festival es una manera de cobijar la danza contemporánea y de presentárselo a la sociedad. Además anunció la participación de la Orquesta Sinfónica Juvenil de Yucatán (OSJY) Daniel Ayala Pérez, en la inauguración este encuentro el próximo viernes 4 de diciembre, a las 21:00 horas en Teatro Mérida.

Torres Polanco, detalló que en la apertura del Festival Internacional de Danza Contemporánea Oc’- Ohtic que incluye la presentación de ocho compañías, los bailarines, Mtra. Lourdes Magallanes y Adán García, interpretarán el Vals Vida de Artista de Johan Strauss, Lista de Schindler de Isaac Berman y Hombre de Maíz de Jorge Buenfil, temas que ejecutará la OSJY.

El Festival Oc´-Ohtic (Lo bailamos, lo danzamos) fue creado por Graciella Torres. El proyecto fue aprobado por el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (CONACULTA) a través del Fondo Nacional para la Cultura y las Artes (FONCA) dentro del Programa de Fomento de apoyo a Proyectos y Coinversiones Culturales en 1994 repitiendo en 1995; avalado por el Instituto Nacional de Bellas Artes a través de la Coordinación Nacional de Danza y la Red Nacional de Festivales de Danza-INBAL, así como por el Instituto de Cultura de Yucatán.

En el año 2003 la Compañía de Danza Contemporánea de Yucatán se convierte en una asociación civil, siendo su principal proyecto el Festival Nacional e Internacional de Danza Contemporánea Oc´-Ohtic (lo bailamos, lo danzamos), con debido registro de marca. Los apoyos oficiales federal y estatal se mantienen, incorporándose en el 2005 el apoyo municipal a través de la Dirección de Cultura del H. Ayuntamiento de Mérida, ahora en 2009 el festival se fortalece a través del proyecto La Danza trascendencia en Yucatán y en el Mundo, apoyado por el CONACULTA.

El Festival Oc´-Ohtic reúne y presenta a las mejores expresiones del arte dancístico de diversas latitudes, tiene contacto con diversas comunidades deseosas de recibir la oferta creativa de cada agrupación. Es la oportunidad para estrechar los lazos culturales con estados vecinos del país y las naciones amigas a través de la presencia de importantes intérpretes dancísticos y artistas de áreas afines.
Un valor especial es la participación de la iniciativa privada, la cual suma esfuerzos con las personas y artistas que colaboran en la organización, programación y difusión de las actividades, llegando a un verdadero intercambio valioso para la sociedad yucateca y turistas que nos visitan.

El Festival Oc´-Ohtic es un vehículo donde las aportaciones, contribuciones y donativos han hecho un verdadero impacto cultural procurando un incremento de benefactores que consolidan su presencia año tras año. Yucatán es un espacio idóneo donde podemos demostrar al mundo que nuestro estado es una tierra de tradición que cada día se levanta, construye, crea y se regenera.

PROGRAMA DE INAUGURACIÓN

Viernes 4 de diciembre. 21:00 horas

Teatro Mérida
Vals Vida de Artista Música: Johan Strauss Coreógrafa: Lourdes Magallanes Intérpretes: Lourdes Magallanes, Adán Argáes
Lista de Schindler Música: Isaac Berman
Coreógrafa e Intérprete: Lourdes Magallanes
Hombre de Maíz
Música: Jorge Buenfil
Arreglo musical: Pedro Carlos Herrera
Coreógrafa: Lourdes Magallanes
Intérpretes: Lourdes Magallanes, Adán Argáes
Concepto e Iluminación: Graciella Torres
Escenografía: Técnicos del Teatro Mérida
PARTICIPACIÓN ESPECIAL
Orquesta Sinfónica Juvenil de Yucatán Daniel Ayala Pérez
Director Titular: Mtro. José Luis Chan Sabido
Integrantes: Edgar Sulú, Idelfonso Cobos, Eduardo Manrique, Paulina Espadas, Manuel Silva, Iván Torres, Daniel Hernández, Nimia Baqueiro, Rosa Sánchez, Itzel Conde, Zazil Tun, Isaac Navarrete, Héctor Carvajal, Carla Canto, Teresa Canto, Marvin Tamayo, Abril Escalante, Ricardo Huchim, Dora Flores, José Rodríguez, Tamiko Cetina, María Sánchez, Cristian Padrón, Humberto Guillermo, Juan Manuel Uicab, Jennifer Saidé, Paulina Bautista, Lourdes Rejón, Jorge Ávila, José Manuel Canché, Dory Chan, Alexander Davydov, Raúl Lara, María José Espinosa, Jesús María Tello, Claudia Rodríguez, Ekco Escamilla, Luis Acosta, Hebert Gómez, Luis Pech, Alejandro Brito, Mauricio Puerto, Feliciano Couoh, Iván Siliceo, Eladio Chalé, Raúl Escársega, Rosalba Chan, María del Carmen Maldonado, Priscila Torres, Yussef Ríos.
PROGRAMACIÓN DEL XV FESTIVAL NACIONAL E INTERNACIONAL DE DANZA CONTEMPORÁNEA OC’-OHTIC (LO BAILAMOS, LO DANZAMOS)

Del 4 al 12 de diciembre
FUNCIONES

Sala Principal Arturo de Córdoba, del Teatro Mérida.
Inauguración Viernes 4 de diciembre. 21:00 horas.
Producción de Aniversario Festival Oc’-Ohtic
Dirección: Graciella Torres Obra: XV Años … Un Comienzo Coreógrafa: Lourdes Magallanes.
Sábado 5 de diciembre. 21:00 horas.

Compañía La Cebra Danza Gay (México, Distrito Federal)
Dirección: José Rivera
Obra: Me Voy Abrir el Cuerpo Ahora
Domingo 6 de diciembre. 21:00 horas.
Grupo Integro (Lima, Perú)
Dirección: Oscar Naters
Obra: El Jardín de Oro
Lunes 7 de diciembre. 21:00 horas.

Compañía Créssida Danza Contemporánea (Mérida, Yucatán)
Dirección: Lourdes Luna
Obra: Roof
Martes 8 de diciembre. 21:00 horas.

Compañía Contempodanza (México, Distrito Federal)
Dirección: Cecilia Lugo
Obras: Nicolasa y Trazos de Nostalgia
Miércoles 9 de diciembre. 21:00 horas.

Compañía TANDEM (México, Distrito Federal)
Dirección: Leticia Alvarado
Obra: 50 Sentidos
Coreógrafo: Marco Antonio Silva
Jueves 10 de diciembre. 21:00 horas.

Compañía de Danza Contemporánea del Estado de Yucatán ALSURDANZA (Mérida, Yucatán) Dirección: Milton Acereto
Obra: Jaque Mate
Coreógrafo: Javier Torres (México-Finlandia)

Viernes 11 de diciembre. 21:00 horas.

Asheville Contemporary Dance Theatre
Dir: Giles y Susan Collard (EE UU)
Obra: Path of Destiny (Caminos del Destino)
Coreógrafos: Collard / Mohar (EE UU), Reyes / Cabrera (Cuba), Raymon (Vietnam-Francia)
Clausura:
Sábado 12 de diciembre. 21:00 horas.
Compagnie Herve Koubi (Francia)
Dirección: Herve Koubi / Guillaume Gabriel
Obra: Bref Sejour Chez les Vivants (Corto momento entre los vivos)
ACTIVIDADES PARALELAS

Conferencias dirigidas en radio alusivas al XV Aniversario del Festival Del 1 al 12 de diciembre A cargo de la Mtra. Erika Torres
Exposición Fotográfica alusiva al XV aniversario del Festival Nacional e Internacional de Danza Contemporánea Oc’-Ohtic A través de la lente del Ing. Luis Barrueta, fotógrafo subacuático y especialista en danza Del 4 al 12 de diciembre. Teatro Mérida Lobby II
Conferencias de prensa / Charlas con los artistas. Del 7 al 11 de diciembre 11:00 horas. Teatro Mérida sala de arte.
Curso: Taller coreográfico de danza contemporánea Imparte: Mtro. Oscar Nater (Lima, Perú) Del 1 al 4 de diciembre Centro Estatal de Bellas Artes.
Curso: Taller para ejecutantes de danza contemporánea Imparte: Mtro. Hervé Koubi (Francia) 11 y 14 de diciembre Centro Estatal de Bellas Artes.

No hay comentarios: