domingo, 31 de mayo de 2009

invitación a exposición: Identidades en el Arte 200 años y hoy‏, este


Identidades en el Arte, 200 años y hoy


En la vida de cada persona llega el momento, como una revelación, en que se pregunta quién es y sabe la misión que ha de cumplir.

Los criollos de 1810 y los mexicanos de 1910 abrieron las venas para saber quiénes eran; los artistas fueron los destinados,
de las entrañas mestizas arrancaron el sentido de grupo, nos entregaron el sueño común: el nacionalismo.

¿Será acaso que a centurias de distancia, debamos rescatarnos de este cíclico marasmo que ha contraido la fuerza de identidad?

La exposición Identidades en el Arte, 200 años y hoy, propone arrojar la máscara cotidiana para desatar la ensoñación nacional.

Imelda Ortiz González


Una exposición que se invita de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí a través del Instituto de Investigaciones y Postgrado d ela Facultad del Hábitat y los alumnos de la maestría en Historia del Arte Mexicano, con motivo del Bicentenario de la Independencia y Centenario de la Revolución.

Elli Noise estará en estas tierras potosinas, este sábado 13 de Junio en la Dosis Bar


JOSEFINA LAVALLE, LA MUJER QUE ILUMINÓ CON SU GRACIA, SU TALENTO Y ALEGRÍA LOS ESCENARIOS


"Hoy Lavalle ha dejado de estar físicamente entre nosotros más no así en los planes de estudio,en sus escritos y en los movimientos de los que en el escenario dan vida a cada nuevapresentación" , destaca Teresa Vicencio, titular del INBA.


· Su legado coreográfico forma parte del repertorio de la época de oro de la danza mexicana, señala Patricia Cardona, investigadora del Cenidi-Danza José Limón.·


Por su parte, Mario Kuri, esposo de la hoy occisa, apunta que uno de los homenajes que se le podría rendir a la maestra Lavalle es grabar sus coreografías y recordar su obra.


Elizabeth Bedolla. "Los que estamos aquí somos la comunidad dancística que viene a rendir homenaje y decirle hasta luego a la mujer que iluminó con su gracia, su talento y alegría los escenarios de México. Los que estamos aquí somos muchos de los que estuvimos conmocionados y cautivados cuando acudimos a presenciar el trabajo de Josefina Lavalle y las que estamos aquí somos una generación de mujeres que seguimos su ejemplo".


Destacó la presidenta de CONACULTA, Consuelo Sáizar, durante el homenaje de cuerpo presente que seorganizó para despedir a la otrora Primera bailarina, coreógrafa e investigadora, en el Palacio de Bellas Artes, al que acudieron familiares, amigos, colegas, investigadores, coreógrafos y funcionarios, para hacer las guardias de honor y despedirse de esta destacada exponente de la danza mexicana.


"Le he pedido a la directora del Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA), Teresa Vicencio Álvarez, que el salón 7 de la Escuela Nacional de Danza Folklórica, antigua sede de la Academia de la Danza Mexicana, lleve el nombre de Josefina Lavalle, a partir de ahora, como el primero de muchos de los homenajes que llevaremos a cabo para no olvidar a alguien que será un ejemplo e inspiración para los que queremos honrar y cultivar su memoria", señaló Consuelo Sáizar.


Durante el acto, Teresa Vicencio, destacó que después de un intenso periodo formativo, Josefina Lavalle se convirtió en una bailarina que dominó la técnica clásica y el folklor, "y que no tuvo mayor dificultad para construir un lenguaje propio pleno de intuición poética y que dejó huella en la historia de nuestra danza".


Indicó que el legado de la maestra estará vivo en las generaciones de bailarines, coreógrafos y estudiosos que se formaron bajo su tutela. "Su trayectoria nos habla de una mujer que en suconsagración absoluta a la danza y sus prodigios logró un excepcional equilibrio entre la creación, lapromoción, la difusión y el trabajo académico".


"Hoy Josefina Lavalle ha dejado de estar físicamente entre nosotros más no así en los planes de estudio,en sus escritos y en los movimientos de los que en el escenario dan vida a cada nueva presentación, al pensamiento y al espíritu de nuestra querida maestra. Descanse en paz", concluyó.


En su intervención, la maestra Lydia Romero, directora de la Academia de la Danza Mexicana del INBA,aseguró que en todas las facetas en las que se desarrolló la maestra Lavalle hay una virtud que le pertenece a ella más que a muchos otros protagonistas de la danza mexicana, entre ello el valor de la lealtad y la fidelidad.


Destacó que sus enseñanzas en el estudio y en el escenario mostraron siempre algo que ella denominó una mística. "Somos un pueblo con características propias y nuestras expresiones, creaciones y gozos deben ser en principio compartidos con nuestro pueblo, decía Lavalle.


Sus coreografías se impregnaronde esa fidelidad".Transitó por el ámbito docente, creativo y organizativo"Pocos personajes al ministerio de la danza mexicana que como Josefina Lavalle han transitado simultáneamente por los variados niveles de la experiencia de la danza profesional, el docente, el creativo y el organizativo, y pocas artistas y triunfadoras mexicanas quedarán siempre entre nosotras como lo estará la maestra Josefina Lavalle. Chapina baila por siempre como polvo de estrellas". Agregó.


Personalidades del gremio dancístico externaron su opinión sobre el trabajo desarrollado por la maestraJosefina Lavalle, entre ellas Elizabeth Cámara, directora del Centro Nacional de Investigación,Documentación e Información de la Danza José Limón (Cenidi-Danza) mencionó que Josefina Lavalle "esun pilar de la danza en México, uno de nuestros grandes personajes, sembró el amor por la danza y la pasión por el trabajo. Es un ejemplo de constancia, lucha, entereza, fortaleza, honestidad y entrega en todas las áreas en las que participó".


"Josefina Lavalle fue una mujer de muchas iniciativas importantes para la historia de la danza enMéxico como la fundación de la Academia de la Danza Mexicana. Heredamos de ella instituciones,investigaciones y su legado coreográfico que forma parte del repertorio de la época de oro de la danzamexicana", dijo Patricia Cardona, investigadora del Cenidi-Danza José Limón.



Trabajó en la recuperación de las danzas indígenas. En tanto la maestra Magnolia Flores señaló que el homenaje que se le rindió a la maestra Lavalle en el Palacio de Bellas Artes es muy merecido. Recordó que la hoy extinta realizó una labor muy importante en la recuperación de las danzas indígena.


"Es una péredida irreparable porque la comunidad de la danza da muchos bailarines pero no da muchos valores como Lavalle que se entregó a esa tarea".


Las investigadoras Patricia Aulestia y Patricia Camacho coincidieron en señalar que se trata de una delas figuras más importantes en el desarrollo de la danza en México y uno de los resultados de su trabajo es el homenaje que se le rindió en el Palacio de Bellas Artes; mientras que el esposo de Josefina Lavalle,Mario Kuri apuntó que uno de los homenajes que se le podría rendir a la maestra Lavalle es grabar suscoreografías y recordar su obra.Mexicana por nacimiento, Josefina Lavalle inició su formación dancística en la Escuela Nacional deDanza donde estudió ballet clásico, danzas regionales y bailes españoles. Muy joven aún, fue invitada aformar parte del Ballet de Bellas Artes, primera compañía oficial de danza moderna, dirigida por Waldeen Falkenstain.


Fue cofundadora de la Academia de la Danza Mexicana creada por Carlos Chávezcomo parte del INBA, donde inició su vida profesional como Primera bailarina y coreógrafa.Fue directora de la Academia de la Danza Mexicana (ADM) de 1959 a 1969 y luego regreso en el año de1972 y se quedó hasta 1978. Fueron sus maestros, Waldeen, Xavier Francis, Anna Sokolow, Merce Cuningham, José Limón y Nelsy D'ambré.


Es autora de más de cuarenta coreografías, entre otras: Juan Calavera, La maestra rural, Informe para una Academia, Danza para Cinco Palabras, Sueño de un domingo por la tarde en la Alameda, Cambio de Tiempo y Corrido.


Fue fundadora y directora del Fondo Nacional para el Desarrollo de la Danza Popular Mexicana(Fonadan), centro de recopilación e investigación de la danza indígena tradicional. Licenciada en Educación Artística y colaboró en múltiples labores como asesora artística y académica en la Subdirección General de Educación e Investigación Artística (SGEIA) del INBA.


Es autora del video La Coronela (1940) Punto de partida y del libro En busca de la Danza Moderna: dosensayos . Fue varias veces becaria del Sistema Nacional de Creadores. Desde 1984 se desempeñó como investigadora del Cenidi-Danza José Limón, del cual fue miembro fundador.

Convocatoria para el Primer Concurso Internacional de Ballet Clásico en Sitges.


El primer CONCURSO INTERNACIONAL DE BALLET CLÁSICO se llevará a cabo durante el mes de Noviembre de 2009 en el Centro de diseño de Sitges y Auditorio del Hotel Meliá de Sitges.



Pretendemos promover e impulsar el estudio del ballet porque esta actividad artística proporciona beneficios integrales al cuerpo y a la mente de las personas que lo practican. Al mismo tiempo ayuda a mejorar hábitos de conducta tales como disciplina personal, concentración motivación, calidad artística y capacidad creativa.


Objetivos del concurso.


Colaborar en el futuro desarrollo profesional de los concursantes facilitándoles soporte económico para continuar con sus carreras profesionales en el mundo de la danza.


Fomentar vínculos entre los profesionales dedicados a la enseñanza de esta disciplina.


Constituir un evento bianual para dar a conocer nuevos valores potenciales (futuros bailarines).


Características de la convocatoria:


Carácter internacional

Dirigida a estudiantes de ballet clásico amateurs que no pertenezcan a compañías de danza profesional.


Dos categorías:

Para participantes entre 15 y 16 años

Para participantes entre 17 y 18 años


Premios:


Los premios que se otorgan en el I Concurso Internacional de Danza de Sitges son los siguientes:


Categoría A y B


Primer premio: 9.000 euros (un año de soporte académico)

Segundo premio: 6.000 euros (seis meses de soporta académico)

Tercer premio: 3.000 euros (tres meses de prueba académica)


sábado, 30 de mayo de 2009

Noche de aires musicales francesas en el Coloso de Villerías; OSSLP


Por:Roberto A. Valenciano Capín.

Como se dice por ahí popularmente, después de la tempestad viene la calma, pues así se suscito después de esta contingencia sanitaria ???? que sufrimos, la cual no solamente abrumo a nuestro país sino al mundo entero. Así que no hay mejor antídoto que navegar musicalmente con las velas a propel de la mano con la Orquesta Sinfónica de San Luis Potosí que dirige el Mtro.José Miramontes Zapata, al tener como escenario, el tradicional Coloso de Villerías.

En su temporada 2009, nos ofrece la OSSLP un programa integrado por las piezas: Suite la Arlesiana No. 2 de George Bizet y complementar esta primera parte con el poema sinfónico para violín y orquesta del compositor Ernest Chausson, después de un intermedio concluir con la Sinfonía No. 3 en La Menor Op. 56 " La Escocesa" de Félix Mendelssohn- Bartoldhy.

Una primera parte que permeo por las latitudes francesas, al ser expuestas dos obras de compositores que se desarrollaron dentro del romanticismo; Chausson y Bizet, para ser complementada por la legión alemana de Mendelssohn -Bartholdy..

Al hablar de L'Arlésienne (La arlesiana) es referirnos a una pieza escrita como música incidental para una obra homónima del escrito francés, Alphonse Daudet. En esta sesión se escucho y disfruto de la segunda suite de esta obra sucinta. Una creación tan conocida en el mundo creativo de este compositor francés en conjunción con la radiante ópera de Carmen.

De ahí que esta obra entrelaza este drama provenzal con la búsqueda de una sonoridad a pesar del ligero divertimento y sobrío espectro sonoro que lo hace muy atractivo, al encajar perfectamente en un discurso de acentos refrescantes que desafortunadamente no fueron cónclaves tanto en la dirección orquestal como interpretativo, para quedar solemente como una lectura parca y un sonido sordo, dejando mucho que desear, a pesar de una bella sonoridad de la obra misma. Pero para el público, agradeció su interpretación con su siempre cálido aplauso.

Dentro de este tenor de tesituras franco-románticas, no sé si sea correcta mi anotación, pero es la primera vez que se interpreta el poema para violín y orquesta de Ernest Chausson en estas tierras huachichilas, el cual es muy gratificante.

Por cierto, es una obra de las más conocidas de este compositor nacido en París, considerado por un estilo que desencadenada el romanticismo apasionado, al exponer una gran sensibilidad, a pesar de su tono melancólico, muy influido por Wagner y algo reservado. Algunos lo consideraron un precursor del impresionismo.

Luciendo un vestido rojo metálico y retocada con un un chal rojo, salió a escena la violinista rusa, Tetiana Kablotska acompañada por el Mtro. Miramonetes para interpretar este poema musical, al desgranar esta obra que converge entre la meditación religiosa y por la sublime cadencia de soledad, aunado a la exigencia técnica del instrumento.

Kabloska, integrante de la OSSLP manifestó su calidad interpretativa aunque en momentos se notaron algunos trastabilleos, pero resolvió y atacó con mucha fortaleza, agarre y una explosión en los momentos de mayor dramatismo que la obra en formato de sonata exigía, a pesar de su tinte eminente trágico. De esta forma disfrutamos de una pieza infaltable en el repertorio de todos los violinistas.

Después del obligado receso, concluye este concierto con esta obra inspirada en uno de los extensos viajes que hizo por Europa, el copositor alemán. En este ocasión nos traslada a través de su Sinfonía No 3 por las tierras de Escocia bajo sus cuatro movimientos; Andante con moto - Allegro un poco agitato - Assai animato - Andante come prima;. Vivace non troppo- Adagio; Allegro vivacissimo - Allegro maestoso assai.

Es notorio que una de las fortalezas del Mtro. Miramontes Zapata ha sido el conducir y transitar por buen afluente y emotividad a sus músicos gente por estas marismas sinfonícas, al permearse y difundir la cadencia, fortaleza, musicalidad y sentido de estos señorios musicales. Así fue el caso de esta obra sinfónica del compositor alemán, al lograr transmitirnos el colorido, lo sereno y desplegar la belleza de la instrumentación que sin más hace caminar al escucha por esas tierras montañosas envueltas a medias entre la neblina, el humo o la bruma.

Entre largas barbas rojas, mantos de tartán, gorras y plumas, extenuantes veladas bajo el sonido del arpa, el autor se desentraña de confluir en el folclor. Aunque hay un cierto sabor folclórico escocés en la sinfonía, aunque aparece en sordina y más en la superficie que en la estructura. Como lo explica el biógrafo Erik Werner.

Por consiguiente, entre marismas musicales que bañan estas sucintas costas frías y se contraponen con un virtuosismo inusitado y alegre, junto con la elegancia que nos rememora a la sobriedad de la realeza británica, despúes de un finale de cierta contundencia, surge un nervioso silencio, para cundir el expontáneo aplauso del respetable que se dio en buena cita a este recinto cultural, destacándose por la presencia de muchos jóvenes y familias, lo cual es un gran hálito para comunidad musical de la OSSLP.

Para más información de la OSSLP, pueden checar; http://www.osslp.com.mx/

jueves, 28 de mayo de 2009

Un sofisticado metal de Snite. No. E, este sábado 29 de Mayo en el Brixton pub potosino




Abre Ex Teresa una sala para la exhibición del videoarte


El videoarte ha ganado un nuevo espacio para su exhibición y difusión luego de que Ex Teresa Arte Actual inauguró la Sala Melquiades Herrera, un lugar concebido y acondicionado exclusivamente para la proyección de las expresiones audiovisuales del arte contemporáneo.


Esta sala nace como respuesta al interés de los creadores mexicanos por seguir recurriendo al video como medio de expresión, ya sea a través del videoarte, el videoperformance o el video experimental.


El espacio está dedicado a Melquiades Herrera, uno de los pioneros del performance en México, miembro del No-Grupo, junto con Rubén Valencia, Maris Bustamante y Alfredo Núñez. Melquiades murió en el año 2003, pero muchos de sus colegas artistas lo recuerdan como un creador con un trabajo auténtico y brillante.


La nueva sala está ubicada en lo que era el espacio dedicado al coro, en Templo de Santa Teresa, recinto que alberga al Ex Teresa. Básicamente se trata de un cubo blanco dotado de cómodos asientos para los visitantes y pantallas donde se proyectan los videos.


"No quisimos hacer una sala con proyecciones de cañones, sino con monitores, pensando en las cuestiones monocanales del video y volviendo a la tradición de ver video en pantalla y no en proyección. Además, curatorialmente hablando es más sencillo ver los videos preparados para un espacio monocanal, es jugar con la tradición, volver a los orígenes", explica Edith Medina, curadora general del espacio.


La Sala Melquiades Herrera inicia sus actividades con la muestra Ubicuo: Traslados Visuales, que bajo la curaduría de Edith Medina muestra el trabajo de 15 artistas nacionales y extranjeros.


En palabras de la curadora, es una exhibición que explora la relación del concepto de ubicuidad e identidad, sus asociaciones y enlaces a partir de determinaciones artísticas, personales y sociales, estableciendo a la identidad como una característica cambiante, que puede ser una y muchas al mismo tiempo, ya que un individuo puede contener en sí mismo una variedad de identidades, disímiles entre si, en diferentes contextos.



"La movilidad, el territorio, la migración y la transformación son elementos importantes que se encuentran en cada uno de los trabajos, como abordajes conscientes o inconscientes sobre el carácter identitario de una persona, territorio y sus aspectos cercanos", señala Medina.


La curadora fue recopilando videos –sobre todo de artistas muy jóvenes– y recolectando las historias que de una u otra forman cuentan: una experiencia de vida o inclusive una calidad de vida, en el sentido de que como migrantes su forma de vivir cambió radicalmente.



"Decidí retomar el término de `ubicuo', que significa estar en diferentes lugares al mismo tiempo, porque es un poco lo que vi en los videos de los artistas. Es como estar en el espacio específico del video pero contar la historia de otro lugar que no necesariamente tiene que ser el nacional o el propio, sino que las experiencias podían ser afines a diferentes personas", precisa la curadora.



Los videos, que van de los 50 segundos a siete minutos de duración, fueron realizados por Angela Bartram (Inglaterra) , Melati Suryodarmo (Indonesia-Alemania ), Demian Elso (México), Rivelino Díaz (México – España), Katnira Bello (México), Grupo Proyector de Colombia (Colombia), Ricardo Velazko (México), Bruno Varela (México), Mónica Ruíz (México) y Mónica Dower (México), entre otros.


La exposición Ubicuo: Traslados Visuales permanecerá en exhibición hasta el 15 de junio de 2009, de lunes a domingo de 10:00 a 18:00 horas. El Museo Ex Teresa Arte Actual está ubicado en Licenciado Verdad 8, Centro Histórico.

miércoles, 27 de mayo de 2009

LA “NOCHE DE LUNA”, SE PRESENTA ESTE JUEVES EN EL LABERINTO DE LAS CIENCIAS


El Laberinto de las Ciencias y las Artes se complace en invitar a las familias potosinas al evento astronómico “Noche de luna en cuarto creciente” que se desarrollará este jueves 28 de mayo de las 20:00 a 22:00 horas, con un costo de entrada de 50 pesos.
La directora del recinto María González detalló que las actividades serán del interés de los asistentes quienes podrán divertirse y aprender con talleres, experimentos, concurso de disfraces espaciales, observación en telescopios y una conferencia.
La funcionaria explicó que la charla “Agujeros negros” dirigida a los niños será impartida por Jessica Pérez Mena, quien les explicará qué son y cómo se forman estos objetos del espacio exterior y hablarán de ellos para entender muchas preguntas.
Abundó que algunos de los talleres que se ofrecerán son: Gravitación, Formación de Nebulosas, Ley de Hubble, Lectura de mapas celestes y Globos aerostáticos.
También se desarrollará el taller “Siente el Cielo”, el cual es un proyecto de astronomía para ciegos que transmite el conocimiento del cielo a través de otras formas de percepción. El resultado sorprenderá a todo el público.
En cuanto a los experimentos, María González añadió que en el de Meteoritos se simulará el impacto de meteoritos sobre la superficie lunar y su derivación en grandes cráteres de impacto.
El experimento de Cohetes permitirá, con una combinación de ingredientes caseros, volarlos más de 30 metros.
Por si esto fuera poco, mediante el telescopio de 14 pulgadas del Laberinto se podrá observar la luna creciente ya que durante la última semana de mayo el satélite comienza a mostrar su cara iluminada y es entonces cuando el contraste de luces en su claroscuro destaca el relieve de sus enormes cráteres de impacto.
De manera adicional se podrán observar otros cuerpos como el planeta Saturno y algunos cúmulos estelares con ayuda de telescopios de pequeña apertura, concluyó la directora. Para mayores informes comunicarse al 2100108.

Invitación al encuentro cultural Expresion-es (sound system, graffiti y skate) este 13 de Junio en el S.T.I.C.


sábado, 23 de mayo de 2009

Sacramento ilegal de Luggy Doo; música consciente bajo el lineamiento del dancehall


Por: Roberto A. Valenciano Capín.

Con el hálito del diseminar el mensaje consciente a través de una propuesta más encaminada dentro del dancehall, donde desafortundamente se pospuso la presentación del primer ep del rimador de Luggy Doo titulado "Sacramento ilegal" debido a la clausura del eapacio-bar- en donde se iba a exponer este proyecto independiente.

A pesar de esta incómoda adversidad que resulto para Luggy Doo y la banda que se había dado cita, se conjugo con ciertoi desánimo más no la pérdida del sentido del humor de varios gustosos de estos ritmos jamaicanos, ante el rumor y curiosidad que conllevo esta anhelada presentación, pero como se anuncio en líneas arriba fue opacada por la clausra del espacio por las H. autoridades municipales, ante ahora si una incertidumbre de muchos, que sin cortapisas plasmaron ese acto de supremacía al sacar primero a los menores de edad y despúes alos reglamentarios por decirlo de cierta forma, para sin más colocar los sellos de clausura.

De esta forma no se pudo diseminar su mensaje entre el público joven que se dio cita a este espacio, en donde además compartiría el espacio con la presencia de esta partie como esta anunciado en el flayer, el set musical de Reggae-Dub de Kitapena MC-proyecto alterno de David Soráiz de Rebeleon-, las rimas latentes y urbanas de Akbal, por cierto ya está muy avanzados su primer disco y en los controles de Lion-zila M.C. de Kawasound Sound Crew.

A pesasr de los contratiempos, Luggy Doo nos concedio su tiempo para definir su proyecto bajo los lineamientos sobre el reggae de conciencia, al darse cuenta que no contamos de ello, de ahí que a través de sus letras trata de poner su granito de arena en cuanto a ese acto de conciencia, "ya que no lo tenemos". Además de contribuir que el reggae se levante en esta capital huachichila, además que se conozca a pesar de ser sonidos de barrio a la gente que le interese ested evenir musical y vivencial".

De ahí que sus inicios de este seguidor del rude boy y toda la esencia jamaicana del reggae que se gestaron en la capital defeña que lo conllevaron a tomar este camino, donde participó por un tiempo en el ghetoo band, de ahí esta experiencia lo fue conduciendo a este devenir y ala vez darse cuenta que la gente necesita tener un poquito la mente abierta, como es el no tirar la basura, simple ejemplo. "Por lo tanto esto provoca que me acerque al reggae, hacer mis letras que en la mayoría son de pura conciencia y, también de una evolución del reggae que es el ragga".

Al definir éste último concepto como el ir un poquito en contra de lo establecido dentro de los lineamientos del reggae "es como decir- el reggeton de Jamaica-, pero al revés, es otra onda". Pero -aclara que-muchos cantantes de ragga como Elephant Man, se basan más en el mueve mami o más hacia la denigración a la mujer. De ahí que retoma el cantante ahora avencindado en estas tierras potosinas este ritmo por gusto propio y de esta forma busca llegar más a un público cautivo, como son los adolescentes, pero sin caer en la incidencia que conlleva este ritmo, sino para ponerle líricas de conciencia".

Fue muy claro, al no definirse en este momento como rasta, sino más bien va en camino con Jah. "Para mí, esto de ser rasta debe de tener un docto totalmente, y es mucho proceso para llegar a ser rastafari, apenas voy en camino, apenas lo estoy conociendo, apenas voy más que nada".


Considero que ve muy tierno la escena del reggae en estas tierras potosinas, al enfatizar que lo ve atrasadon, en els entido de escucharse como Godwanna, antidoping. Un reggae muy atrás en el tiempo y esto es más adelante".

"Yo si le digo a la banda que investigue más sobre lo que es ser rasta, no solamente es traer las rasta y los colores de Etiopía y ya soy rasta, va más adentro, es una religión" comenta.

Al reconocer que las rolitas que integran el Ep le fluyen en el momento a este gustoso por los ritmos movidos, de ahí que empata sus letras con la música que se adecua y de esta forma gestarse estas canciones combativas y concientes desde la misma Babylon.


Un Ep que se gestó gracias a ganar el concurso de búsqueda de valores de barrio que organizó los combativos sonideros de los Kiss Sound, pero reconoce que es un trabajo que tiene un gran valor por ser una primera aventuranza en esto de la grabación, pero no lo considera como un tropiezo más en su vida, sino más bien un paso más, sea este fuerte o inseguro, para quedar plasmado en este cede su quehacer creativo.


En cuanto a la canción que le da título a este Ep, señalo que es referente a la Babylonia-capitalismo- que te empieza a consumir, entonces te empieza a fumar y acabar, de ahí que conlleva este concepto de que vamos a fumar ganja pero a la vez nos están fumando.


Luggy Doo define sus influenzas como son Elephant man, Sizzla, Cappleton., Lexus y Super Cat de este reggesero con su claro sonido del ghetto para el ghetto. Quien en sus proyectos a mediano plazo se encuentran el realizar su segundo disco, con letras más potenets y ejor estrcuturadas, así como también realizar colaboraciones tanto de Diego como David Soráiz o gente gustosa del reggae.

En honor de la prima ballerina assoluta Alicia Alonso, se presentará en Cuba; la Royal Ballet House


El Royal Ballet de Londres, la más prestigiosa compañía británica, actuará en Cuba del 14 al 18 de julio próximo, en homenaje a la prima ballerina assoluta Alicia Alonso y a la Escuela Cubana de ese arte.



En la Habana es un hecho muy trascendente de la cultura.En el Gran Teatro de La Habana del 14 al 16, y en el Karl Marx los días 17 y 18, despiertan interés de los amantes de la danza clásica, quienes se enfrentarán a una superproducción del Royal Ballet.



Con 96 bailarines de 19 nacionalidades y un numeroso equipo técnico y artístico, el conjunto inglés ofrecerá un programa concierto con "pas de deux" del repertorio internacional. También dedicará una noche a la directora del Ballet Nacional de Cuba, suceso que tendrá por sede a la sala Garcia Lorca y será reproducido en vivo en una pantalla gigante que se colocará en el Capitolio de La Habana.



Kevin O Hare, director administrativo del Royal Ballet, precisó que este es un gran sueño acariciado por Mónica Mason, directora de la compañía, y el resto de los integrantes, quienes culminarán así su gira de verano.



Aseguró que, aunque el Royal Ballet se ha presentado en diversos escenarios del mundo, Cuba constituye un gran privilegio, ya que el público es conocedor del buen arte de danzar, como él lo apreció en el más reciente Festival de Ballet de La Habana.



Kevin O Hare, director administrativo del Royal Ballet, precisó que este es un gran sueño acariciado por Mónica Mason, directora de la compañía, y el resto de los integrantes, quienes culminarán así su gira de verano.ntre los grandes atractivos, mencionó también la presencia de los primeros bailarines Tamara Rojo y Carlos Acosta, con la coreografía - Manon-, de Macmillan, y que constituirá un estreno absoluto en la Isla.



Dijo que ambas representaciones serán acompañadas en vivo, respectivamente, por la Orquestsa del Gran Teatro bajo la batuta del maestro Giovanni Duarte, y la Sinfónica Nacional dirigida por el inglés Daniel Capps Martin.



Anunció que el proceso de presentación en Cuba y las funciones formarán parte de un filme que ya se encuentra en producción.

jueves, 21 de mayo de 2009

Se realizarán del 21 al 31 de este mes la Muestra Estatal de Danza Contemporánea Michoacana


Por: CARLOS F. MARQUEZ

Del 21 al 31 de mayo se desarrollará en Morelia, Uruapan, Zamora y Puruándiro la Muestra Estatal de Danza Contemporánea, foro que a pesar de haber avanzado este 2009 en la descentralización, se enfrenta a las exigencias de renovar su formato para incorporar la reflexión teórica y abrir el diálogo entre las diversas agrupaciones participantes sobre sus procesos creativos, según argumentó Teresa Chavira, bailarina del grupo Concepto Bailarines Invitados.


El titular del Departamento de Danza de la Secretaría de Cultura, Elí Solís Ortiz, informó a los medios locales de comunicación que este año participarán en la Muestra Estatal de Danza un total de 18 agrupaciones, con la particularidad de que se abre espacio en la programación para una función en la que se presentarán propuestas coreográficas de Zamora, Uruapan y Puruándiro.

Cristina Iriarte, directora de la agrupación Piso y Rojo, puntualizó que el ensamble de los municipios es resultado de los talleres de danza contemporánea que han impartido en los municipios ya referidos los bailarines Israel Gracia, Xavier Carvajal y la propia Cristina Iriarte. Es así que el trabajo realizado al interior del estado podrá apreciarse el 24 de mayo en el Teatro Ocampo a las 19 horas, en el Teatro del Pueblo de Puruándiro el 29 del presente mes a las 19 horas, en La Pérgola de Uruapan el día 30 a las 18 horas y en el Teatro Obrero de Zamora a las 13 horas del 31 de mayo.

En lo que concierne a la sede de Morelia, el encuentro estatal que tiene como objetivo elegir a los grupos que el jurado considere para representar a Michoacán en el Festival Internacional de Danza Contemporánea, se inaugurará el próximo 21 de mayo a las 20:30 horas en el Teatro Ocampo con la presentación de La Tempestad, dirigido por Natalia Reza. Danzicka, Viernes Roza, Ensamble Muk, Piso y Rojo, Anverso, La Serpiente, Bailarines Invitados DanzAhora, Colectivo de Creadores dirigidos por Rocío Luna, Dadev Danza, La Barbacoa, Par XXIII y Adara, son los grupos que configuran la programación.


Al cuestionar a los bailarines presentes sobre la pertinencia del formato de la Muestra Estatal de Danza, que también contempla actividades de formación aún no definidas, Teresa Chavira tomó la moción y argumentó: “en la muestra ya se deben dar espacios de reflexión y crítica acerca del quehacer que estamos realizando todos los grupos porque cada uno es diferente, cada uno tiene un concepto de la danza y sería muy enriquecedor que lo compartiéramos y reflexionáramos sobre ello. En enero se abrió el espacio para un coloquio donde presentamos algunas ponencias acerca de la profesionalización de la danza y sería muy apropiado que en esta muestra se den esos espacios, porque la danza es movimiento en todos los sentidos, también en el intelecto y esa parte no se ha abordado mucho”.

La integrante de Bailarines Invitados DanzAhora mencionó que la Muestra Estatal de Teatro ha abierto un foro en el que las agrupaciones convergen para dialogar sobre sus procesos creativos, modalidad que consideró puede ser adoptada por el Departamento de Danza de la Secum para incorporarla a la Muestra Estatal de Danza.


Al respecto, Elí Solís señaló que el coloquio realizado en enero es una primera respuesta que la institución ofrece a una necesidad que se ha manifestado durante años atrás, y agregó que en septiembre se realizará la segunda emisión de ese coloquio, aunque coincidió que el contexto de la Muestra Estatal de Danza podría ser un espacio idóneo para la reflexión teórica sobre la disciplina.

Silvia Zavala, directora de Promoción y Fomento Cultural, agregó que “es muy importante la participación del gremio de la danza en colaboración con el Departamento de Danza, pues esto es lo que realmente se requiere para el diseño de políticas culturales que verdaderamente impacten de manera democrática en todos los ámbitos”.

Festival Ollin Kan reanuda sus actividades después de la contingencia sanitaria


El Festival de las Culturas en Movimiento continuará con la presentación de más de 40 grupos internacionales y 38 mexicanos, en 22 escenarios de distintos puntos de la capital mexicana.


El Festival Internacional Ollin Kan Tlalpan 2009, que tuvo que interrumpir sus actividades a causa de la alerta sanitaria, reanudará sus actividades al reprogramar la tercera y cuarta semanas, del 25 de mayo al 7 de junio.


De acuerdo con los organizadores, el Festival de las Culturas en Movimiento continuará con la presentación de más de 40 grupos internacionales y 38 mexicanos, en 22 escenarios de distintos puntos de la capital mexicana.


El Festival Ollin Kan, recordaron, es una ventana a expresiones artísticas en su forma más pura y original, en sus fusiones con culturas distintas o con medios de producción contemporáneos, sin perder su esencia nativa.


En ese sentido, la programación incluye un amplio abanico musical, dancístico y escénico de las llamadas culturas primigenias, que permitirán al público escuchar desde samba, funk, rock, jazz, fusiones y nuevas tendencias sonoras como el mangue beat, el regreso al zydeco o el fado.


Así, la semana del 25 al 31 de mayo, el encuentro pluricultural ofrecerá una muestra de las minorías étnicas que hoy en día conviven en Londres y las expresiones contemporáneas de los géneros klezmer, electrónico y gitano, así como de diversas tendencias latinas.Sobresale un homenaje al músico Jorge Reyes, fallecido este año; así como las presentaciones de Líber Terán, No Way Out, Rastak, Mehdi, Global Kryner, Otava Yo, Altan Urag, Senaya, Dj Tofu, Latin Dub Sound System y Cooper More.


Del 3 y 7 de junio se realizará una serie de fusiones que abarcan la música africana, el jazz, el son jarocho e instrumentos como el balafón, la marimba y la cora, en un afluente donde los vientos del Africa negra soplarán en el Caribe mexicano.


Actuarán exponentes como Archie Sheep, Cheick Tidiane Seck, Kleztory, Muntu Valdo, Retrovisor, Iva Nova, Huong Thanh Asian Colors, Xosé Manuel Budiño, Paban Das Baul, Ali Keyta, X Alfonso, entre otros.


México estará representado por la herencia musical del trópico y de la Sierra Madre Oriental; ceremonias huicholes y chichimecas, danza contemporánea e indígena; narraciones en náhuatl y música huave, juego de pelota purépecha o la conocida Danza del Tigre.


Por la pasarela del Ollin Kan 2009 desfilarán agrupaciones como: Chac Mol, Chéjere, los Arpisteros de Pajapan, Minueteros de Tierra Caliente, Trovadores de la Tierra de Zapata, Gallos Plateados, Panteón Rococó, La Barranca y Los de Abajo.


Bajo el lema de somos diversos y a la vez somos uno solo, el Festival Ollin Kan es un crisol de muchas miradas y cientos de colores, atmósferas y sabores que impregnan cada año a la Ciudad de México para venerar con música a la multiculturalidad.


Este sexto año, el Festival Internacional de las Culturas en Resistencia Ollin Kan Tlalpan es ya un referente claro del encuentro de expresiones culturales, donde son bienvenidas todas las manifestaciones artísticas de todo el mundo, las cuales responden puntualmente a esta convocatoria.

Este sábado se abordará el tema del movimiento obrero potosino en el programa radial entrevoces del Colegio de San Luis


La emisión destinada a la entrevista con Guillermo Luévano Bustamante, ex alumno de la Maestría en Historia de El Colegio de San Luis y autor del libro “Huelgas, protestas y control social. El movimiento obrero en San Luis Potosí (1910-1936)”, tuvo que ser removida de su fecha original de transmisión, el 9 de mayo, por la contingencia sanitaria y sus medidas precautorias dentro de Radio Universidad.
De ahí que este sábado 23 de mayo, retomamos el tema e invitamos nuevamente al autor de este libro para hablar de esta publicación que pronto será presentada oficialmente ante la comunidad académica como al público interesado en el tema.
Así que no deje de escuchar este interesante programa que se transmite por las ondas hertzianas universitarias, todos los sábados a las 9:00 horas por la señal de Radio Universidad 88.5 de F.M.

miércoles, 20 de mayo de 2009

Continúan su festejos la Guerrilla 13 este 6 de Junio en la Dosis Bar


El rock zacatecano de Turbolove con high octen love,este sábado 23 de Mayo en el Brixton Pub

Esta banda de pop-rock zacatecano que han impregnado con una propuesta muy melódica y pegajosa, de esta forma quedarse su desenfadada propuesta en el oído del escucha; además de presentranos su más reciente producción discográfica de gran octanaje como ellos dicen, así como también se tendrá la presencia del quehacer potosino con la banda underprogram.
No olvides llevar tu I.D. y así como las ganas de desfogar toda esa contingencia sanitaria, este sábado 23 de Mayo a partir de las 22:00 horas en el lugar de la alternancia musical en esta capital potosina.

Jueves Acústico en la Dosis Bar


Hoy el reggae consciente de Pachamama en el Love


martes, 19 de mayo de 2009

Convocatoria para la IV Edición del Festival de Cultura del Caribe Maya, Islas Mujeres 2009


El Comité Internacional del Festival de Cultura del Caribe Maya, el Honorable Ayuntamiento de Islas Mujeres (Quintana Roo), México) el comité Internacional para los Festivales del Caribe y la Asociación de Intercambio Cultural ¨José María Heredia¨.


Convocan a la IV Edición del Festival de Cultura del Caribe maya. Islas Mujeres 2009, a efectuarse entre los días 14 al 18 de Octubre del año en curso.


Esta IV edición será dedicada a la hermana República Dominicana, por su destacada participación en eventos anteriores y por su riqueza cultural dentro del panorama caribeño.


El Festival Cultural del Caribe Maya tiene el objetivo de propiciar el encuentro entre los diferentes procesos Culturales del Caribe, en el entendido de que ésta región del mundo tiene singular importancia cultural en el concierto de las naciones del planeta. Tanto su ubicación geográfica como si diversidad de expresiones artísticas y sociales constituyen un fenómeno de peculiares magnitudes.


El evento se desarrollará en diversos escenarios de la Isla con el fin de darle continuidad a este encuentro que se hace tradición caribeña.


El evento constará de dos aspectos fundamentales para su desarrollo: teórico y artístico.


) El coloquio teórico tendrá como temática la entidad caribeña y su diversidad cultural comercial y social. Será un espacio idóneo para exponer y debatir trabajos vinculados con estos temas y otros que sean de interés general.


B) La actividad artística se denominará: sol, Arena y Mar y abarcará las más diversas expresiones del arte.


Los interesados podrán confirmar su participación a través de la oficina de turismo en Isla Mujeres, Quintana Roo tel. 9988770307 email: mailto:eyder_jahil@


Las oficinas del Comité Internacional para los Festivales del Caribe y la Asociación de Intercambio Cultural ¨José María Heredia.Tel. 56875107 y 4168-0749 en el D.


Los participantes podrán hacer su reservación con costos preferenciales a través de la agencia Merely Tours S.A de C.V. tel. 2595-6144 y 10891569 en el D.F. México email. http://mx.mc545.mail.yahoo.com/mc/compose?to=rcarralero%40hotmail.com.


Para su confirmación pueden comunicarse directamente a los tel. de la Asociación de Intercambio Cultural "José María Heredia".


Los participantes deberán enviarnos la siguiente información: nombre de grupos artísticos con su dirección electrónica y teléfonos género artístico, cantidad de participantes, requerimientos técnicos, país de origen y ficha técnica de media cuartilla.


En caso de ser expositor teórico deberán enviarnos un resumen de sus ponencias con el tema y tiempo de exposición que no deberá excederse de los 15 minutos.


Para mayor información comunicarse a los cel. 9982190976 oficina: tel 9988770119 o mail http://mx.mc545.mail.yahoo.com/mc/compose?to=juanbasto%40live.com de Isla Mujeres, Quintana Roo.


ATENTAMENTE


EL COMITÉ ORGANIZADOR

Vuelve a resonar la música de la OSSLP este viernes 22 y 24 de Mayo en el Teatro de la Paz


Luego de la suspensión de labores que se presentó en nuestra ciudad debido a la contingencia sanitaria debido a este brote de la "INFLUENZA", por fin regresa para todos los amantes de la buena música, la Orquesta Sinfónica de San Luis Potosí, dirigida por el Mtro. José Miramontes Zapata, esta vez interpretando:


La Sinfonía "Escocesa" del compositor Felix Mendelssohn, así como el Poema para violín y orquesta de Ernest Chaussson con la participación de Tetiana Kablotska en el violín.

Además se complementa este programa con la Rapsodia Española de Emmanuel Chabrier, contando con la Javier García Vigil como director huésped.


El primero de estos conciertos se realizará este viernes 22 de mayo de 2009 a las 21:00 horas, presentando el mismo programa el domingo 24 de mayo de 2009 a las 12:30 horas en el Teatro de la Paz.


* COMO MEDIDA ANTINFLUENZA, SE RECOMIENDA ACUDIR A ESTOS CONCIERTOS CON CUBREBOCAS *


Se les recuerda que la Entrada general es de: $80.00 y ya puedes adquirir tus boletos en los lugares de costumbre:

Taquillas del Teatro de la Paz
Sala Mahler. Local D-8 Plaza Tangamanga
Oficinas de la OSSLP: Jardín Guerrero # 10 esq. Galeana
Tels. 814-36-01; 812-79-67 y 812-40-13

Ier Festival callejero de danza este 29 y 30 de Mayo en la explanada del Teatro de la Paz


lunes, 18 de mayo de 2009

La flautista Elena Durán presentará su espectáculo"México de mi corazón" en el Teatro Sergio Magaña


Con el espectáculo México de mi corazón, Elena Durán rinde tributo a tres ídolos legendarios: Jorge Negrete, Pedro Infante y Javier Solís


Elena Durán es una artista fiel a sus pasiones: México es una de ellas. Por eso no es extraño que haya decidido regresar a este país, y que con su flauta revele un sentido nuevo para la música de siempre. Es así que Elena Durán, una de las flautistas más reconocidas del mundo, crea el espectáculo México de mi corazón, donde –con los arreglos del talentoso pianista de jazz Luis Zepeda-- rinde tributo a tres ídolos legendarios de la cultura popular mexicana: Jorge Negrete, Pedro Infante y Javier Solís.


El hermoso Teatro Sergio Magaña (ubicado en Sor Juana Inés de la Cruz 114, en la colonia Santa María la Ribera) será el escenario para este concierto inolvidable, que habrá de llevarse a cabo en el mes de junio, los viernes 5 y 12 a las 20:00 horas, los sábados 6 y 13 a las 18:00 y los domingos 7 y 14 a las 12:00.


México de mi corazón es un espectáculo para flauta y piano, que se acompaña con la exhibición de fragmentos de películas inolvidables de la Época de Oro del Cine Nacional, cuya edición ha corrido a cargo de Gerardo Mendieta.


El programa está integrado por música compuesta por Manuel Esperón, Chucho Monge, Tomás Méndez, Rubén Fuentes, José María Contursi, Miguel Prado y Consuelo Velázquez, entre otros grandes artistas.


ELENA DURÁN: FLAUTA SIN FRONTERAS.


Elena Durán es una de las principales intérpretes de flauta en el mundo. Nació de padres mexicano-americanos en el este de Oakland, California, y fue autodidacta hasta la edad de dieciocho años. Después de la educación media superior, estudió en el Mills College y con tan sólo veinte años fue nombrada profesor de flauta en la Universidad de Stanford.


Después de dos años renunció a su puesto en Stanford para reanudar sus estudios en Europa, con Jean Pierre Rampal, Aurèle Nicolet y James Galway. Dos años trabajó como asistente de James Galway enseñando en sus cursos de flauta, editando su música, colaborando con él para escribir sus libros y ayudándolo a producir sus grabaciones.


Elena pasó los años siguientes de su vida residiendo en Inglaterra, desarrollando su carrera como concertista que la ha llevado por toda Europa, el Lejano Oriente, Oceanía y América.


Elena vive ahora en la Ciudad de México y sus proyectos más recientes son MEXICO DE MI CORAZÓN un programa con el que se ha presentado más de un centenar de veces y FLAUTA SIN FRONTERAS, su proyecto personal itinerante en donde lleva la música directamente a aquellos que no pueden normalmente asistir a conciertos. Ha realizado ya dos giras a lo largo de la frontera de EUA-Mexico y también hizo una gira por las cárceles de la Ciudad de México.


Elena Durán será honrada con el título de Embajadora de la Ciudad de México, y es la primera mujer, intérprete de música y binacional, en recibir este nombramiento.

Win Wenders filmará cinta en tres dimensiones sobre la danza


El cineasta alemán dedicará una obra a la figura de la bailarina Pina Bausch.


El próximo trabajo del cineasta alemán Wim Wenders será una película en tres dimensiones (3D) centrada en la figura de la bailarina y coreógrafa alemana Pina Bausch.


Así lo confirmaron la Escuela de Teatro de Wuppertal, en la que Bausch, de 68 años, enseña danza desde 1973, y la productora de Wenders, Neue Road Movies.Según un comunicado de la productora, Wenders llevaba "bastante tiempo" en conversaciones con la coreógrafa para dedicar una película a su trabajo pero fueron las posibilidades de la tecnología 3D lo que le convenció para poner en marcha el proyecto, cuyo título será PINA.


"La disponibilidad de la tecnología 3D me convenció de que había encontrado la forma de expresión correcta para el extraordinario arte de Pina Bausch", señaló el realizador de El cielo sobre Berlín.


En su opinión, el cine en dos dimensiones no hacía justicia "ni emocional ni estéticamente" al trabajo de la ex bailarina.


Con la tecnología 3D el espectador tendrá la posibilidad "de estar sobre el escenario, en el centro de la acción", indicó.Wenders apuntó que la danza de Bausch le ha permitido percibir "los movimientos, los gestos y los sentimientos" humanos de una forma nueva.


En la película se mostrarán tres de las funciones escenificadas por la Escuela de Teatro de Wuppertal entre 1978 y 2006 como son Café Müller, Das Frühlingsopfer (La víctima de la primavera) y Vollmond (Luna llena).

domingo, 17 de mayo de 2009

Una noche de aniversario de los Guerrilla 13 a pesar de las adversidades climátologicas.



Por: Roberto A. Valenciano Capín.



Nuevamente queda ad hoc esa famosa frase de una rola gestada por el humor y el ingenio del buen Francisco Barrios, El Mastuerzo, en cuanto " a que horas vienes a cagar a mi casa.


Esto viene en razón de la privación de gestar un trabajo digno dentro del ámbito cultural-musical- en nuestra capital potosina, en este caso por parte de las autoridades municipales, al clausurar un espacio en el Centro Histórico, en el cual se invitaba a la banda a ser parte de la presentación del Ep de reggae de Luggy Doo, así como la proyección del proyecto de reggae acústico de David Soráiz- Rebeleon S.C- con su Kitapena, así como un guerrero de las líricas como es Akbal bajo la resonancia sonora de la vanguardia del reggae a cargo de Lion-Zila.

En el cual se admite que fue por un descuido o exceso de confianza ante las pertinencia de este falleciente admnistración muncipal , o sea el caso, tanto del dueño del lugar como lo es la sencillez de Luggy Doo, en cuanto al acceso de menores de edad y por consiguiente la venta de bebidas espumosas a éstos, el cual fue el detonante de posponer esta presentación de este proceso creativo de este oriundo del D.F. pero ya establecido en estas tierras potosinas.


Pero aun así, es de destacar de las políticas pertinentes de resonar un poder sobre el quehacer no solo creativo sino laboral en esta capital potosina, como dijera atinadamente David Soraiz hacia donde nos quieren llevar con estas disposiciones aquellos que trabajamos por sobrevivir con nuestros proyectos musicales y creativos.


Tanto fue la Excelencia de las autoridades municipales de sacar a los menores de edad y luego entre el acreciente incertidumbre supimos que habían clausurado este espacio y de esta forma aquella banda gustosa de esta esencia musical jamaicana que desenfado esta situación con su humor y cierto valemadrismo, pero no fue el caso de Luggy Doo cuando supo de la decisión de las autoridades.pertinentes.


Pero bueno ante esta incertidumbre, optamos por movernos para disfrutar de otra planteamineto musical gestado en estas tierras huachichilas con las bandas de Resilencia y los veteranos de Guerrilla 13 que festejaron con mucho su ánimo su tercer aniversario de creación y no hay mejor forma que tocar en el Brixton Pub, donde afortundamente se llevaba a cabo.


Desafortunadamente por cuestiones metereológicas ya no pudimos llegar a escuchar la propuesta del metal de Resilencia, quíenes por cierto continúan promocionando su primer material. de título homónimo.


Pero aun así, se contraviene el fortunio entre la mojada y el creciente ánimo por escuchar de nueva cuenta a esta banda de amigos en conjunción con la veteranía y gusto de hacerlo en estas lides musicales.


Este cuarteto de músicos; Vampirón en la guitarra, Poky en el bajo, Gerry en la batería y Chipitín en las guturalidades que sin más representan una conjunción de la vieja escuela, en donde se permea en su actitud en el escenario, quienes dieron inicio su sesión musical con su peculiar estilo de una fusión basada en el rap metal con la guturalidad y el incisivo rapeo, sin hacer dejo de las reminiscencias latinas, empiezan con Marrano, para proseguir con Crisis, Derrumba, Golpe, Bomba, Gaia/mal bichi culo, diablo y terminar con Crece.


Una banda que a pesar de esta extraña alquimia al no detonar en las resilencias de los solos de guitarra, sino más bien van en la búsqueda de otras vertientes, dándo como resultado una propuesta interesante a pesar de no soscabar en el escucha sus influencias en su integrantes, pero aun así, se denota que en estos tres años de creación y crecimiento esta más sólida, más no compacta, a pesar de la experiencia de algunos de sus componentes, eso si, se destaca por su letras que se desenvuelven entre el devenir de cuestionamiento social sin hacer dejo de las cuestiones amorosas.


Desafortundamente se tuvo la oposición de un supuesto responsable del sonido de la banda, quien deshizo sin ton ni son una ecualización previa hecha por el buen Oscar, al dejar de hecho el no permitir que se disfrutará plenamente de esta propuestan tanto la banda como los asistentes que se dieron cita en esta lluviosa noche, a fin de cuentas gajes del oficio y detalles que oscurecen un poco estos días especiales tanto para la banda, como familiares, amigos y aquellos que apoyan a la banda con su presencia y cover.


Pero quedo compensado con las nuevas rolas que nos regalaron en esta noche tan especial para los Guerrilla 13, además de congregar a amigos de antaños como los son, los integrantes de los Worn Aut, Lupita y algunos más, hasta estas nuevas generación de bandas. Por ahí hasta se hecho un palomazo el Toy de los Agente 33 sobre una rolita de los Fabulosos Cadillacs y un fragmento de la rola "el bueno, el malo y la de la banda que comanda el invitado.

Desde este espacio un agradecimiento a sus integrantes por ese sentido de permanencia, constancia y gustos por hacer música de corazón.

Pueden checar más información de esta banda potosina en www.myspace.com/guerrilla13

jueves, 14 de mayo de 2009

Publican en EU libro sobre la historia del chicle


Por: David Rico


Jennifer Mathews, arqueóloga y antropóloga estadounidense, afirma en su libro “Chicle: la goma de mascar de las Américas”, que los orígenes de este producto se remontan a más de 11 mil años atrás en la Península de Yucatán.


La investigadora de la Universidad Trinity de San Antonio aborda en ese trabajo la historia del chicle y plantea en sus primeros capítulos que el árbol de zapotilla o chicozapote, del cual se extrae el chicle, se origina principalmente en la región de México, Guatemala y Belice, y, de acuerdo con la autora, la mayoría de estos árboles se encuentran en Quintana Roo, por lo que todavía persiste allí este tipo de sembrados mayas.


En sus pasajes más amenos, el libro explora el chicle en la cultura popular estadounidense y, al otro lado de la frontera, la imagen del chiclero en la cultura popular de Yucatán.


El libro se basa en las crónicas de Fray Bernardino de Sahagún para ilustrar algunas de las costumbres precolombinas de mascar chicle.“En la sociedad azteca sólo se les permitía mascar chicle en público a las mujeres solteras y a los niños pequeños”, explica la autora.


Además se plantea que las restricciones sociales de esa época se daban principalmente por el sonido que producía la goma al mascarse, que de acuerdo con Sahagún, semejaba al de las castañuelas y que identificaba a las prostitutas aztecas.


“El simple hecho de mascar chicle en público identificaba a una mujer, casada o viuda, como prostituta y a un hombre como homosexual”, señala la obra.


La autora menciona que a pesar de las restricciones el chicle tenía otros usos en aquellos tiempos, en rituales y en la actividad artesanal, como adhesivo o capa protectora, por ejemplo.


Así, plantea que la goma de mascar moderna data de la década de 1870 y que nace del encuentro casual del entonces presidente Antonio López de Santa Ana y el industrial estadounidense Thomas Adams, quienes buscarían en el chicle un sustituto del caucho.


Se menciona, sin embargo, que el proyecto no resultó viable cuando por casualidad el empresario norteamericano descubrió su uso como goma de mascar, al observar a una niña comprando parafina para mascar en una farmacia.


Entonces mascar chicle se convirtió en una actividad popular entre las poblaciones indígenas de México y cambió el rumbo de su proyecto.


En 1859, Thomas padre y sus hijos comenzaron a trabajar en lo que se convertiría en la primera goma de mascar moderna a base de chicle, la cual se volvió sumamente popular, sobre todo durante la Segunda Guerra Mundial, pero como no se pudo abastecer la demanda, las compañías de Estados Unidos optaron por el uso de materiales sintéticos.


El libro de Mathews es una suerte de biografía del chicle, donde se narra su historia milenaria, características botánicas y el desarrollo de una industria provechosa que llegó, en su apogeo, a ser símbolo de la juventud estadounidense.

miércoles, 13 de mayo de 2009

Falleció Roseyra Marenco, bailarina , coreógrafa y fundadora del Ballet Moderno de México


Luego de una vida dedicada a la danza, este lunes falleció a causa de un paro cardiaco la bailarina Roseyra Marenco, quien fue coreógrafa, docente y fundadora del Ballet Moderno de México.

Nacida en 1939, en Coatza-coalcos, Veracruz, Marenco figuró entre los ocho fundadores de esa compañía dirigida en 1952 por Amalia Hernández, la cual fue antecedente del Ballet Folclórico dirigido por la misma coreógrafa, dijo el escritor Mario Arturo Ramos, quien comentó aspectos relacionados con la prolífica trayectoria de la bailarina.

Durante un encuentro de Ramos con Marenco, en Querétaro, en julio de 2008, escuchó en voz de la maestra que "por el asma y mis lesiones todos los años que bailé fueron con muchos problemas, sobre todo respiratorios.

"Para consagrarse al cultivo de la danza –continuó la bailarina– se requiere una devoción religiosa, mística. Hay que entregarse a ella de por vida, de tiempo completo. Los profesionales de la danza tienen que someterse a un ritual cotidiano que exige resistencia, perseverancia y amor."

Marenco agregó: "No creo haber aportado mucho a la danza, pero lo que sí creo, sé a conciencia y estoy totalmente segura, es lo que a mí me ha aportado la danza: una plena realización".

Entre los mentores de Marenco figuran Ana Mérida, Guillermo Keys, Xavier Francis, Merce Cunnigham, Waldeen, David Wood, Ana Sokolow, Antonio de la Torre, Beatriz Flores y Amalia Hernández.

Ramos recordó que Roseyra Marenco creó, en 1953, su primera coreografía -Movimiento sinfónic-o y se caracterizó por ejecutar una "danza gozosa".El escritor, quien conoció desde hace décadas a la coreógrafa, citó al crítico Raúl Flores Guerrero –quien tras el debut de Marenco, escribió–: "las excelencias son muchas en esta danza, plasticidad y dinámica armonizadas en los movimientos, con verdadero sentido estético, espontaneidad y claridad en la expresión artística".

Roseyra Marenco fue velada en la funeraria de General Prim y Versalles, colonia Juárez.

LE MERCURE, AGRUPACIÓN QUE VIVE Y EJECUTA LA MÚSICA ANTIGUA DESDE EL PRESENTE, INTERPRETA A TELEMAN


Los cuartetos parisinos de George Philipp Telemann, muestra cumbre de las obras escritas para cuarteto de cuerdas del Barroco, serán interpretados por el ensamble Le Mercure (Polonia-Estados Unidos- México-Alemania) , en el marco del XIV Encuentro Internacional de Música Antigua, el jueves 14 demayo a las 20:00 horas, en el Auditorio Blas Galindo del Centro Nacional delas Artes.


Le Mercure, cuya vocación es difundir los cuartetos parisinos de Teleman, se asume como una agrupación que vive y ejecuta la música antigua desde unpunto de vista del presente. Lo cual no significa que no cumpla con el rigor histórico y estilístico del programa que aborda.


Sus integrantes, Teddie Hwang (traverso barroco), Dorota Hosnowska (violínbarroco), Gerald Stempfel (viola da gamba) y Miguel Cicero (clavecín),utilizan copias de instrumentos históricos que permiten imaginar una sonoridad parecida a la del siglo XVIII. Esta variedad instrumental, se traduce en flexibilidad en términos de repertorio y colores en la música escrita para cuarteto y sonatas en trío.


La agrupación surgió en La Haya, Países Bajos, en 2004; desde entonces ha actuado en la nación que los vio nacer como en Polonia, Alemania y México. Apesar de que desde hace dos años cada miembro del cuarteto vive en distintos países, éstos continúan su carrera como agrupación y trazan nuevos horizontes para llegar a los públicos de Norte América, Europa y Latinoamérica.


Para su actuación en el Centro Nacional de las Artes, Le Mercure interpretará: Premier Quatuor en Re Mayor, Quatrième Quatuor en si menor,Concerto Primo en Sol Mayor y Deuxième Quatuor en la menor.



El XIV Encuentro Internacional de Música Antigua continuará con la participación del grupo La Fontegara, el sábado 16 de mayo a las 19:00horas, en el Auditorio Blas Galindo del Cenart, Tlalpan y Churubusco. Metro General Anaya. Costo: 100 pesos. Consulte cartelera en www.cenart.gob. mx

ODEON ESCENICO PRESENTA "ESTO ES JAZZ" EN EL TEATRO DEL IMSS



La Compañía Odeón Círculo Escénico se complace en invitar al público y aquellos gustosos de la danza, al estreno del espectáculo multidisciplinario “Esto es Jazz”, que combina danza, teatro y canto, el cual tendrá lugar este viernes 15 de mayo a las 20:00 horas en el Teatro del IMSS.

Gustavo Betancourt, director escénico del montaje, señaló que éste es un espectáculo que busca hacer un reconocimiento a la danza Jazz y sus diversos estilos mediante el relato de su historia.

“Este recuento llevará al espectador a un recorrido que data desde la llegada de los esclavos africanos al continente americano, con toda la influencia de ritmos y danzas, así como la llegada de los inmigrantes irlandeses” explicó Betancourt.

Pasando también por vertientes como el charleston, el swing, sin hacer a un lado al teatro musical con el que siempre ha ido de la mano, siguiendo con las roquettes, el rock and roll, fiebre de sábado por la noche, haciendo un pequeño homenaje también al coreógrafo Bob Fosse y su gran aportación a este género, música de los 80’s, el espectáculo “A chorus line”, para finalizar con el tema de Fama.

Cabe señalar que a pesar de ser un espectáculo dancístico no se hacen a un lado el canto y la actuación, como un reflejo de la comunión que hay entre la danza jazz y el teatro musical. Es por eso que hay algunas partes en las que intervienen estos géneros.

“Esto es Jazz” comenzará su temporada este fin de semana en el Teatro del IMSS, la cual incluye 12 funciones programadas los viernes y sábados a las 20:00 horas y los domingos a las 19:00 horas del mes de mayo y la primera semana de junio.
Se les recuerda que hay un costo de entrada general, el cual es de 100 pesos y los boletos están ya a la venta en las instalaciones de Odeón Círculo Escénico ubicadas en García Diego no. 622, de lunes a jueves de 16:00 a 20:00hrs., y en la taquilla del teatro los días de función. Mayores informes al teléfono 813-80-04.

martes, 12 de mayo de 2009


Después de esta sequía de conciertos de banda locales, nacionales e internacionales por esta temerosa contingencia sanitaria que sufrimos no solo en en nuesyra estado sino más allende de... Aun así, sin saber a ciencia acierta del porque surgió y bajo que fines oscuro contrajo este nuevo virus de la influenza humana, pero aun así contrajo mucha molestias pero no incidió en el decaimiento emotivo de las bandas locales, quienes este viernes 15 de Mayo nuevamente sacudirán este espacio de la alternancia como es el Brixton pub potosino, que se ha distinguido por traer bandas dentro del circuito underground y del deslavado mainstream.


En esta edición musical se presentan los carnalitos de Odeen 816 con su peculiar estilo de hacer rock, quienes por ahí traen nuevas rolas que darán forma a su anhelado Ep, de esta forma compartirán sus nuevas canciones como la de cajón, tanto para aquellos que les late su propuesta y para aquellos oídos que busquen una buena propuesta, además de estara la banda de Déjame soñar, así que no faltes.

Así como este 16 de Mayo estarán en este mismo espacio, la propuesta de la fusión de rap-core de los Guerrilla 13 para desfogar las energías contenidas en ese tapabocas y ese llamamiento constante y asertivo de lavarte las manos frecuentemente.

miércoles, 6 de mayo de 2009

Segundo Festival Freedom, este 23 de Mayo en el S. T.I.C.


Abre El Brixton Pub nuevamente sus puertas y no hay mejor forma con el rock potosino de los Underprogram


Iniciará II Muestra Nacional de Artes Escénicas para Niños en Xalapa


Si las actuales condiciones sanitarias lo permiten, del 8 al 24 de mayo se realizará en Xalapa la II Muestra Nacional de Artes Escénicas para Niños, anunciaron hoy los organizadores del evento.


Destacaron que aunque las autoridades mantienen de manera indefinida la alerta sanitaria, numerosos grupos de artistas y capacitadores profesionales, con especialidad en públicos jóvenes de todas las áreas escénicas, están listos.


"Esperamos que a partir de la próxima semana y en consecuencia, durante las siguientes, el brote de Influenza humana esté controlada y las actividades artísticas y culturales vuelvan a la normalidad", comentó.


El programa general de la II Muestra Nacional de Artes Escénicas para Niños contempla la realización de conciertos, funciones y talleres de actualización e introducción para niños, profesionales y amateurs inmersos en el arte escénica.


De acuerdo con los productores, la meta es que la muestra convoque a todos los extractos sociales de esa y otras localidades vecinas como Coatepec, Xico, Banderilla y otras, y que el principal público, que son los niños, gocen mucho.


Lo anterior, a través de diversas actividades mediante las cuales se diviertan, conozcan y aprendan sobre las distintas disciplinas artísticas que hoy realizan para ellos todos los expertos en la materia que llegarán a la ciudad de Xalapa.


En caso de realizarse la muestra, será la gran oportunidad para que muchos niños tengan su primera experiencia de poder asistir a un recital, un taller, un concierto de rock infantil, a una función de circo o de danza contemporánea. Podría incluir, ser testigos de la más clara expresión del teatro en el teatro, pensado para el público infantil.


La fiesta busca crear conciencia entre funcionarios, empresarios y maestros sobre la importancia de la cultura dirigida a los niños. Se dijo que el programa, que ya está listo para iniciar en cuanto sea posible, incluye el espectáculo "La Ilíada versión 7.3", a cargo del grupo Animal en extinción, de Durango, bajo la dirección del maestro Alexis Braulio Cruz.


También "El regreso de los cuentos vivientes" con la Compañía de Tadzio Neuman, dirigido por él mismo, de San Luis Potosí; "Ni esto ni l"otro" es del grupo La Ceci récords, de la Ciudad de México, dirigido por Sergio Aguilera.


Por otro lado un concierto de música con el grupo Monedita de oro de Atlixco, Puebla; "Atrapados entre títeres" con el grupo Teatro de mediado dirigido por Lorena Kasper, originario de San Miguel de Allende, Guanajuato.

Se tiene listo "Caperucita roja y el malvadísimo lobo feroz" con el grupo La luciérnaga que dirige Wendy Barberi, así como "Envalija2" con la compañía Los Rodantes, que dirige Alejandro Capella. El grupo viene desde Argentina.


La II Muestra Nacional de Artes Escénicas para Niños incluiría artistas de diversas disciplinas procedentes de los estados de México, Hidalgo, Veracruz y Yucatán. La realización del evento depende de la evolución de la contingencia.