miércoles, 6 de enero de 2010

Conaculta y la Secretaría de Cultura de Quintana Roo apoyan investigación sobre el reggae en México

"Seguramente, la investigación de Florencio Arturo nos dará mucha luz sobre un ritmo que ha trascendido fronteras y que en Quintana Roo tiene una fuerte y fructífera presencia", expresó el titular de la Secretaría de Cultura, Ángel Rivero Palomo.
Este comentario fue dicho por el funcionario a propósito de la investigación "Hermandad Caribe / La escena reggae en el Caribe mexicano", de Florencio Arturo Enríquez Montes, que desarrollará durante este año como beneficiario del Programa de Estímulo a la Creación y al Desarrollo Artístico, en la categoría de Investigación y Difusión del Patrimonio Cultural.
El proyecto consiste en elaborar un registro escrito, gráfico y auditivo que muestre el origen de la escena reggae en Quintana Roo y su situación actual, así como impulsar el conocimiento de esta corriente musical en el Caribe mexicano para beneficio de los actores involucrados directamente, además de las personas interesadas en la cultura del estado y en el uso y disfrute de esta información.
La metodología comprende compilar información sobre la cultura reggae en Quintana Roo a través de entrevistas, producciones discográficas y material fotográfico concerniente al proyecto.
Luego, integrar, analizar, clasificar y organizar la información para construir un registro que exponga los diferentes elementos desde sus inicios hasta el comienzo del año 2010.
Posteriormente, Florencio Arturo difundirá y promoverá los resultados obtenidos.Mientras tanto, el becario nos recuerda que el reggae es un género musical nacido en Jamaica a finales de la década de los años sesenta. En la actualidad, el reggae ha evolucionado en un gran número de géneros y subgéneros. Lo mismo puede escucharse en el patio de una casa en Kingston, Jamaica, que en un antro, en Helsinki, Finlandia o en las playas de Quintana Roo, México.
"Todos estos lugares están unidos por la hermandad Caribe, representada por uno de sus géneros musicales más difundidos: el reggae", enfatiza el beneficiario, y agrega que "la escena del reggae en Quintana Roo se inicia desde los años setenta con bandas como Beny y su grupo, Ely Combo, Los Cuervos y está aún activa en el Caribe mexicano a través de agrupaciones como Korpus Klan, Hierba Santa, Korto Circuito y nuevas generaciones de músicos.
"Florencio Arturo resume su proyecto así: "En un Estado en el que por su naturaleza incluyente se nos relaciona cotidianamente con un gran flujo de personas, ideas, intereses y diversas culturas, la elaboración de un registro escrito, gráfico y auditivo que muestre el origen de la escena reggae en Quintana Roo y su situación actual, permite el fortalecimiento y la creación de la identidad dentro de la diversidad, ya que el mismo reggae es un género adoptado y adaptado por sus residentes".
Este promotor cultural tiene licenciatura en Comunicación y maestría en Mercadotecnia por el Instituto Tecnológico de Monterrey. En Quintana Roo, ha coordinado diversos festivales artísticos, entre ellos algunos especializados en reggae.Cabe reiterar que el Programa de Estímulo a la Creación y al Desarrollo Artístico cuenta con el apoyo del Conaculta y de la Secretaría de Cultura de Quintana Roo.

No hay comentarios: